¿Cómo evitar intoxicaciones alimentarias?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 19 enero, 2019
María Enriquez · 26 marzo, 2014
Procura tener varias tablas para cortar los diferentes tipos de alimentos y así evitar una posible contaminación cruzada. Asimismo, las lavaremos a conciencia después de cada uso

Las intoxicaciones alimentarias, lastimosamente, son bastante comunes. Suelen darse cuando consumimos alimentos o agua contaminados.

Generalmente se deben a varios motivos, entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Que las personas que preparan los alimentos o bebidas no tengan la requerida higiene.
  • Por utilizar utensilios de cocina mal higienizados.
  • Por ingerir carnes poco cocinadas.
  • En caso de que no se haya respetado la cadena de frío de los alimentos.
  • Comer frutas o verduras sin haberlas lavado bien.
  • Tomar alimentos que hayan permanecido fuera del frigorífico durante mucho tiempo.
Principales-sintomas-de-una-intoxicacion-alimentaria.

Principales síntomas

Los síntomas principales de una intoxicación alimentaria pueden ser:

  • Diarreas
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolores de cabeza

En caso de niños pequeños y personas de edad avanzada se debe tener especial cuidado para evitar este tipo de intoxicaciones. Si se presentan diarreas y vómitos se debe acudir lo antes posible al médico. Los bebés y ancianos son mucho más susceptibles a deshidratarse, con consecuencias graves de no actuar a tiempo.

Si la pérdida de líquidos, ya sea por los vómitos o diarrea, persiste y no le permiten ingerirlos sin eliminarlos al poco tiempo, la hidratación mediante vía intravenosa se hace imprescindible.

Prevención contra las intoxicaciones

Evite consumir alimentos fuera de la casa, o de origen dudoso. Sea cuidadoso a la hora de cocinar los alimentos, siempre lávese las manos antes de manipular cualquier alimento. Asimismo, mantenga la higiene de los utensilios que va a utilizar.

La-limpieza-e-higiene-de-toda-la-cocina-es-fundamental-para-no-contraer-intoxicaciones.

No mantenga por más de dos horas alimentos fuera de la nevera, especialmente si contienen mayonesa o salsas. Lávese siempre las manos después de ir al baño, luego de haber manipulado desperdicios u otro objeto. Las bacterias y virus pueden estar en cualquier parte. En fin, tome como un hábito saludable el correcto lavado de manos antes de manipular cualquier tipo de alimento, o utensilio que estará en contacto con ellos.

Consejos sencillos para desinfectar utensilios de cocina

El uso del vinagre y el bicarbonato de sodio serían de gran utilidad a la hora de limpiar y desinfectar la cocina y los utensilios que utilizamos en ella.

¿Cómo hacerlo?

Para desinfectar tablas de picar y mesadas

Puedes espolvorear bicarbonato de sodio, deja actuar por unos minutos y luego pasa un trapo empapado en vinagre. El vinagre también es muy útil para desinfectar alimentos que deseamos consumir crudos.

Procedimiento

Diluye 1 vaso de vinagre en un litro de agua y deja las frutas o verduras por unos minutos en remojo. Por último, vuelve a enjuagarlas con agua del grifo y estarán listas para consumir sin ningún peligro. Puedes desinfectar de la misma manera pero reemplazando el vinagre por una cucharada sopera de bicarbonato de sodio.

Tanto-el-vinagre-como-el-bicarbonato-de-sodio-son-potentes-desinfectantes.

Tanto el vinagre como el bicarbonato son poderosos desinfectantes. Y lo mejor de todo, son fáciles de conseguir y a un precio accesible.

Otras recomendaciones.

Cuando vayas a comprar los alimentos, recuerda que en primer lugar debes elegir los no perecederos, los congelados y refrigerados deben quedar para último lugar, más aún si el camino a casa no es corto. El tiempo entre la compra y la refrigeración debe ser el más corto posible. Y por supuesto, de nada sirve higienizar correctamente los alimentos o utensilios con los que los vamos a manipular si nuestras manos están sucias.

Además, para evitar la contaminación cruzada de alimentos es imprescindible no utilizar la misma tabla de picar para verduras, frutas y carnes crudas. Sería necesario que tengas más de una tabla o que la limpies correctamente después de cada uso. Así, podrás evitar intoxicaciones innecesarias y dolorosas.

Cuida tu salud y la de tu familia. Toma conciencia mientras cocinas o manipulas alimentos y utensilios de cocina. Más vale perder un poco de tiempo para higienizarlos correctamente, que hacerlo rápido, pero arriesgando tú salud y la de los demás.