Cómo eliminar los eczemas de manera natural

Dúchate inmediatamente después de practicar ejercicio o actividades bajo el sol que te hagan sudar, ya que el sudor puede generar brotes. También el estrés, por lo que es importante controlar los nervios.

Millones de personas sufren de una afección cutánea llamada eczema, la cual se presenta como manchas rojas y secas, algo de comezón y que suelen retroceder cuando el ambiente es húmedo o caliente o bien cuando la piel se expone al sol. La gran pregunta que siempre se hacen es ¿se pueden eliminar los eczemas?

Los eczemas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en verano empeora por el cloro de las piscinas, por ejemplo. Hoy descubrirás más sobre este problema de la piel en este artículo.

¿Qué debemos saber sobre los eczemas?

Los eczemas pueden ser de diferentes tipos. Esto es muy importante ya que el tipo de eczema que padezcamos tendrá un tratamiento diferente.

  • Eczema de contacto: aparece tras la exposición a una sustancia como la parafenilendiamina como señala este estudio.
  • Eczema atópico: suelen presentarlo los bebés. Es un tipo de eczema que se puede controlar, pero que puede persistir en la edad adulta aunque con menor gravedad.
  • Eczema herpético: se produce debido a la diseminación del virus herpes simplex.
  • Eczema seborreico: suele aparecer en la cabeza y se denomina “dermatitis seborreica”. Suele empeorar o reaparecer en los periodos de mayor estrés.
  • Eczema discoide: afecta a las personas adultas que sufren de piel seca. Se manifiesta con manchas que, al cabo de los días, empiezan a supurar.

Existen muchos más tipos de eczemas. Todo ellos cursan con picor, comezón, sangrado debido al rascado, infección y manchas escamosas.

Picor eccema

Eliminar los eczemas es algo que resulta difícil debido a que no hay una causa exacta, exceptuando la dermatitis de contacto, que nos permita saber qué es lo que lo provoca.

Lee: Eczemas de la piel: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

En la actualidad, no hay ninguna cura, aunque sí métodos para controlar los eczemas y prevenir los brotes. Hoy descubriremos cómo podemos hacer esto sin recurrir a cremas ni fármacos, sino tan solo a remedios naturales.

Tratamiento para eliminar los eczemas

Para tratar los eczemas lo que suele recetarnos el médico son cremas humectantes que hidraten la piel y que controlen la picazón y comezón. Sin embargo, una vez creemos que estamos curados, con el tiempo, el problema vuelve a surgir.

Las cremas, lociones o champús que podamos utilizar son demasiado caros y, muchas veces, nuestra piel se acostumbra y tenemos que buscar otra opción. En ocasiones, el dermatólogo puede recomendarnos antihistamínicos.

Existen algunos factores que pueden empeorar nuestros eczemas. Anteriormente, hablamos del caso del estrés. No obstante, veamos 3 más:

  • Hacer ejercicio nos hace sudar y esto puede provocar brotes. Por eso, es bueno bañarse inmediatamente tras finalizar el ejercicio físico.
  • Las alergias a determinados alimentos (lácteos, nueces, huevos) pueden hacer que los eczemas afloren.
  • El contacto con detergentes o productos de limpieza también puede provocar brotes.

Consejos para aliviar los síntomas de eczemas

Si deseas eliminar los eczemas o, más bien, olvidarte de ellos como si se hubiesen ido para siempre, ten en cuenta los siguientes consejos porque te van a ayudar.

Sarna

1. No entres en contacto con el detergente al lavar los platos

Utiliza guantes de látex, también, para limpiar el piso. Lo mismo si lavas a mano la ropa o si utilizas lejía para desinfectar.

Puedes conseguir detergentes hipoalergénicos y dejar de usar prendas, como toallas, que hayan sido lavadas con el anterior producto.

2. Opta siempre por las duchas breves en lugar de baños prolongados

La piel necesita hidratación cuando hay eczema, pero el agua caliente agrava el problema.

Mejor utiliza agua tibia y poca. Seca la zona con pequeños golpes, no los frotes, porque así el brote empeorará.

3. Evita todo tipo de jabones con fragancias

Los geles de ducha suelen tener fragancias y esto los hace muy susceptibles de provocar alergias.

Usa siempre productos hipoalergénicos y trata de que la piel afectada no entre en contacto con champú o acondicionador.

Descubre: 3 jabones naturales que puedes hacer en casa

4. Mantén la piel hidratada y humectada

Para eliminar los eczemas, lo mejor es tener una rutina de hidratación muy estricta. De lo contrario, los eczemas seguirán apareciendo.

Aplica lociones hipoalergénicas varias veces por día. Si sales de casa, lleva un pequeño frasco o pote en el bolso o cartera.

5. Controla la picazón con medicamentos de venta libre o ungüentos caseros.

No te rasques porque eso impide que la piel inflamada sane. Además, esto puede hacer que el eczema se expanda a otras partes del cuerpo. Usa cremas “pesadas” durante la noche para favorecer la curación.

Ahora que ya sabes cómo eliminar los eczemas, te animamos a que tengas en cuenta todo lo que te hemos aconsejado. De esta manera, los eczemas estarán totalmente bajo control.