¿Cómo eliminar los ruidos estomacales?

Para eliminar el exceso de aire en el estómago podemos tomar agua con gas. Se deben evitar las bebidas con cafeína, ya que pueden irritarnos y empeorar la situación

Los ruidos estomacales son muy comunes, en cualquier momento se pueden presentar. A parte de ser molestos, pueden llegar a ser muy incómodos, tanto para quien los padece como para las personas que están a su alrededor; además, aunque en ocasiones no se les presta la atención necesaria, hay que tener cuidado porque pueden ser parte de una enfermedad como una infección a nivel estomacal.

Pero no hay que alarmarse de inmediato, en contadas ocasiones se trata de algo grave. Si la condición persiste o presenta algún tipo de dolor es importante acudir a un especialista.

Aprendiendo a diferenciarlosSandwich PolloPavo

Es importante que aprendas a diferenciar los ruidos estomacales, ya que no todos son producidos por la misma causa, estos  pueden variar.

  • Muchas veces los ruidos estomacales se producen debido a que tu organismo necesita alimento. Así que si aún no es la hora de la comida, pero sientes hambre, lo recomendable es que comas algo suave. Puedes consumir avena, una fruta, un cereal etc.  Por lo tanto, se debe evitar en la medida de lo posible ingerir alimentos pesados. Estos provocarán el aumento del ruido estomacal y crearán gases. Lo importante es no abstenerse, ya que a lo mejor tu cuerpo tuvo un desgaste de energía o calorías y es importante que las reemplaces con algún suplemento.

Ver también: 9 alimentos capaces de aliviar el dolor de estómago

empacho

  • Si la causa de los ruidos se debe a un exceso de aire en tu estómago, lo recomendable es que ingieras un poco de agua con gas. Este líquido te ayudará a eliminar el aire vía oral. Es preferible que lo realices si estás en casa. Es importante evitar las bebidas con cafeína, ya que podrían irritar el estómago y generar mayor incomodidad.
  • A veces los ruidos estomacales pueden ser síntoma de que tienes indigestión, colon irritable o algún tipo de acidez. Y si es así, este problema lo puedes tratar con antiácidos, pero recuerda que no debes automedicarte, es importante que consultes a tu médico de confianza que será quien recete lo más adecuado para terminar con este problema.

¿Cómo hacemos para evitar los ruidos estomacales?

Nada de gases

Gases intestinales y ruidos estomacales

Evita comer alimentos que te produzcan gases. A veces sabemos qué alimentos son pesados para el organismo, sin embargo los consumimos. Es importante que te autodisciplines en cuanto a lo que comes, cómo lo comes y en qué horarios. Las comidas con alta cantidad de grasa o algunos lácteos te pueden producir gran malestar. Es mejor que en la medida de lo posible los evites si es que deseas eliminar los ruidos estomacales.

Bebe mucha agua

El agua es uno de los líquidos más saludables. No sólo elimina toxinas de tu cuerpo, sino que si es consumida  por un buen tiempo y en una cantidad regulada, puede ayudar a reducir los problemas estomacales que tengas.

Evita la ansiedad

los.ataques.de.ansiedad

Puede que no sepas esto, pero un nivel alto de ansiedad puede generar dolores y ruidos estomacales. Esto se debe a que, cuando estás nerviosa, inconscientemente vas a suspirar más, lo que hará que tu organismo se llene de aire, lo que provocará ruidos estomacales. Si te sientes muy agitado o nervioso, es preferible que hables con tu médico de confianza para que te recete algo para la ansiedad.

Leer también: El beneficio de consumo de nueces para nuestro estómago 

No consumas mucho alcohol

Estas bebidas pueden generar hipos, eructos y gases, debido a que crean un exceso de aire en tu organismo, lo que puede llevar a que aparezcan ruidos estomacales fuertes.

Te recomendamos que consultes a tu médico si ves que los ruidos estomacales son muy frecuentes y no se reducen con nada. 

  • Cossio, M. L. T., Giesen, L. F., Araya, G., Pérez-Cotapos, M. L. S., VERGARA, R. L., Manca, M., … Héritier, F. (2012). Sistema digestivo: anatomía. Uma Ética Para Quantos? http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Digestive, N., & Information, D. (2008). El aparato digestivo y su funcionamiento. Health (San Francisco).