Cómo evitar la caída del cabello

El abuso de tintes y productos para tratar el cabello puede dañarlo y propiciar su caída. Evita también el calor excesivo de secadores y planchas y sigue una dieta saludable.

La caída del cabello es un problema común tanto en hombres como en mujeres. Ocurre por factores como la genética, la deficiencia de algunas vitaminas y minerales, la anemia, el estrés, los cambios hormonales o el consumo de ciertos medicamentos, entre otros.

Por lo general una persona pierde unos 100 cabellos al día. Esto es algo normal. Pero cuando el cabello se cae en exceso y no se regenera al mismo ritmo es posible que algo más esté pasando en nuestro organismo, por eso debemos actuar de inmediato para evitar complicaciones.

Consejos para evitar la caída del cabello

Cuando la caída del cabello ocurre por un factor hereditario o una enfermedad grave, solucionarla es más complicado. Pero si se debe a deficiencias nutricionales, a un estilo de vida poco saludable o al estrés, con estos sencillos consejos notarás rápidamente el cambio.

Dieta saludable

Frutas y verduras de otoño

Mantener una buena alimentación es muy importante para la salud del cabello. Es importante incluir en la dieta alimentos ricos en hierro y zinc, micronutrientes esenciales para mantener los folículos capilares fuertes. También se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina A, B12, C y D.

Es conveniente reducir el consumo de grasas poco saludables e incluir más alimentos crudos, como frutas y verduras.

Evita el calor excesivo

El uso de planchas, secadores o pinzas, y la exposición directa al sol, son factores que debilitan el cabello y favorecen su caída. Es importante controlar el uso de este tipo de aparatos y procurar proteger el cabello del sol en momentos en los que sea muy intenso.

Usa productos adecuados

Hay muchos productos para el pelo en el mercado, y muchos contienen compuestos químicos que pueden provocar reacciones adversas, como la caída del cabello. Es importante buscar productos adecuados para nuestro tipo de cabello y cuero cabelludo.

Evita el uso de tintes

Pelo brillante

Los tintes contienen sustancias químicas que pueden debilitar el cabello y favorecer su caída. Si padeces este problema no es recomendable que te tiñas el pelo.

Beber agua

Beber agua es uno de los hábitos más saludables que podemos tener y sus beneficios no son ajenos a nuestro cabello. Al incluir agua en la dieta ayudamos a fortalecer el cabello, lo mantenemos hidratado y con un aspecto brillante.

Tratamientos naturales contra la caída del cabello

Los tratamientos naturales contra la caída del cabello son una buena opción para reducir y prevenir el problema.

Aloe vera

Aloe vera contra la caída del cabello

Esta planta medicinal es ideal para ayudar a combatir la caída del cabello y favorecer su crecimiento. Puedes aplicar cristal de aloe en todo el cuero cabelludo y dejar que seque. Después de unas horas se puede retirar con abundante agua fría.

Zanahoria y aceite de coco

La combinación de estos dos ingredientes es un remedio tradicional que puede ayudar a reducir la caída del cabello. Se debe mezclar 50/50 jugo de zanahoria y aceite de coco. El líquido se aplica sobre el cabello y cuero cabelludo, se deja actuar unos 15 minutos y finalmente se enjuaga con agua fría.

Yema de huevo

Huevo para reducir la caída del cabello

El huevo es una fuente importante de vitamina E, necesaria para la salud de la piel y el cabello, pero también es rico en muchos otros nutrientes esenciales. Además de incluir más huevos en tu dieta, puedes aplicarte yema de huevo sobre el cuero cabelludo, dejando actuar unos 30 minutos antes de enjuagar.

Ajo

Este tratamiento tradicional se deja actuar durante la noche. Por sus propiedades puede fortalecer el cabello, evitar la caída y ayudar a mantenerlo más brillante. Corta un ajo por la mitad, frótalo en el cuero cabelludo con suaves masajes circulares, luego aplica un poco de aceite de oliva y cúbrelo con un gorro o una bolsa. Al día siguiente enjuaga con abundante agua y aplícate un champú que neutralice el olor del ajo.

 

Si el cabello se te cae en exceso, es recomendable que consultes con un médico para descartar problemas hormonales o deficiencias nutricionales.