Cómo evitar el mareo por movimiento (cinetosis)

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 1 enero, 2019
Yamila Papa Pintor · 14 enero, 2014
Para evitar el mareo se recomienda escoger los lugares más estables del medio de transporte en cuestión. Para mejorar la condición, podemos cerrar los ojos y respirar profundo.

La cinetosis es un trastorno muy frecuente que se da sólo cuando estamos en un vehículo en movimiento, sobre todo en el coche. También puede ocurrir cuando subimos a un tren, un barco o un avión. Los síntomas principales son las náuseas, el mareo, la falta de equilibrio y los vómitos.

Aprende más sobre la cinetosis y sobre todo, cómo evitarla, en el siguiente artículo. ¡Toma nota!

¿Qué saber sobre la cinetosis?

Este trastorno al movimiento es producido por la desaceleración y aceleración angular y lineal repetitivas. Lo que quiere decir es que aparece cuando se mueve demasiado el medio en el que nos encontramos y no por acción propia. Por ello, es común padecerlo cuando se viaja en coche y este frena de golpe varias veces o en carreteras donde se presentan variadas curvas o subidas y bajadas.

La causa principal de la cinetosis es la estimulación excesiva del aparato vestibular debido al movimiento. Cada persona puede ser más o menos susceptible a este problema. Además, los estímulos visuales tales como la línea del horizonte en movimiento o los olfativos como por ejemplo poca ventilación o exceso de monóxido de carbono también pueden motivar a este problema.

En tercer término, la cinetosis puede aparecer por problemas emocionales (ansiedad o miedo) que actúan junto al movimiento para acelerar el ataque.

gente barco

Otra teoría afirma que se debe a que el oído está relacionado íntimamente al sistema nervioso central y el nervio vago, influyendo en las actividades del estómago, el corazón, la traquea y las glándulas salivales.

Entre los factores que lo desencadenas pueden estar leer, fijar la mirada en los objetos en movimiento, consumir bebidas alcohólicas, camarotes o recámaras mal ventiladas o muy cerradas, el embarazo, la menstruación o la ingesta de algunos medicamentos, tales como anticonceptivos.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer este inconveniente y a la vez, los niños menores de 2 años presentan síntomas más agudos debido a que no tienen desarrollados completamente todos sus sistemas.

Los estudios revelan a su vez que la “peor edad” para sufrir cinestosis es entre los 4 y los 10 años.

Cómo evitar la cinetosis: consejos

  • Mirar hacia el horizonte pero no fijar la mirada en un punto que se mueva (como ser el coche de adelante, los carteles de la carretera, el mar, etc).
  • Colocarse boca arriba, si se está en un crucero o un tren con cama.
  • Permanecer en un sitio ventilado, si no es posible abrir la ventanilla colocar el aire acondicionado o bien si se está en un barco, salir a la terraza.
  • Evitar hacer movimientos con la cabeza, ya sea a los laterales o arriba y abajo.
  • No leer ni fijar la vista en un libro, revista, ordenador, tablet, etc.
  • Buscar siempre un asiento que se encuentre en la mitad del vehículo (esto puede servir para aviones o para barcos) En los coche, sentarse del lado dela ventana.
  • Algunos fármacos pueden prevenir los mareos por movimiento, como ser los antihistamínicos, el diazepan o la escopolamina. Consulta con el médico antes, no los ingieras sin preguntar al especialista.
  • Elige siempre los lugares más estables del vehículo. En las camionetas, es el del medio de atrás de todo.
  • Cuando el mareo se produce, es conveniente cerrar los ojos y colocar una almohada pequeña debajo del cuello. Esto suavizará el malestar.
  • No fumar momentos antes de salir o dentro del coche si está permitido
  • Evita comer de manera pesada antes y durante el viaje. Por lo menos debes dejar pasar dos o tres horas que se realice la digestión.
  • No consumas bebidas alcohólicas ni refrescos.

Así que si en los viajes padeces de cinetosis, anota estos consejos y ponlos en práctica. ¡Seguro que te funcionan!

  • Medline PLus. (2018). Mareo (Cinetosis).

  • Vázquez, G., Schteinchnaider, A., & Yacovino, D. (2010). Trastornos del equilibrio y vértigo en neuropediatría: experiencia en un centro neurológico TT  – Overturning of the equilibrium and vertigo in neuropediatry: experience in a neurology center. Rev. Hosp. Niños B.Aires.

  • Rogério dos Santos Alves; Alex Soares de Souza, et all. (2014). Mareos y Vértigo. Igarss 2014. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2.