Cómo evitar las picaduras de insectos

Yamila Papa Pintor · 3 febrero, 2019
Podemos evitar ser el blanco de la diana de los insectos siguiendo unos cuantos consejos. ¡Descúbrelos!

Los insectos están en todas partes y pueden picarnos tanto en el campo como en la playa o en la ciudad. Si bien algunos aparecen más en el verano que en el invierno, es preciso estar atentos, sobre todo si somos alérgicos.

En el siguiente artículo podrás conocer algunos tips sobre cómo evitar picaduras de insectos.

Consejos naturales para evitar las picaduras de insectos

Los insectos pueden transmitir diferentes enfermedades tales como la fiebre amarilla, el dengue o la malaria. Pero también suelen ser molestos y, al picarnos, dejarnos una roncha que se irrita y nos hace desesperar por rascarnos. Sin embargo, esto es lo último que deberíamos hacer, por muchas razones. Por ello, es preciso aprender de qué manera evitar que nos piquen, sin matarlos ni utilizar elementos químicos que afectan nuestra salud y el medio ambiente.

Evita los perfumes o cremas de aroma dulzón

Los insectos tienen sus sentidos desarrollados para encontrar flores y consumir su néctar. Por ello, se sienten atraídos por los productos de perfumería con olor fuerte. Si pasas tiempo al aire libre o tienes pensado hacerlo, no te pongas colonia o perfume, utiliza sólo cremas y jabones neutros.

Algunas personas indican que una excelente manera de alejar a los insectos es hacer mucho ejercicio para transpirar, ya que a ellos no les atrae el olor a sudor (lo malo es que a las personas que nos rodean tampoco). Otra buena idea es consumir ajo o cebolla crudos.

insectos6

Tapa las botellas de bebidas

Si estás haciendo un picnic y empiezan a aparecer abejas o mosquitos, puede deberse a lo que estás bebiendo. Si has preparado un zumo de naranjas, les atraerá el olor dulzón y si bebes agua quizás estén buscando refrescarse. Trata de no dejar abiertas las botellas o recipientes donde guardas las bebidas y, en lo posible, tapar con un paño o con la mano los vasos. Si terminamos de beber, lavar bien para no dejar residuos dulces.

No estés descalzo

Si bien es hermoso andar sin zapatos en el césped o en la arena, podemos sufrir picaduras de insectos. Mantén tus pies a salvo de los aguijones usando zapatos. No se aconsejan tampoco las sandalias.
insectos

Presta atención a los nidos y colmenas

Quizás pueda parecer un consejo muy básico y obvio, pero a veces queremos tanto disfrutar del día al aire libre que no nos damos cuenta que muy cerca de allí hay un gran panal de abejas, un nido de avispas o un hormiguero. Los sitios preferidos para “construir sus casas” son los rincones, las grietas, bajo los aleros y los huecos de las ramas de los árboles. Ten cuidado al elegir el lugar para acampar o pasar el día.

No hagas movimientos bruscos

Por más que pensemos lo contrario, los insectos sólo nos picarán si somos una amenaza para ellos o su comunidad. Por eso, si vemos que se acerca volando una abeja, no hay que empezar a mover los brazos de aquí para allá o gritar. De esta manera, el insecto pensará que está en peligro y no dudará un instante en atacar. Lo que se debe hacer es guardar la calma, seguir como si nada ocurriera y caminar despacio si queremos huir. Así evitaremos picaduras “innecesarias”.

Cómo evitar las picaduras de mosquitos

Si hiciéramos un ranking con los insectos que más irritan, en primer lugar se encontrarían los mosquitos. Sobre todo cuando no nos dejan dormir por las noches con su zumbido cerca de nuestros oídos. Además de causar ronchas que pican mucho y causan lastimaduras al rascarnos, el mosquito puede contagiar el dengue. Para poder ahuyentar a los mosquitos sin matarlos, ten en cuenta estos tips:

Coloca mallas metálicas o de tul en las ventanas y puertas

Cuando hace calor, queremos abrir todas las ventanas para que la casa se ventile. Pero además de aire, entran mosquitos (entre otros insectos).Una buena opción para evitar esto es colocando mallas en las ventanas. Una variante para un día de campo o la habitación de los niños es colocar una “mosquitera” de tul alrededor de la cama, aunque sólo sirven para evitar los insectos en esa área.

Utiliza hierbas naturales y aceites esenciales

Las mejores “espantamosquitos” naturales son la citronella y el limoncillo. Puedes plantar ambas en tu jardín, tener en una maceta en la ventana o bien comprar su aceite esencial. En ese caso, puedes colocar algunas gotas en los vértices de las ventanas y puertas, aromatizar la casa o usarlo en la crema corporal o factor de protección. En algunas tiendas se consiguen velas con esencia a citronella, por ejemplo.

Por otra parte, entre los aceites esenciales más recomendados, además de los dos citados, podemos destacar el eucalipto, la lavanda, la albahaca, el árbol de té y el laurel. Por último, puedes hacer un ahuyenta mosquitos cortando a la mitad un limón y colocando clavos de olor. Así ningún insecto entrará en tu casa. Además, dejará un delicioso aroma.

  • Gretchen Schultz et al. “Natural Insect Repellents: Activity against Mosquitoes and Cockroaches”, ACS Symposium Series 927:168-181 · May 2006
  • MA Oshaghi et al. “Repellent Effect of Extracts and Essential Oils of Citrus limon (Rutaceae) and Melissa officinalis (Labiatae) Against Main Malaria Vector, Anopheles stephensi (Diptera: Culicidae)”, Iranian J Publ Health, Vol. 32, No. 4, pp.47-52, 2003
  • Dhara Shukla et al. “Effective mosquito repellent from plant based formulation”, International Journal of Mosquito Research 2018; 5(1): 19-24