El uso de la cebolla en el tratamiento casero para las verrugas

La cebolla es un alimento que, además de utilizarse a menudo en la cocina, también se incorpora a distintos remedios populares.
El uso de la cebolla en el tratamiento casero para las verrugas

Última actualización: 06 julio, 2023

Para las verrugas se ha recurrido a diversos tipos de remedios caseros. Uno de los más populares ha sido la cebolla, ya que es muy fácil de conseguir y preparar.

Aunque no tiene un olor muy agradable al cortarla, según creencias, su aplicación puede contribuir con la eliminación de las verrugas o cualquier otra protuberancia que genere molestia.

A continuación te contaremos más sobre este remedio que lleva tantos años comentádose entre las abuelas. ¡Toma nota!

La cebolla como ingrediente en los remedios caseros

El ingrediente natural que puede ayudar a eliminar las pequeñas verrugas de la piel es nada más y nada menos que la cebolla. Esta hortaliza es especialmente conocida por sus múltiples usos gastronómicos.

Sin embargo, en el ámbito popular también se utiliza como remedio para diversas cuestiones dado que se le atribuyen propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Aunque no está demostrado que la cebolla sea eficaz contra las verrugas, hay quienes deciden aprovecharla para intentar deshacerse de las mismas. Para ello, suelen emplearla de la siguiente manera:

  • Cortándola por la mitad y aplicándola sobre las zonas afectadas durante un rato.
  • Preparando un zumo con la cebolla fresca, para ingerir todos los días. Aunque este mismo líquido también hay quienes lo aplican, para intentar ‘ablandar’ las verrugas y así, facilitar su eliminación.

¿Cómo preparar la cebolla como remedio?

Aprovechar la cebolla como aliada para remover las pequeñas verrugas de la piel es muy simple. De hecho, como ya lo mencionamos, se puede emplear de forma interna y externa. Así pues, si quieres consumirlo, toma 3 cucharadas de zumo de cebolla al día.

Ahora bien, para aplicarla de manera externa, sigue el procedimiento que te damos a continuación.

Elementos

  • 1 cebolla cruda.
  • 1 disco de algodón.
  • Venda adhesiva.

Preparación

  • Corta la cebolla cruda y pásala a través de un extractor de zumos.
  • Si no tienes esta herramienta, procésala en la licuadora (con muy poca agua) hasta obtener un jugo homogéneo. No deben quedar grumos. Por otra parte, no debe ser una mezcla ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

Modo de aplicación

  • Sumerge un disco de algodón en el líquido y frótalo sobre la verruga.
  • Luego, cubre la preparación con un vendaje adhesivo y déjalo actuar toda la noche.
  • A la mañana siguiente, desprende el vendaje y enjuaga.
  • Repite el remedio todas las noches hasta eliminar la verruga.

No existe ninguna preferencia sobre el tipo de cebolla a utilizar. Por ende, puedes elegir tanto una morada como una blanca.

Nota: la cebolla puede causar irritación en la piel porque al ser cortada libera una sustancia irritante: el sulfóxido de tiopropanal. Debido a esto, se recomienda hacer una pequeña prueba en un área antes de emplear el remedio en su totalidad. Si hay una reacción desfavorable, lo mejor será suspender su uso, lavar la zona y consultar con el médico cuanto antes.

¿Qué es lo más adecuado para las verrugas?

A pesar de que se puedan recomendar remedios caseros en el ámbito popular, lo más adecuado es acudir al médico para una evaluación y diagnóstico.

Aún queda mucho por investigar respecto al cáncer.

Por otra parte, no es conveniente recurrir a la automedicación ni a ninguna otra medida sin la autorización del profesional sanitario. Hay que tener en cuenta que muchas medidas que, aunque puedan parecer inocuas, pueden ser contraproducentes.

Es importante recordar que por ninguna razón se debe tratar de eliminar las verrugas mediante cortes o métodos agresivos. Una mala manipulación de las protuberancias puede facilitar su contagio hacia otras partes del cuerpo. Asimismo, podrían generarse otras complicaciones.

El dermatólogo puede hacerte una evaluación y, en función de lo que presentes, pautarte un tratamiento para que puedas mejorar. Por ello, es sumamente importante que acudas a su consulta si tienes verrugas u otros problemas en la piel.

Los buenos hábitos apoyan el tratamiento médico

Recuerda que, a la par del tratamiento que te pauten, debes mantener buenos hábitos de vida, para poder obtener los mejores resultados y maximizar tu bienestar.

Si bien puede parecer que los remedios son una opción válida, hay que tener siempre en cuenta que no por el hecho de estar elaborados con ingredientes naturales, son inocuos. Además, cada organismo es distinto y, por lo tanto, lo que en una persona puede generar una reacción favorable, en otras no.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Roldán, E., Sánchez-Moreno, C., de Ancos, B., & Cano, M. P. (2008). Characterisation of onion (Allium cepa L.) by-products as food ingredients with antioxidant and antibrowning properties. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.11.058
  • Association, N. O. (1964). Onions – phytochemicals and health properties. Soil Science.
  • Griffiths, G., Trueman, L., Crowther, T., Thomas, B., & Smith, B. (2002). Onions – A global benefit to health. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1222
  • Corzo-Martínez, M., Corzo, N., & Villamiel, M. (2007). Biological properties of onions and garlic. Trends in Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2007.07.011
  • McLaughlin, J. S., & Shafritz, A. B. (2011). Cutaneous warts. Journal of Hand Surgery. https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2010.11.036

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.