¿Cómo evitar que se nos note el paso del tiempo?

26 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Mantener hábitos de vida saludable puede contribuir a la prevención del envejecimiento prematuro. ¿Qué debes hacer para que no se te note pronto el paso del tiempo? Te lo contamos.

No existe una fórmula mágica para evitar los signos del envejecimiento. Aunque queramos evitarlo, la piel, al igual que otros órganos, van sufriendo cambios conforme pasa el tiempo.  Sin embargo, sí es posible retrasar dichas señales para que el paso del tiempo no empiece a hacerse notorio muy rápido.

Y es que, tal y como lo señala un estudio publicado en MÆDICA – a Journal of Clinical Medicine,  actualmente se han identificado factores de envejecimiento externos que pueden ser contrarrestados mejorando el estilo de vida. ¿Te preocupan los signos de la edad? ¡Aplica lo siguiente!

Dejar de fumar

Hombre rechazando tabaco.

Si tenemos la costumbre de fumar, aunque sea un solo cigarrillo al día, es mejor dejarlo de una vez. También conviene que nos alejemos de los lugares en los que se realice regularmente esta práctica.

Como ya sabemos muy bien, los cigarrillos causan mucho daño a nuestra salud. Además, coincidiendo con una investigación publicada en Journal of Dermatological Science, el tabaco es uno de los causantes de envejecimiento prematuro y acelerado de la piel.

Esto sucede porque disminuye el flujo sanguíneo al rostro y produce una degradación del colágeno, las fibras elásticas y los proteoglicanos. Además, en cierta medida, también incide en distintas enfermedades dermatológicas.

Dormir bien para evitar las señales del paso del tiempo

Mujer durmiendo

Dormir bien nos proporciona innumerables beneficios. Debemos dormir las horas suficientes para poder tener un sueño reparador y tranquilo. De acuerdo con un estudio publicado en Clinical and Experimental Dermatology, una mala calidad de sueño está vinculada con un aumento de los signos de envejecimiento intrínseco y menos satisfacción con la apariencia.

Lee también Cómo dormir bien: 6 rutinas para descansar lo adecuado

Comer pescado y fuentes de omega 3

En general es importante mantener una buena nutrición para evitar que se nos note el paso del tiempo en la piel. No obstante, cabe aconsejar de manera especial el consumo de pescado, ya que es una fuente importante de sustancias como el omega 3 y las proteínas.

Según una investigación divulgada en la revista Brain, Behavior and Immunity, la suplementación con omega 3 puede disminuir el estrés oxidativo y, a su vez, interviene en la prevención de signos prematuros de la edad. Aparte del pescado, el omega 3 se encuentra en:

  • Frutos secos y semillas
  • Aceites vegetales (oliva o canola)
  • Mariscos

Cuidar el rostro a diario

Mujer con piel tersa sin muestras del paso del tiempo

Con frecuencia, la piel del rostro es la que más tiempo a reflejar el paso del tiempo, sobre todo si no se le brindan cuidados especiales. En este sentido, tal y como lo recopila una publicación en Dermato-Endocrinology, resulta conveniente aplicar una serie de estrategias como:

  • Proteger la piel de la deshidratación.
  • Utilizar protector solar.
  • Emplear productos ricos en vitaminas C y E.
  • Acceder a exfoliaciones químicas.

Por supuesto, hay otros métodos de cuidado facial que implican el uso de herramientas y productos especializados. Sin embargo, estos deben emplearse bajo supervisión de un dermatólogo profesional.

Te puede interesar: 5 ejercicios faciales para tener un rostro rejuvenecido

Consumir vitamina C para enfrentarse al paso del tiempo

Limones y naranjas

Tal y como lo respalda un estudio publicado en la revista Nutrients, el hábito de consumir productos ricos en vitamina C puede aumentar la producción de un compuesto de la piel muy importante, el colágeno.

Este último se encarga de protegerla contra los rayos del sol, y ayuda a regenerar la piel dañada, evitando la aparición prematura de arrugas. Asimismo, ayuda a la protección antioxidante contra el fotodaño inducido por los rayos UV. 

Como ya lo sabemos, todos los cítricos son una muy buena fuente de vitamina C, y los podemos consumir a diario. Naranjas, pomelos o limones no pueden faltar en nuestra dieta.

Nota final

Cabe recordar la importancia de asegurar una dieta saludable y un óptimo consumo de agua. Esto, en sumado a lo anterior, contribuye a promover la salud de la piel para que el paso del tiempo no se note de forma prematura. ¡Tenlo en cuenta desde ahora!

  • Clatici VG, Racoceanu D, Dalle C, et al. Perceived Age and Life Style. The Specific Contributions of Seven Factors Involved in Health and Beauty. Maedica (Buchar). 2017;12(3):191–201.
  • Park S, Yang MJ, Ha SN, Lee JS. Effective Anti-aging Strategies in an Era of Super-aging. J Menopausal Med. 2014;20(3):85–89. doi:10.6118/jmm.2014.20.3.85
  • Oyetakin-White, P., Suggs, A., Koo, B., Matsui, M. S., Yarosh, D., Cooper, K. D., & Baron, E. D. (2015). Does poor sleep quality affect skin ageing? Clinical and Experimental Dermatology40(1), 17–22. https://doi.org/10.1111/ced.12455
  • Janice K. Kiecolt-Glaser, Martha A. Belury, Rebecca Andridge, William B. Malarkey, Beom Seuk Hwang, Ronald Glaser. Omega-3 supplementation lowers inflammation in healthy middle-aged and older adults: A randomized controlled trial. Brain, Behavior, and Immunity, 2012; 26 (6): 988 DOI: 10.1016/j.bbi.2012.05.011
  • Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017;9(8):866. Published 2017 Aug 12. doi:10.3390/nu9080866
  • Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):298–307. doi:10.4161/derm.22876