Cómo emplear bolsitas de té para los ojos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 18 febrero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 19 febrero, 2019
Las bolsitas de té te pueden ayudar a aliviar afecciones en los ojos, así como reducir ojeras y bolsas. ¿Te animas a ponerlas a prueba?

¿Sabías que pueden utilizarse las bolsitas de té para los ojos? Muchos de nosotros, debido al estrés, la falta de sueño o, incluso, la genética, es posible que suframos de bolsas y ojeras que afectan a la belleza de nuestro rostro.

Hoy vamos a descubrir de qué manera podemos usar diferentes bolsitas de té para resolver estos problemas. Si tenemos la exposición de un proyecto, una entrevista de trabajo o cualquier otra cita y deseamos que nuestra mirada esté perfecta, podemos utilizar las opciones que expondremos a continuación.

Bolsitas de té

Bolsita de té en el ojo
Algunas plantas con efectos antiinflamatorios ayudarán a mostrar una mirada más saludable.

Caesalpinia pulcherrima

La Caesalpinia pulcherrima, también conocida como guacamaya criolla, nos puede ayudar a tratar con diferentes afecciones de los ojos. Por ejemplo, si tenemos los ojos inflamados tras haber dormido mal o tenemos muchas bolsas, nos puede venir muy bien este tipo de bolsitas de té.

Esto es gracias a las propiedades antinflamatorias que tiene esta hierba que, también, ayuda a desinflamar el hígado, bajar la fiebre e, incluso, tratar la bronquitis y el asma.

Pero, utilizada de forma tópica nos permite reducir las ojeras y las bolsas de nuestros ojos. Para esto, debemos preparar una infusión normal y aplicar las bolsitas de té sobre cada ojo. Dependiendo de la gravedad de nuestras bolsas las dejaremos durante quince minutos o más.

Quizá te interese: ¿Tus ojos amanecieron hinchados? 5 remedios rápidos para aliviarlos

Matricaria camomilla

Flores e infusión de manzanilla
La manzanilla es uno de los remedios tradicionales para tratar afecciones de los ojos.

Este té es la tan conocida manzanilla. Sin embargo, a pesar de que muchos la recomiendan para tratar algunas infecciones de los ojos, es muy importante tener cuidado cuando la utilizamos.

La razón la expone el estudio Efectos adversos oculares de fármacos sistémicos, en la que nos advierte que determinadas personas pueden tener sensibilidad a algunos alérgenos de la hierba.

En el caso de que estemos seguros de que no tenemos ningún tipo de alergia y de que nuestra piel no reacciona negativamente a la manzanilla, podemos beneficiarnos de su uso. Eso sí, siempre bolsitas de té bien cerradas para que ningún trozo pueda entrar en el ojo y causar una infección como la conjuntivitis.

¿De qué manera nos beneficia la manzanilla? Trata la inflamación en esta zona tan sensible de nuestro rostro y nos permite disfrutar de una mirada más despierta.

Foeniculum vulgare

La Foeniculum vulgare es una hierba con la que se prepara la infusión de hinojo. Utilizar las bolsitas de té de esta hierba sobre los ojos nos permitirá aliviar los ojos cansados que se pueden irritar si trabajamos delante del ordenador o hemos descansado poco.

Sin embargo, también nos puede ayudar para otros problemas:

  • Conjuntivitis: si aplicamos bolsitas de té sobre cada ojo cerrado durante un tiempo máximo de diez minutos, esto nos ayudará a reducir la irritación y el picor. Recordemos que esta afección es sumamente contagiosa tanto si es viral como bacteriana.
  • Blefaritis: es una inflamación que surge en el borde de los párpados. Cursa con inflamación, sequedad, lagrimeo y otra sintomatología muy molesta. Las bolsitas de té de hinojo permiten aliviar esta sintomatología. También puede ayudar si tenemos orzuelos.

Para más info: ¿Cómo consumir hinojo? Conoce todas sus propiedades

Consejo para las ojeras y bolsas de los ojos

Bolsas de té ojos
Además de aplicar las bolsas de té, podemos enfriarlas para conseguir un mayor efecto drenante.

Como ya hemos visto, las bolsitas de té ayudan a lidiar con problemas como las ojeras, las bolsas de los ojos, pero también con afecciones como la conjuntivitis. Sin embargo, queremos compartir un último consejo destinado para tratar las ojeras y bolsas de los ojos. Se trata de introducir las bolsitas de té en la nevera y utilizarlas frías.

El frío estimula la circulación y favorece que los líquidos de la zona del contorno de ojos se drenen. Por eso, podemos utilizar las bolsitas de té anteriormente mencionadas. Tan solo debemos dejarla unos minutos en la nevera y nos la pondremos sobre los ojos durante diez minutos.

¿Sueles tener problemas en los ojos? ¿Tienes bolsas y ojeras con frecuencia? Esperamos que estos remedios puedan ayudarte, pero te recordamos que tengas mucho cuidado con la infusión de manzanilla.

En todas las bolsitas de té verifica que están debidamente cerradas para que nada te pueda entrar en los ojos. Te animamos a que pruebes estos remedios. ¿Te funcionarán?

  • Castro-Muñoz, Rosario, Castro-Cepero, Viviana, & Ceroni-Stuva, Aldo. (2015). Fenología de Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw. en un jardín botánico urbano de Lima, Perú. Ecología Aplicada14(2), 201-209. Recuperado en 15 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S1726-22162015000200012&lng=es&tlng=es.
  • Fano Machín, Yey. (2016). Complicaciones de la Blefaritis. Presentación de caso. Revista Habanera de Ciencias Médicas15(1) Recuperado en 15 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S1729-519X2016000100010&lng=es&tlng=es.
  • Rodríguez Aguado, O. (2001). Un acercamiento a la medicina popular en Ubrique (1996-1997). Cultura de los cuidados, Año V, n. 10 (2. semestre 2001); pp. 46-62.
  • Rojas Mejía, Á. M. (2007). Plantas medicinales en el manejo de enfermedades oculares.