¿Cómo evitar que se nos note el paso del tiempo?

Sebastián Castaño · 5 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 9 mayo, 2019
¿Sabías que un sueño reparador es el mejor antídoto para evitar la aparición de arrugas? Eso sí, procuraremos dormir boca arriba, para evitar presiones en el rostro

Como se dice popularmente, los años no pasan en vano. Lo primero que nos indica y nos alerta del paso del tiempo son las temidas arrugas. Y para muchos no es agradable descubrir que comienzan a notarse más de la cuenta ciertas líneas de expresión y que cada día que pasa se hacen más profundas.

El paso del tiempo es inevitable, pero podemos retrasar o atenuar los signos que deja en nuestro organismo. Signos que son especialmente visibles en la piel y en zonas como el rostro.

Pero no solo debemos tener en cuenta esas medidas preventivas cuando empecemos a notar las señales de alerta en forma de arrugas. Es importante comenzar a cuidarse cuanto antes, para que no nos llevemos una sorpresa y comencemos a encontrar arruguitas demasiado pronto.

Abandonar el tabaco

Hombre rechazando tabaco.

Si tenemos la costumbre de fumar, aunque sea un solo cigarrillo al día, es mejor dejarlo de una vez. También conviene que nos alejemos de los lugares en los que se realice regularmente esta práctica.

Como ya sabemos muy bien, los cigarrillos causan mucho daño a nuestra salud. Y lo hacen de diferentes formas. El tabaco es uno de los causantes de envejecimiento prematuro y acelerado de la piel. Esto sucede porque disminuye el flujo sanguíneo al rostro y las líneas de expresión se convierten en arrugas.

Además, no hay que olvidar que el tabaco está en el fondo y origen de infinidad de enfermedades, muchas de ellas graves. Por eso, cuanto antes abandones este hábito, mucho mejor.

Dormir bien para evitar las señales del paso del tiempo

Mujer durmiendo

Dormir bien nos proporciona innumerables beneficios. Debemos dormir las horas suficientes para poder tener un sueño reparador y tranquilo. Esto es esencial para evitar las arrugas de la cara y para que nuestro rostro no muestre síntomas de cansancio que también añaden años.

Cuando dormimos, debemos procurar hacerlo boca arriba. Al dormir de lado las arrugas del rostro, de la barbilla y del cuello se marcarán mucho más, mientras que boca arriba el rostro permanecerá sin recibir ninguna presión.

Lee también Cómo dormir bien: 6 rutinas para descansar lo adecuado

Es importante comer pescado

El pescado es la principal fuente de omega-3, y también es muy rico en proteínas. Por ello, es importante incluir en nuestra dieta el consumo frecuente de pescado. Nos ayudará a nutrir la piel y a mantenerla suave y juvenil, evitando la aparición prematura de arrugas o difuminándolas.

Debemos cuidar nuestro rostro

Mujer con piel tersa sin muestras del paso del tiempo

La piel del rostro es la que más refleja el paso del tiempo, por eso hay que mimarla. En ocasiones se recomienda no lavar la cara con mucha frecuencia porque al hacerlo se elimina la humedad que protege la piel de la contaminación y desaparecen los aceites naturales que ayudan a evitar las arrugas.

Mantenerse bien hidratado, exfoliar de vez en cuando y utilizar productos adecuados al tipo de piel es básico. Como también lo es aplicarse protectores solares siempre que se salga a la calle, en cualquier momento del año.

Consumir vitamina C para enfrentarse al paso del tiempo

Limones y naranjas

El hábito de consumir productos ricos en vitamina C puede aumentar la producción de un compuesto de la piel muy importante, el colágeno. Este se encarga de protegerla contra los rayos del sol y ayuda a regenerar la piel dañada, evitando las arrugas de una manera muy natural.

Como ya lo sabemos, todos los cítricos son una muy buena fuente de vitamina C, y los podemos consumir a diario. Naranjas, pomelos o limones no pueden faltar en nuestra dieta.

Te puede interesar: 5 ejercicios faciales para tener un rostro rejuvenecido

Hay otras maneras de combatir y evitar las arrugas del rostro. Por ejemplo, también se pueden realizar algunos ejercicios de gimnasia facial, algo es muy sencillo y que no te quitará mas de 10 minutos diarios,

Y otra forma de enfrentarse a los signos del paso del tiempo en el rostro es aplicándose mascarillas. Pueden ser de pepino, de miel y aceite de oliva, de banano… Estos y otros productos naturales pueden aportar a nuestra piel los nutrientes necesarios para mantenerla sin arrugas muchos años más.