Cómo eliminar las puntas abiertas del cabello

Yamila Papa · 23 mayo, 2014
La falta de hidratación y el exceso de calor son dos factores que actúan como agresores del cabello. Descubre las soluciones a las puntas abiertas.

Tener las puntas abiertas del cabello es sin dudas uno de los problemas más habituales que sufren las mujeres, sin importar el largo de su pelo. Las puntas quebradizas o abiertas son una total pesadilla, pero ¡tienen solución!

Aprende en esta nota, algunos consejos, remedios caseros y secretos para eliminar las puntas florecidas.

Cómo evitar las puntas abiertas del cabello

Consejos para evitar puntas abiertas del cabello

Estos secretos o tips te ayudarán a modificar el cuadro de puntas quebradizas:

Beber mucha agua

Si consumes la cantidad suficiente de agua cada día, se verá reflejado en tu salud en general y también en tu cabello. Así, tu pelo obtendrá la hidratación y los minerales necesarios para estar (y verse) saludable.

No olvides el acondicionador

Elige un acondicionador de buena calidad y en lo posible, para cabellos secos o dañados. Nunca lo dejes de lado al lavarte el pelo. También debes procurar no secarte con el secador ni usar demasiado la planchita, porque el excesivo calor le quita hidratación al cabello, causando puntas abiertas.

No te excedas con la cantidad de champú

Un error muy habitual es creer que cuánto más champú se utilice, más efectiva será la limpieza capilar. Pero esto no es verdad. Sólo debes colocar lo suficiente como para higienizar el cuero cabelludo. Además, te aconsejamos limitar la cantidad de veces que te lavas la cabeza por semana.

Cuando utilizas en exceso el champú, eliminas las barreras naturales que el cuerpo produce para proteger el pelo, provocando puntas florecidas.

Puntas florecidas o abiertas del cabello

Protege tu cabello

Cuando vas a la playa o a la piscina en verano, no dudes en usar un sombrero, un pañuelo o una pantalla de protección para el pelo. El cloro, el sol, la sal marina, la arena y el viento son enemigos públicos de tu cabello. Durante el invierno y los días que estás en la ciudad, ocurre algo similar con la contaminación ambiental y el humo de cigarrillo, por ejemplo.

No frotes el pelo

Cuando elimines el exceso de agua o humedad después de bañarte, no lo frotes con fuerza con la toalla. Por otra parte, te recomendamos que trates de no peinarlo cuando esté seco, sino después de bañarte o bien humedécelo un poco, para que no se resquebraje aún más.

Corta

Si no queda más alternativa y tu pelo está realmente muy feo en las puntas, reducir algunos centímetros es bueno para la salud de tu cabello. Un corte de cabello evitará que se siga abriendo la fibra capilar.

Beneficios del chocolate para el cabello

Gracias a las propiedades del chocolate, se puede realizar una mascarilla capilar para que nuestro cabello se vea radiante y hermoso, diciéndole adiós de una vez por todas a todos los problemas que pudieran presentarse en este. ¡Descúbrelo todo en el siguiente vídeo!

Tratamientos naturales para el cabello

Estas maravillosas recetas caseras te ayudarán a acabar con las puntas abiertas del cabello que quedan tan antiestéticas. Estas mascarillas naturales económicas, fáciles de hacer y con ingredientes que encontrarás en tu cocina.

1. Champú de huevo

El huevo es uno de los mejores aliados en cuestiones de belleza capilar, así como también para la salud de tu pelo. Este champú te ayudará a cerrar las puntas abiertas del cabello ¡en un abrir y cerrar de ojos!

Para esta receta tienes que mezclar un litro de agua caliente, un huevo y 30 gramos de ramas de romero fresco. Hierve el agua, añade el romero y deja reposar. Cuando esté frío, vierte el huevo ya batido y aplica como si fuera tu shampú regular. Luego usa acondicionador.

2. Tratamiento de papaya

Quita la cáscara y las semillas de media papaya. Mezcla con media taza de yogur natural y aplica en el cabello. Deja actuar por media hora, tapando el pelo con una gorra de baño. Enjuaga y lava como siempre.

3. Crema de aguacate para las puntas abiertas

Tratar puntas abiertas del cabello con aguacate

Pela un aguacate y usa la pulpa, sin el hueso. Añade una cucharada de aceite de oliva. Aplica la mezcla en la punta del pelo y deja que actúe unos 15 minutos. Después lava como de costumbre.

4. Tónico de aceite

Calienta unas cucharadas de aceite (se recomienda el de oliva) y reserva. Cubre las puntas con el aceite, cubre el pelo con una gorra de baño y deja actuar 30 minutos. Enjuaga con una buena cantidad de agua caliente y para terminar, con un chorro de agua fría para cerrar los folículos.

Te sorprenderá ver cómo el aceite hidrata en profundidad, ayudándote a mejorar las puntas abiertas del cabello.

5. Tónico de cerveza

Este tónico es el preferido por las famosas “naturistas”. Debes hacerlo un fin de semana o cuando estés de vacaciones, porque el aroma de la bebida quedará por unas horas o días en tu cabeza. Sin embargo, al ofrecer tan buenos resultados, eso no te importará. Sumerge las puntas del pelo en un recipiente con cerveza y enjuaga.

6. Mascarilla con aloe vera

Puntas quebradizas del cabello: cómo combatirlas

El aloe vera es un ingrediente maravilloso para evitar y tratar las puntas quebradizas. Corta un trozo de esta planta (un tallo), extrae su pulpa o sabia y aplica en tu pelo, de la mitad hacia abajo. Debes hacerlo cuando tu pelo esté húmedo para un mejor efecto. Deja reposar por 30 minutos y lava como siempre con champú y acondicionador.

7. Mascarilla casera de mantequilla

Esta mascarilla natural aportará una buena hidratación a tu cabello. Precisas para esta receta unos 20 gramos de mantequilla derretida, medio vaso de vinagre de manzana y una cucharada de zumo de limón.

Aplica la mantequilla en las puntas del pelo, cubre con papel film y deja actuar por 20 minutos. Por separado, mezcla el zumo de limón con el vinagre y un poco de agua tibia. Enjuaga con esta solución las puntas.

8. Mascarilla de aceite de almendras y miel

Esta mascarilla nos encanta porque hidrata profundamente combatiendo las puntas abiertas del cabello y ¡dejándolo sedoso!

Mezcla tres cucharadas de aceite de almendras y dos de miel. Aplica en las puntas y deja actuar por 25 minutos, luego enjuaga tu cabello con abundante agua tibia y lava como de costumbre. Por las noches, puedes aplicar aceite de oliva puro en las puntas (antes de ir a dormir, dos veces a la semana), para aumentar los resultados.

¿Qué te parecen estas soluciones para combatir las puntas abiertas del cabello?

Imágenes cortesía de María Morri, rhiannon.michenne, asobi tsuchiya, Holly Williams, Eu y Ashley Webb.