¿Cómo evitar engordar si comemos dulces?

9 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Los bloqueadores de carbohidratos se han puesto de moda como una manera "sencilla" de bajar de peso. Te presentamos algunas opciones naturales a las cuales se les atribuyen propiedades inhibidoras, pero antes de utilizarlas ¡consulta a tu médico!

Los dulces generalmente están prohibidos o muy limitados para quienes desean bajar o mantener su peso. Esto se debe a su contenido en azúcares, también llamados carbohidratos simples, cuya finalidad es producir energía. Así, si la energía no es utilizada, se almacena en nuestro cuerpo en forma de grasa con el consecuente aumento de peso.

¿Quién no ha pasado por un ataque de ansiedad o estados de ánimo que nos piden a gritos deleitar nuestro paladar con un bocadillo dulce?

En este artículo mencionaremos ciertas maneras que nos podrían permitir comer algunos dulces evitando la consecuencia más temida: el aumento de peso.

¿Sabías que existen productos que podrían bloquear la absorción de hidratos de carbono? Consulta con un profesional antes de comenzar a utilizar algún bloqueador de carbohidratos con o sin receta.

Igualmente, existen algunos alimentos que se considera que podrían actuar de manera similar, sin embargo, la mayoría de ellos no cuentan con evidencia científica que respalde sus suspuestas propiedades.

Bloqueadores de hidratos de carbono

Veamos qué alimentos se cree que podrían ayudar en la pérdida de peso, al actuar bloqueando la enzimas que actúan sobre la digestión de los hidratos de carbono. La lista que te presentamos a continuación se basa en la información de National Institutes of Health.

Café verde

granos de café verde

Este tipo de café es el que no ha sido tostado. Por esa razón, mantendría los nutrientes que se perderían en el proceso de tostado (especialmente el ácido clorogénico). Así, este café ayudaría a calmar el hambre y evitaría la necesidad de ingerir alimentos en tiempos cortos. Sin embargo, los resultados probados al respecto han sido moderados y más investigaciones son necesarias.

Los especialistas de medicina natural señalan que podría ser una opción interesante para ayudarte a perder peso de manera natural. Sin dejar de consultar por supuesto con un profesional.

Quizás te interese: Perder peso con productos naturales

5 HTP

Se trata de un aminoácido natural y precursor de la serotonina. Además de otros usos para ciertas enfermedades, se lo suele utilizar como inhibidor del apetito. No obstante, los estudios se consideran insuficientes para asegurar su seguridad y eficacia.

En caso de que interese consumirlo, consulta previamente con un médico, ya que asocian su consumo con la aparición de varios efectos adversos. Tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Fasolina

También conocida como judía, alubia o frijol. Esta legumbre poseería efectos diuréticos y un gran aporte de fibra. Una investigación llevada a cabo por St. Michael’s Hospital en 2016 señaló que comer una porción de alubias, guisantes, garbanzos o lentejas diaria podría ayudar a perder peso. Esto se debería a que su consumo ayudaría a ralentizar la absorción de glúcidos o azúcares.

La puedes adquirir en forma de cápsulas en tiendas naturistas, donde te indicarán la forma correcta de consumirla. Si padeces de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o problemas del corazón debes consultar con tu médico antes de consumir fasolina.

¿Lo sabías? Diabetes mellitus tipo 2: causas, síntomas y tratamiento

Picolinato de cromo

brócoli
El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas.

Este suplemento ayudaría a evitar la ansiedad que generan los atracones con dulces y la consecuente subida de peso. En pocas palabras, reduciría las ganas de comer dulces y el apetito. Sin embargo, un estudio piloto del 2010 no ha encontrado mejoras en aquellas personas que lo consumieron.

Se podría ingerir en forma de suplementos o de forma natural por medio de ciertos alimentos como: brócoli, judías verdes, granos enteros, ciruelas, frutos secos, etc. Sería más acertado consumir cromo con los alimentos que a través de suplementos, ya que podrían provocar efectos secundarios en su salud.

Té verde

El té verde es famoso a lo largo y ancho del mundo por sus supuestas propiedades a la hora de bajar de peso. Diversos estudios señalan que sus componentes ayudarían a reducir las grasas y a quemar calorías.

De hecho, estas propiedades han sido corroboradas en los últimos años a través de distintas investigaciones. En un ensayo controlado en humanos, se encontró que el té verde aumentó el gasto energético hasta un 4%.

Por otro lado, también podría actuar como inhibidor. Se cree que el té verde podría ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. De esta manera, favorecería la disminución de las ganas de consumir alimentos que lo contengan. Además, poseería propiedades diuréticas.

Ten en cuenta que la necesidad de consumir dulces se da a causa de la ingesta habitual. Por eso, mientras más dulces comas, más necesitarás.

¡Recuerda!

Estos bloqueadores de hidratos de carbono podrían producir molestias abdominales a causa de meteorismo (gases). Los gases se acumularían debido a una digestión más lenta.

Recuerda también que para mantener un peso saludable es primordial: la alimentación variada, el ejercicio habitual y la ingesta de agua suficiente.

Las recomendaciones de este artículo son para casos esporádicos en donde desees comer dulces sin que afecten tu peso actual. En ningún caso debes abusar de ninguno y nunca está de más la consulta con un profesional competente.

  • MedlinePlus. 5-HTP. 2018. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/794.html. Accessed 11/26, 2018.
  • MedlinePlus. Café verde. 2018. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1264.html. Accessed 11/26, 2018.
  • Wikipedia. 5-Hidroxitriptófano. 2018. Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/5-Hidroxitript%C3%B3fano. Accessed 11/26, 2018.
  • Wikipedia. Glúcido. 2018. Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido. Accessed 11/26, 2018.
  • Gastroenterol Res Pract. 2011; 2011: 382852. Published online 2010 Aug 31. The Use of Green Coffee Extract as a Weight Loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. doi: 10.1155/2011/382852
  • National Institutes of Health. Dietary Supplements for Weight Loss. https://ods.od.nih.gov/factsheets/WeightLoss-HealthProfessional/
  • WebMD. 5-HTP. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-794/5-htp
  • St. Michael's Hospital. (2016). Eating beans, peas, chickpeas or lentils may help lose weight and keep it off. https://www.sciencedaily.com/releases/2016/03/160330135255.htm
  • Int J Obes (Lond). 2009 Sep;33(9):956-61. The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis. doi: 10.1038/ijo.2009.135. Epub 2009 Jul 14.
  • Diabetes Metab J. 2013 Jun; 37(3): 173–175. Published online 2013 Jun 14. The Effects of Green Tea on Obesity and Type 2 Diabetes. doi: 10.4093/dmj.2013.37.3.173
  • J Altern Complement Med. 2010 Mar; 16(3): 291–299. Published online 2010 Mar 1. A Pilot Study of Chromium Picolinate for Weight Loss.  doi: 10.1089/acm.2009.0286