Cómo ayudar a eliminar y disolver los cristales de ácido úrico de forma natural

Carolina Betancourth·
16 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
01 Diciembre, 2018
La mejor forma de disolver y eliminar los cristales de cálculos es bebiendo abundante agua al día, dentro de un estilo de vida saludable. Otras bebidas que pueden apoyar la hidratación son los zumos naturales y las infusiones de hierbas.
 

Los cristales de ácido úrico se originan cuando el cuerpo tiene dificultades para eliminar esta sustancia o la está produciendo en grandes cantidades.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve y viaja a través del flujo sanguíneo hacia los riñones, cuya función es eliminarla a través de la orina.

El problema es que hoy en día nuestra dieta es pobre en nutrientes y rica en esta sustancia, lo que conlleva a una acumulación de la misma en el organismo. Como consecuencia, los riñones experimentan ciertas dificultades para eliminarla y a medio y largo plazo pueden desarrollar varias condiciones graves. 

¿Qué problemas pueden originar los cristales de ácido úrico?

Los expertos del Northshore University Health System explican que el ácido úrico es una sustancia que se produce a partir de la descomposición natural de las células del cuerpo y los alimentos que se consume.

Cuando el organismo produce un exceso de esta sustancia, se pueden formar cristales en las articulaciones, esto causa la gota, una enfermedad muy dolorosa.

 

En otras palabras: el ácido úrico es una sustancia que el organismo produce durante el proceso de descomposición de las purinas, las cuales provienen en parte del consumo de determinados alimentos y bebidas.

Pie afectado por cristales de ácido úrico.

“Si la gota no se trata, los cristales pueden acumularse y formar depósitos grumosos y duros llamados tofos”.

Como ya has leído antes, cuando el cuerpo no puede eliminar el ácido úrico se originan los cristales. Esto puede llegar a ser un problema, ya que al quedarse retenido aparece una afección conocida como gota, la cual genera un intenso dolor e inflamación en las articulaciones.

De no estimular rápido la eliminación del ácido, la condición puede derivar en algo más grave, ya que disminuye la calidad de vida al hacer que el cuerpo se debilite por el dolor articular.

 

En la mayoría de los casos las partes del cuerpo más afectadas incluyen las manos, los dedos del pie, los tobillos y los pies.

Por la gravedad y riesgo de esta retención, es indispensable consultar con el médico para recibir un tratamiento adecuado.

El tratamiento para la gota

Para disolver y eliminar los cristales de ácido úrico de la forma adecuada, lo más importante será seguir las indicaciones del médico.

Por lo general, el tratamiento para la gota incluye fármacos para reducir los niveles de ácido úrico y disolver los cristales, medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón, aunque también cambios en la dieta del paciente, reposo, entre otras medidas.

El Dr. N. Lawrence Edwards explica lo siguiente:

“Los fármacos uricosúricos (fármacos que facilitan la excreción de ácido úrico por la orina) se utilizan también para reducir la concentración de ácido úrico en sangre en las personas con función renal normal”.

Lee: ¿Cuáles son los alimentos que pueden causar dolor articular?

 

Remedios naturales para los cristales de ácido úrico

Según creencias populares, el consumo de los siguientes remedios (que vienen a ser bebidas naturales) puede contribuir con la hidratación y el alivio en caso de gota.

Antes de comenzar a consumirlos, es recomendable consultar con el médico, por si hubiese algún ingrediente (como el jengibre o la canela, por ejemplo) que puede causar interacciones.

En caso de que el médico autorice su consumo, es fundamental evitar consumir más de 2 o 3 tazas al día. 

Infusión de cebolleta

Cebolleta

Ingredientes

  • 1 puñado de cebolletas
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Corta el tallo de las cebolletas y parte los bulbos en trozos pequeños.
  • Calienta el agua y, cuando empiece a hervir, agrega las cebolletas picadas y deja a fuego medio 3 minutos más.
 
  • Retira del fuego y deja reposar 5 minutos más.
  • Sirve y bebe.

Lee: ¿Por qué es perjudicial aguantar las ganas de orinar?

Infusión de diente de león

Infusión de diente de león.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de raíz de diente de león (3 g)

Preparación

  • Pon a calentar una taza de agua y, cuando rompa el hervor, agrégale una cucharadita de raíz de diente de león.
  • Deja que se realice la decocción durante 3 minutos.
  • Pasado el tiempo aconsejado, retira del fuego y deja en reposo un par de minutos más.
  • Cuela, sirve y consume.

Zumo de pepino, apio, limón y jengibre

Zumo especial de pepino
 

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 2 tallos de apio
  • 1 rodaja de limón
  • 1 trozo de jengibre
  • ½ vaso de agua (125 ml)

Preparación

  • Lava y desinfecta todos los ingredientes.
  • Corta el pepino y el apio en trozos e introdúcelos en la licuadora junto con el medio vaso de agua.
  • Agrega también el trozo de jengibre y el limón, y procesa todo hasta que quede bien integrado.
  • Sirve y consume al momento.
  • Puedes sustituir el limón por naranja o cualquier otro cítrico de tu preferencia.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Nota final

Para poder disolver y eliminar los cristales de ácido úrico es indispensable mantener una buena hidratación a diario, además de unos buenos hábitos de vida.

No es recomendable consumir bebidas alcohólicas ni bebidas industriales (pues contienen azúcares, sodio y otros añadidos que pueden perjudicar tu salud). Por otra parte, a la hora de consumir bebidas naturales, es recomendable evitar añadir azúcar, estevia, miel y otros edulcorantes (y en caso de hacerlo, procurar mantener la moderación).

 

Recuerda, tu salud depende en gran medida de tus hábitos.

  • Maiuolo, J., Oppedisano, F., Gratteri, S., Muscoli, C., & Mollace, V. (2016). Regulation of uric acid metabolism and excretion. International Journal of Cardiology. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2015.08.109
  • Mazzali, M., Hughes, J., Kim, Y. G., Jefferson, J. A., Kang, D. H., Gordon, K. L., … Johnson, R. J. (2001). Elevated uric acid increases blood pressure in the rat by a novel crystal-independent mechanism. Hypertension. https://doi.org/10.1161/hy1101.092839
  • Ruggiero, C., Cherubini, A., Ble, A., Bos, A. J. G., Maggio, M., Dixit, V. D., … Ferrucci, L. (2006). Uric acid and inflammatory markers. European Heart Journal. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehi879