¿Cómo eliminar las moscas blancas de las plantas?

Las moscas blancas son una plaga que puede llegar a acabar con la vida de tus plantas. ¡Aprende cómo eliminarlas!
¿Cómo eliminar las moscas blancas de las plantas?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

En zonas húmedas y calurosas, las moscas blancas son una de las plagas más frecuentes. También en los invernaderos, pues allí las condiciones son estables a lo largo de todo el año. En España, estos insectos abundan más durante la época de la primavera y el verano.

Muchos opinan que, una vez han infestado una planta, no hay solución. Por ende, opinan que lo mejor es prevenir el problema; para ello, es necesario conocer las necesidades de la planta (sustrato, luz, temperatura, agua, nutrientes) y repasar si estas se están cumpliendo adecuadamente.

En cambio, hay quienes afirman que es posible ‘salvar’ la planta de las moscas blancas con algunos trucos. A continuación te comentamos cuáles son y cómo se aplican.

Combatir las moscas blancas

Las moscas blancas son insectos pequeños de 3 milímetros de largo, que atacan las hojas de las plantas, clavan su pico y absorben la savia. Los primeros signos que se pueden apreciar pueden ser algunas hojas que se tornan amarillas, luego se secan y finalmente se caen.

Son sumamente dañinas ya que se reproducen a una velocidad exponencial. Tienen como mínimo cuatro generaciones al año. Entendiendo por generación el tiempo que dura todo el ciclo de vida del insecto, desde que se pone el huevo hasta que muere.

Dado que pueden llegar a alimentarse de más de una planta, una vez se detectan, lo primero que hay que hacer es llevar la planta a un lugar aislado. Preferiblemente fuera de la vivienda.

Nota: para eliminar las moscas blancas de las plantas hay que evitar los productos químicos para no terminar matándola por accidente. Además, hay que ser precavidos si hay niños o mascotas en el hogar.

Vinagre blanco: 3 propuestas

El vinagre es ácido acético diluido y se consigue a través de la fermentación de algún producto que contenga azúcar o almidón. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y desinfectantes, motivos por los cuáles es sumamente utilizado a nivel médico y farmacéutico.

Beneficios de utilizar vinagre

  • Es económico.
  • No mancha.
  • Ayuda a eliminar las moscas blancas al a vez que limpia la hoja y le devuelve brillo.
  • Al ser antibacteriano, ayuda a eliminar los gérmenes que pueda tener la planta o el ambiente.

1. Trampa para moscas blancas (opción 1)

A las moscas blancas les encantan los alimentos fermentados, por ello, colocarles una trampa con vinagre blanco puede ser muy útil.

El ácido acético de este líquido va a hacer que sus movimientos sean más lentos, lo cual permitirá atraparlas fácilmente. Tomando esta característica, si colocamos en un frasco vinagre, las moscas entrarán en él y quedarán atrapadas.

Utensilios:

  • 1 frasco de boca ancha, con tapa.
  • 1 taza de vinagre (100 ml).

Preparación:

  • En primer lugar, coloca el vinagre dentro del frasco.
  • Con un cuchillo u otro objeto afilado, perfora la tapa del frasco por varios sitios.
  • Coloca la tapa en el frasco.

2. Trampa para moscas blancas (opción 2)

Otra trampa que se les puede tender a las moscas blancas consiste en aprovechar algún alimento de consistencia pegajosa, como la mantequilla, la manteca o el aceite. Una vez lista la trampa, se coloca en la maceta, desviando así su atención de la planta.

Utensilios:

  • 1 plato llano de cartón.
  • 2 cucharadas de vinagre (20 ml).
  • 1 caja pequeña de cartón con tapa.
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete (20 g).

Preparación:

  • Toma la tapa de la caja y realízale varias perforaciones.
  • En un plato de cartón llano, coloca unas 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete. Agrega por encima unas 2 cucharadas de vinagre y mezcla con ayuda de una cuchara.
  • Coloca el plato dentro de la caja, con su tapa.
  • Coloca la caja en la maceta de la planta.

3. Trampa de vinagre y jabón

Esta trampa es genial ya que las moscas optarán por ir dónde se encuentre la mezcla y dejarán las plantas. Es sumamente práctica, ya que se pueden realizar varias y colocarlas en diferentes lugares o habitaciones.

Utensilios:

Preparación:

  • En primer lugar, toma la taza e incorpora el vinagre y el jabón.
  • Mezcla bien.
  • Coloca en un lugar próximo a la planta afectada.

A tener en cuenta

Si bien las trampas no van a eliminar por completo las moscas blancas de las plantas, sí impedirán que acaben con ellas siempre y cuando se ataje el problema a tiempo; es decir, cuando los insectos no han avanzado demasiado.

La mejor manera de prevenir las moscas blancas es mantener la planta en buenas condiciones y tratar de revisarlas con cierta regularidad para comprobar su estado. Así, en caso de notar algún signo distinto, podemos adelantarnos al problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ali, Zeshan & Wang, Zhenbin & AMIR, RAI & Younas, Shoaib & Wali, Asif & Adowa, Nana & Ayim, Ishmael. (2018). Potential Uses of Vinegar as a Medicine and Related in vivo Mechanisms. International Journal for Vitamin and Nutrition Research. 86. 1-12. 10.1024/0300-9831/a000440.
  • White, J. Whiteflies in the greenhouse. Entomology. University of Kentucky College of Agriculture. [Online] Avaiable at: https://entomology.ca.uky.edu/ef456

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.