Cómo evitar los puntos negros

3 abril, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Una correcta higiene diaria es fundamental para que no aparezcan los puntos negros. No olvides desmaquillarte todas las noches y aplicar algún tónico específico para este problema

Los puntos negros que aparecen en el rostro no son un problema exclusivo de los adolescentes. Pueden presentarse a cualquier edad, ya que son una acumulación de grasa o células muertas que tapan los poros de la piel. Debido a la contaminación del medio ambiente, la melanina y la oxidación de las grasas, estos poros tapados toman un color oscuro, el cual da paso a las espinillas o puntos negros.

Para evitar y ayudar a tratar los también llamados comedones, hay algunos consejos muy sencillos que puedes poner en práctica. Además, si ya tienes estos molestos puntos negros, te presentamos algunas soluciones que te ayudarán a mejorar la apariencia de tu piel.

Recuerda que las siguientes claves no reemplazan el tratamiento médico. Por lo tanto, si padeces cualquier problema en la piel, o incluso si deseas solo mejorar su estado y apariencia, la primera alternativa debe ser consultar con el dermatólogo.

Lavar el rostro

acne

Esta es la manera más efectiva y simple de evitar los puntos negros: lavar la cara todos los días con agua tibia y un buen jabón antibacterial, o incluso uno normal. Consulta con un dermatólogo para encontrar uno que se adapte a las características y necesidades de tu piel.

Es importante tener en cuenta que, después de hacer ejercicio físico y haber sudado, debemos darnos una buena ducha de agua tibia. De este modo, tu rostro quedará libre de bacterias, las cuales son una causa común de los famosos puntos negros.

Limpiar el maquillaje

Los maquillajes, cremas, bloqueadores solares, bronceadores y lociones pueden provocar que los poros se tapen. Por tanto, puede producirse la aparición de puntos negros.

Por esta razón, es muy importante que antes de ir a dormir se limpie muy bien el rostro utilizando una buena crema especial para retirar el maquillaje. A continuación, debes lavarlo muy bien el rostro con jabón.

Además, puedes utilizar un tónico especial para la limpieza del rostro. Este debe aplicarse con suavidad y en forma de círculos utilizando un paño limpio o un  algodón.

Como se indica en este artículo de un sitio especializado, utilizar maquillaje sin aceite (no comedogénico) es una buena alternativa para prevenir estas obstrucciones en los poros.

Cremas protectoras

Limpieza facial

La piel está completamente expuesta a la contaminación presente en el medio ambiente. Por eso, es una buena idea aplicar algunas cremas que pueden proteger efectivamente el rostro contra estos factores. Consulta a tu dermatólogo antes de recurrir a cualquiera de ellas.

Una buena crema protectora puede ser una natural a base de sándalo. Tiene importantes propiedades humectantes, además de ser germicida; los efectos del aceite extraído de este árbol se detallan en este estudio.

Utilizar mascarillas faciales

Hay algunas mascarillas que resultan muy efectivas para realizar una limpieza profunda. De este manera, se impide que se formen impurezas en el rostro. 

Las mascarillas se pueden aplicar dos o tres veces por semana. La miel es un producto muy usado en cosmética y con efectos comprobados que benefician la piel; no obstante, no es seguro que su uso directo sea igual de efectivo que estas cremas, en las que se la combina con otros ingredientes.

Otra mascarilla muy recomendada para quitar y prevenir los puntos negros es mezclar yogur con cáscara de naranja rallada, un producto con resultados comprobados para estas manchas en la piel.

El uso tradicional de esta receta —no avalado por la ciencia— indica que primero se debe aplicar sobre el rostro. Posteriormente, dejaremos actuar durante diez minutos. Finalmente, enjuagaremos con agua abundante.

Exfoliar la piel con avena

avena MGFLady Disdain

Según creencias populares, podemos hacer una mezcla de avena con agua de rosas y realizar un suave masaje en el rostro. Luego, dejaremos actuar durante cinco minutos y, finalmente, enjuagaremos primero con agua tibia y después fría. De esta manera, en teoría, se podría ayudar a reducir los puntos negros.

En conclusión

Hay muchos cuidados que permiten ayudar a reducir la presencia de puntos negros en la piel. Cosas tan básicas como una limpieza diaria, uso de cremas protectoras y aplicación de mascarillas pueden ayudar a mantener la piel libre de impurezas e imperfecciones.

Antes de aplicarlas, consulta con tu dermatólogo para que te dé las indicaciones adecuadas. También esta es la mejor opción si es un problema recurrente o difícil de tratar. En la actualidad hay muchos productos que ayudan a controlar los casos severos de manera efectiva.

  • Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 7.
  • Titus S, Hodge J., “Diagnosis and treatment of acne”, Am Fam Physician. 2012 Oct 15;86(8):734-40.
  • Matiz G et al. “[Effectiveness of antimicrobial formulations for acne based on orange (Citrus sinensis) and sweet basil (Ocimum basilicum L) essential oils]”, Biomedica. 2012 Jan-Mar;32(1):125-33.
  • Russel M. Walters et al. “Cleansing Formulations That Respect Skin Barrier Integrity”, Dermatology Research and Practice, Volume 2012, Article ID 495917, 9 pages
  • Alexandrescu DT et al. “Effect of treatment with a colloidal oatmeal lotion on the acneform eruption induced by epidermal growth factor receptor and multiple tyrosine-kinase inhibitors”, Clin Exp Dermatol. 2007 Jan;32(1):71-4. Epub 2006 Oct 11.