Cómo estimular el crecimiento de nuestro cabello rápidamente

Jesús Bordones·
26 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
24 Noviembre, 2018
Si queremos estimular el crecimiento de nuestro cabello, deberíamos evitar todos aquellos productos capilares que contengan alcohol. También, sería fundamental hidratarlo tanto por fuera como por dentro.

Si hay algo que nos obsesiona, es tratar de dar con la clave para poder saber cómo estimular el crecimiento de nuestro cabello de una manera eficaz y con el menor daño posible.

A continuación, analizaremos qué hábitos podrían dañar el cabello y de qué manera podemos protegerlo para estimular que el mismo crezca sano y fuerte y, así, tener una melena de ensueño.

Cómo estimular el crecimiento de nuestro cabello de forma práctica

chica con pelo afro
Con unos pocos cambios saludables podremos estimular el crecimiento de nuestro cabello.

Algunos hábitos capilares muy extendidos hacen que el cabello luzca bien en el corto plazo pero pueden llegar a dañarlo a futuro. Si bien el uso del pelo planchado es una de las modas más seguidas del mundo, puede ser perjudicial para el cabello con el correr de los años.

Por supuesto, los daños aparecerían en el caso de que el planchado se realizase de manera regular. Planchar el cabello de manera esporádica no influiría en la salud capital en general.

Otra actividad que solemos llevar a cabo regularmente es la tintura. Ahora bien, los tintes con bases de amoniaco podrían dañar el cabello. Al igual que rizarlo continuamente, exponerlo al sol y/o al cloro de la piscina, lavarlo en exceso… o lavarlo poco. Y entonces ¿qué podemos hacer para cuidar el pelo?

Evitar emplear tantas coletas

El uso diario de coletas podría traducirse en el resquebrajamiento de la cutícula del cabello. Esta podría ser la causas del cabello quebradizo, la caída del cabello e, incluso, el ralentizamiento del proceso de crecimiento.

¿Qué se puede hacer al respecto? Los peluqueros recomiendan, en general, emplear más el cabello suelto (especialmente para dormir). Poco a poco, deberíamos comenzar a notar un cambio en la composición y volumen del mismo.

Nunca dejes de ingerir agua

Mujer bebiendo agua.
Una buena hidratación es base para estimular el crecimiento de nuestro cabello.

Con el correr de los años, es posible que optemos por variar el corte de pelo e, incluso, su color. Utilizamos tal y cual producto y, a veces, olvidamos que parte de la salud capilar se debe a la hidratación.

El agua es más que un sustento, más que una forma de refrescarse los días de calor. No debemos dejar de beberla ya que ella es fundamental para mantener la salud capilar y de todo el organismo en general. Debemos beber al menos dos litros de agua al día, más incluso cuando se practica deporte o durante el embarazo.

Lee este artículo: 7 beneficios sorprendentes de beber 2 litros de agua al día

Una rutina saludable

Llevar hábitos de vida saludables ayudan a cuidar de todo el organismo, inclusive de la salud capilar. Una vida sana incluye una dieta equilibrada, dormir como mínimo 8 horas diarias y hacer ejercicio. De esta manera, tanto el físico como la mente estarán en forma.

Trucos para dar con buenas rutinas

  • Evitar desvelarse con frecuencia.
  • En lugar de laca, sería recomendable usar fijadores que no contuviesen alcohol.
  • Bebidas como el té o las infusiones aportarían nutrientes al organismo y al cabello.
  • Consumir regularmente frutas ricas en vitaminas A, B, D, E y K. El consumo de estos nutrientes sería necesario para el crecimiento del cabello y, al mismo tiempo, evitar la caída, según datos de una investigación de Dermatologic Therapy.

Descubre: El tratamiento del cabello después del verano

¿Champú normal o libre de sodio?

Mujer lavándose el pelo.
Para obtener un cabello sano será importante el champú que utilicemos.

Para dar con la clave de cómo estimular el crecimiento del cabello, es importante entender que lavarlo es fundamental para poder mantener su higiene recomendada y propiciar la renovación de las células.

Algunos especialistas sostienen que lo mejor sería optar por champús que no tuviesen sodio en su composición química para que lo reparasen desde el folículo hasta la punta. Esto se denominaría “tratamiento intenso”.

Por lo general, los tradicionales sí tienen sodio. Además se acompañan en el proceso con algún enjuague cremoso o acondicionador para dar más brillo. Si bien hemos encontrado recomendaciones para limitar su uso, no hemos hallado información científica al respecto.

Cómo estimular el crecimiento de nuestro cabello

Si deseamos estimular el crecimiento capitar, lo mejor es acudir a un dermatólogo de confianza para barajar cuáles son las mejores opciones según tus necesidades, estilo de vida y tipo de cabello.

Antes de iniciar una infructuosa carrera de prueba y error, es recomendable visitar a un especialista y dejarse guiar por su consejo profesional. De esta manera, favoreceremos la salud capilar a largo plazo.

  • Dermatol Ther (Heidelb). 2019 Mar; 9(1): 51–70. Published online 2018 Dec 13. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. doi: 10.1007/s13555-018-0278-6