¡Asombroso! Descubre cómo estirar tu columna en solo 2 minutos

¡Asombroso! Descubre cómo estirar tu columna en solo 2 minutos

Para no tener problemas a largo plazo procura estirar tu columna con frecuencia. Conseguirás una mayor flexibilidad y un mejor desempeño a nivel general
Columna vertebral

Necesitas dos minutos, solo 120 segundos para estirar tu columna y aliviar el dolor de espalda. Así de fácil.

Para conseguirlo solo vas a necesitar tres cosas: una alfombra o tapete, una pelota de tenis y una correa.

Si acostumbras a tu cuerpo a beneficiarse de este sencillo ejercicio cada día, disfrutarás de una mejor higiene postural, de un bienestar físico que revertirá de forma directa en tu calidad de vida.

Asimismo, si padeces lumbalgia o si pasas muchas horas sentado, no lo dudes: este estiramiento que tiene su origen en un postura muy concreta del yoga te permitirá prevenir desde sobrecargas hasta posibles lesiones.

No es magia ni un remedio casual. Hablamos de ese tipo de fisioterapia sencilla y fácil que todos tenemos a nuestro alcance.

Te lo explicamos a continuación.

Tu cuerpo te habla, pero no lo escuchas

Estamos seguros de que, en más de una ocasión, habrás llegado a casa con la sensación de tener algo “clavado” en la espalda. Ladeas la cabeza, mueves los hombros y la molestia parece que desaparece un poco.

Nos vamos a la cama y al día siguiente amanecemos descansados, todo va bien –al menos, de momento–. Podemos evitar las sobrecargas un mes, dos meses o tres meses.

Sin embargo, en caso de que nuestro trabajo nos obligue a mantener una misma posición a lo largo de varias horas, tarde o temprano aparecerá la lumbalgia, el latigazo cervical o incluso las cefaleas tensionales crónicas.

Descubre 4 remedios para tratar el dolor de cuello y la tortícolis

dolor de espalda y emociones

  • Nuestro cuerpo habla, y lo hace cada día. Los calambres, el cuello rígido, el dolor de cabeza, el hormigueo en las manos, ese calor en la parte baja de la espalda…

Todo ello son síntomas de una columna vertebral a la que no estamos cuidando como merece.

  • Asimismo, tampoco podemos olvidar un aspecto esencial. Nuestras emociones impactan de forma directa en nuestra columna vertebral.
  • Factores como el estrés, la ansiedad, los nervios o las preocupaciones tensan todas esas áreas comprendidas entre la zona cervical, la dorsal, la lumbar, el sacro y el coxis.

Los estiramientos pueden ayudarte

Estirar tu columna durante solo dos minutos cada día te puede ayudar a sentirte mucho mejor. Puede parecerte algo demasiado sencillo, muy elemental como para ofrecernos tal bienestar.

Sin embargo, la clave de todo ello está en estas dimensiones:

  • Con una mala postura nuestras superficies articulares se ven menos irrigadas, hasta que, poco a poco, se van volviendo un poco más rígidas.

Efectos-en-la-espalda

  • Sin embargo, cuando realizamos estiramientos potenciamos el flujo sanguíneo general para estimular los músculos, para devolver la flexibilidad a nuestras articulaciones.
  • Asimismo, algo tan adecuado como acostumbrarnos a realizar estiramientos cada día te ayudará a disminuir la tensión muscular y mejorar tu coordinación.
  • Tampoco podemos olvidar que, para mejorar la salud de nuestros músculos y articulaciones, hemos de cuidar de un sentido que no todo el mundo sabe que tiene: la propiocepción.
  • La propiocepción nos ayuda desarrollar una adecuada conciencia corporal. Potenciamos esa capacidad natural que tiene nuestro cuerpo para detectar el movimiento y la posición de las articulaciones.

Aprende a estirar tu columna en solo 2 minutoscomo estirar tu columna

 

Para estirar tu columna vas a necesitar un espacio en tu casa donde poder tumbarte. Intenta que sea una superficie cómoda en la que tu espalda se mantenga rígida.

  • Vamos a centrar nuestro sencillo ejercicio en el grupo muscular donde se concentran los isquiotibiales.
  • Este es uno de los estiramientos más comunes en el ámbito deportivo y, por su facilidad y efectividad, nos va ser muy útil.

Aprende también a hacer abdominales hipopresivos para conseguir un vientre plano

Qué necesito

  • Una colchoneta o una alfombra donde tumbarte
  • Una correa o una cinta
  • Una pelota de tenis

Cómo hago el ejercicio

  • Ponte ropa cómoda.
  • Túmbate sobre la alfombra o la colchoneta, de forma que toda tu espalda se encuentre recta y en contacto con el suelo.
  • Ahora coloca la pelota de tenis bajo tu región lumbar.
  • Es momento de agarrar la correa o la cinta: debes colocarla en la planta del pie, no en el mismo centro, sino un poco más hacia los dedos.
  • Toma la cinta con las manos y tensa la pierna durante unos veinte segundos o hasta donde te permita tu cuerpo.
  • Respira profundamente, con lentitud.
  • A continuación, repetiremos el mismo ejercicio en la otra pierna.
  • Lo ideal es realizar este ejercicio de estiramientos a lo largo de dos minutos.

La pelota en tu zona lumbar te permitirá tomar conciencia de tu espalda mientras realizas los estiramientos; no obstante, si lo prefieres, puedes prescindir de ella.

Es importante practicar este ejercicio cada día. Es un modo sencillo y espectacular de estirar la espalda para prevenir lesiones y sobrecargas.

Sin embargo, recuerda no forzar el ejercicio y hacerlo de acuerdo a tus posibilidades, sin lesionarte.