Cómo eliminar los eczemas de manera natural

Dúchate inmediatamente después de practicar ejercicio o actividades bajo el sol que te hagan sudar, ya que el sudor puede generar brotes. También el estrés, por lo que es importante controlar los nervios.

Millones de personas sufren de una afección cutánea llamada eczema, la cuál se presenta como manchas rojas y secas, algo de comezón y que suelen retroceder cuando el ambiente es húmedo o caliente o bien cuando la piel se expone al sol. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y en verano empeora por el cloro de las piscinas, por ejemplo. Conoce más sobre el eczema en el siguiente artículo.

Eczemas: ¿Qué saber?

Este problema es muy frecuente, más de lo que se piensa. Entre el 15 y el 30% de los niños en los países industrializados lo sufren y del 2 al 10% en los adultos. Por suerte, en dos tercios de los afectados resuelven la condición en poco tiempo. El nombre científico o médico del eczema ó eccema es dermatitis atópica y refleja el carácter inmunológico de la enfermedad. Es más común en personas que viven en la ciudad que en el campo, ya que una de las hipótesis de su aparición está relacionada a la higiene o la exposición a agentes infecciosos. No es contagioso y los que tienen celiaquía (intolerancia al gluten) son más propensos a padecerlo.

Frecuentemente se relaciona al eccema con una comezón, pero hay que tener especial cuidado con este asunto, ya que empeora la situación y expone a la piel a diversas infecciones. Rascarse sólo traerá alivio por el momento, pero después, el cuadro empeora.

IMG_7580r

Todavía no se han hallado curas certeras para el ecxema, pero los brotes siempre pueden minimizarse y hasta prevenirse. Es bueno saber que la piel cuando está “normal” es igual a una barrera eficaz contra la polución y otras sustancias del ambiente. En el caso del eccema, la dermis presenta una alteración que permite “ingresar” a los alergenos como ácaros, polen, smog, etc. Esto trae como consecuencia resequedad, comezón, inflamación y parches, muchas veces confundidos con los síntomas de la psoriasis.

Tratamiento del eccema

En la actualidad, para tratar el eccema lo que se hace es reducir la inflamación, la pérdida de humedad y la proliferación de bacterias en la zona. Los médicos recetan cremas humectantes o hidratantes que se deben aplican después de bañarse con el fin de que el agua quede retenida.

No son necesarios productos demasiado caros para tratar el eccema, sin embargo, es preciso que sean correctos y que no traigan efectos secundarios como mayor irritación o enrojecimiento. Siempre hay que consultar con el dermatólogo, porque tal vez pueda recetar un antihistamínico.

Eczema

Como la transpiración y el sudor puede generar brotes, siempre es bueno bañarse inmediatamente después de hacer ejercicio o una actividad bajo el sol. El estrés puede provocar ataques en la piel, por lo que reducir los nervios es muy útil.

En algunos casos, esta enfermedad aparece como causa de alergias a ciertos alimentos, como ser los lácteos, las nueces o los huevos. Puede deberse al contacto con detergentes o productos de limpieza fuertes (como lavandina), estar en contacto con el agua todo el día, exponerse mucho al sol, etc.

Consejos para aliviar los síntomas de eccemas

Ten en cuenta estos tips para poder tratar o aliviar los problemas relacionados al eczema de piel:

No entres en contacto con el detergente al lavar los platos

Utiliza guantes de látex también para trapear el piso. Lo mismo si haces el lavado a mano de la ropa o si utilizas lavandina para desinfectar. Puedes también conseguir detergentes hipoalergénicos y dejar de usar prendas como toallas que hayan sido lavadas con el anterior producto.

eccema4

Opta siempre por las duchas breves en lugar de baños prolongados

La piel necesita hidratación cuando hay eccema, pero el agua caliente agrava el problema. Mejor agua tibia y poca. Seca la zona con pequeños golpes, no los frotes, porque así el cuadro será peor.

Evita todo tipo de jabones con fragancias

Así como los geles de ducha, porque pueden provocar alergias. Usa siempre productos hipoalergénicos y moderadamente, trata de que la piel afectada no tome contacto con shampú o acondicionador.

Mantén la piel hidratada y humectada

De lo contrario, el eccema seguirá allí. Aplica lociones hipoalergénicas varias veces por día. Si sales de casa, lleva un pequeño frasco o pote en el bolso o cartera.

Controla la picazón con medicamentos de venta libre o unguentos caseros.

No te rasques porque eso impide la sanación de la piel inflamada. Puedes hacer también que se expanda a otras partes del cuerpo. Usa cremas “pesadas” durante la noche para favorecer la curación.

eccema5

Imágenes cortesía de Niels Olson, Caitlin Regan, Bryan Chan, shawn, Marek Isalski

Categorías: Terapias naturales Etiquetas:
Te puede gustar