Cómo evitar los puntos negros

Una correcta higiene diaria es fundamental para que no aparezcan los puntos negros. No olvides desmaquillarte todas las noches y aplicar algún tónico específico para este problema

Los puntos negros que aparecen en el rostro no son un problema exclusivo de los adolescentes. Pueden presentarse a cualquier edad, ya que son una acumulación de grasa o células muertas que tapan los poros de la piel. Debido a la contaminación del medio ambiente, estos poros tapados toman un color oscuro, el cual da paso a las espinillas o puntos negros.

Para evitar estos inconvenientes, hay algunos consejos muy sencillos que puedes poner en práctica. Además, si ya tienes estos molestos puntos negros y no has podido acabar con ellos, tenemos algunas soluciones muy efectivas que te ayudarán a mejorar la apariencia de tu piel.

Lavar el rostro

acne

Esta es la manera más efectiva y simple de evitar los puntos negros: lavar la cara todos los días con agua tibia y un buen jabón antibacterial.

Es importante tener en cuenta que después de hacer ejercicio físico y haber sudado, debemos darnos una buena ducha de agua tibia. De este modo, tu rostro quedará libre de bacterias que puedan provocar la aparición de puntos negros.

Limpiar el maquillaje

Cualquier tipo de maquillaje que se utilice, además de cremas, bloqueadores solares, bronceadores y lociones, puede provocar que los poros se tapen. Por tanto, puede producirse la aparición de puntos negros.

Por esta razón, es muy importante que antes de ir a dormir se limpie muy bien el rostro utilizando una buena crema especial para retirar el maquillaje. A continuación, debes lavar muy bien el rostro con jabón antibacterial. Además, puedes utilizar un tónico especial para la limpieza del rostro. Este debe aplicarse con suavidad y en forma de círculos utilizando un paño limpio o un  algodón.

Cremas protectoras

Limpieza facial

La piel está completamente expuesta a la contaminación presente en el medio ambiente. Por eso, es una buena idea aplicar algunas cremas que pueden proteger efectivamente el rostro contra estos factores.

Una buena crema protectora puede ser una natural a base de sándalo. Tiene importantes propiedades humectantes, además de ser germicida.

Utilizar mascarillas faciales

Hay algunas mascarillas que resultan muy efectivas para realizar una limpieza profunda. De este manera, se impide que se formen impurezas en el rostro. 

Las mascarillas se pueden aplicar dos o tres veces por semana y pueden ser tan sencillas como simplemente aplicar miel y dejarla reposar durante veinte minutos antes de retirar con agua tibia.

Otra mascarilla muy recomendada para quitar y prevenir los puntos negros es mezclar yogurt con cáscara de naranja rallada. Primero aplicaremos sobre el rostro. Posteriormente, dejaremos actuar durante diez minutos. Finalmente, enjuagaremos con agua abundante.

Exfoliar la piel con avena

avena MGFLady Disdain

Podemos hacer una mezcla de avena con agua de rosas y realizar un suave masaje en el rostro. Luego, dejaremos actuar durante cinco minutos. Finalmente, enjuagaremos primero con agua tibia y luego fría. De esta manera, ayudaremos a reducir los puntos negros.

  • Tomás Toledo Pastrana, María Teresa Navarro Pastón, "Lesiones elementales en dermatología", web Fisterra, 2016
  • Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 7.
  • Patterson JW. Diseases of cutaneous appendages. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016:chap 15.
  • Titus S, Hodge J., "Diagnosis and treatment of acne", Am Fam Physician. 2012 Oct 15;86(8):734-40.