Cómo eliminar efectivamente los callos en los pies con remedios caseros

Carolina Betancourth · 6 mayo, 2015
Los callos en los pies no son un problema médico que requiera atención profesional. Sin embargo, para no sufrir por su aspecto antiestético, podemos preparar algunos remedios caseros para eliminarlos.

Los callos en los pies son un problema estético que se produce por la presión o fricción repetida en un punto de su piel. Lucen como una capa de piel gruesa elevada, la cual puede tener un aspecto pálido o amarillento. ¿Sabes cómo combatirlos de forma natural?

Aunque se han desarrollado muchos tratamientos comerciales para minimizarlos, hay algunos remedios caseros que dan buenos resultados cuando se aplican constantemente. De hecho, son muy recomendables, ya que sus propiedades brindan beneficios adicionales a la piel.

¡No dejes de probarlos!

Causas de los callos en los pies

Los callos en los pies suelen localizarse en áreas como los talones y los dedos. No suelen doler y rara vez conducen a complicaciones. Su principal causa es la fricción que se produce al utilizar calzados ajustados. Sin embargo, también se pueden dar por:

  • Caminar descalzos
  • Practicar actividades deportivas con movimientos repetitivos
  • Caminar con tacones altos
  • Usar zapatos sin calcetines

Lee También: 4 tratamientos caseros para tratar los callos en la piel

Remedios caseros para combatir los callos en los pies

La presencia de callos en los pies no indica un problema médico y, por ende, no es necesario solicitar atención profesional. Para disminuir su apariencia y evitar otras molestias, se pueden emplear algunas soluciones de origen natural.

Piedra pómez

Antes que probar cualquier remedio casero para eliminar los callos en los pies, lo ideal es raspar la callosidad utilizando una piedra pómez, que sirve hasta para las zonas más delicadas del pie. Este elemento ayuda a retirar la piel muerta y seca para mejorar la apariencia de las áreas afectadas.

¿Qué debes hacer?

  • Sumerge los pies en un recipiente con agua caliente durante 10 minutos para ablandar la piel dura.
  • Con la piedra pómez, frota suavemente de un lado a otro de la zona afectada durante 3 o 5 minutos.
  • Finalmente, enjuaga y asegúrate de secar bien los pies.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un remedio efectivo para eliminar los callos de los pies gracias a su alto contenido de ácidos, que ayudan a suavizar la piel dura. Este remedio también actúa como  antibacteriano y antifúngico, reduciendo el riesgo de infección en la zona afectada.

¿Qué debes hacer?

  • Antes de ir a dormir, mezcla una parte de vinagre blanco con tres partes de agua.
  • Frota este remedio directamente sobre el callo.
  • Cubre el área con una venda y déjalo actuar toda la noche.
  • A la mañana siguiente retira la piel muerta utilizando una piedra pómez o una lima gruesa.
  • Por último, lava bien la zona afectada y utiliza un aceite hidratante para mantener la piel humectada.

Bicarbonato de sodio

bicarbonato1

Este producto, que seguramente tienes en casa, también es un gran aliado para deshacerse de los callos. El bicarbonato actúa como un exfoliante natural, capaz de remover la piel muerta que se acumula en el área dura. Adicionalmente ayuda a proteger la piel ante las infecciones.

¿Qué debes hacer?

  • Agrega dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua y sumerge los pies en la mezcla durante 15 minutos.
  • Frota la zona afectada con una piedra pómez para facilitar la eliminación de piel muerta.

Limón

Consumir-limon-de-manera-sana

El ácido cítrico del limón ayuda a suavizar la piel endurecida del callo, favoreciendo su eliminación. Asimismo, este ingrediente retira las bacterias y hongos de la superficie cutánea, evitando infecciones como el pie de atleta.

¿Qué debes hacer?

  • Puedes aplicar el jugo de limón directamente en el callo y dejarlo secar al aire. Repite su uso dos o tres veces por día.
  • Otra opción es preparar una pasta espesa con jugo de limón y un poco de levadura de cerveza. Esta la aplicas sobre el callo, la cubres con una venda, y dejas que actúe toda la noche.

Te recomendamos leer: 11 usos curiosos del limón

Ajo

ajo para los callos en los pies

El ajo tiene propiedades antioxidantes, antibióticas y antifúngicas que favorecen la eliminación del callo, previniendo, a su vez, diferentes infecciones en la piel. Su uso regular ablanda la piel dura y remueve las células muertas.

¿Qué debes hacer?

  • Tritura un diente de ajo y ponlo directamente sobre el callo, cubriéndolo con un vendaje para dejarlo actuar toda la noche. A la mañana siguiente retíralo y enjuaga.
  • Otra opción consiste en triturar unos cuantos dientes de ajo y mezclar con sal hasta formar una especie de pasta. Una vez obtengas la preparación, la aplicas en la zona afectada, la cubres con una venda y la dejas actuar de un día a otro. Repite el mismo procedimiento durante 3 días y frota el pie con una piedra pómez.

¿Tienes callos en los pies? Para que esas durezas no te impidan lucir tus sandalias favoritas, no dejes de probar los remedios recomendados. Eso sí, ten en cuenta que debes ser constante con su aplicación para obtener buenos resultados.