Cómo exfoliar tu piel y mantenerla radiante

Daniela Castro · 7 junio, 2014
Al no contener aceite, el exfoliante de plátano y azúcar es ideal para pieles grasas. Elige el que más se adapte a tu tipo de cutis

La piel es el órgano más grande que tenemos y al mismo tiempo es aquel que todos los días está expuesto a muchos factores que le pueden quitar belleza y salud.  A medida que pasan los años y con factores como el clima, los malos hábitos alimenticios, los malos vicios, entre otros, la piel va tendiendo a ser más delicada y requiere que le pongamos más cuidado.

Sin importar la edad que tengamos cualquier momento es bueno para empezar a darle cuidados especiales a nuestra piel; existen muchas alternativas que ayudarán a darle una apariencia más tersa y radiante para así lucir saludables y muy bien estéticamente.

Consejos para lucir una piel saludable y radiante

  1. Utiliza un protector solar: es primordial que protejas todos los días tu piel de los rayos ultravioleta, para esto se recomienda aplicar un protector solar de al menos 30 SPF aunque los hay con mayor protección.
  2. Alimentación equilibrada: la alimentación tiene mucho que ver con la salud en general y por supuesto la salud de la piel, es importante consumir verduras frescas, frutas, alimentos ricos en vitaminas y minerales, ya que a través de esto se le aporta a la piel firmeza y le ayuda con su proceso de regeneración celular.
  3. Descanso: esta es la mejor medicina para lucir una piel saludable y radiante, el descanso es primordial ya que con el sueño la activación celular esta al máximo y su actividad aumenta hasta el triple a diferencia del día, con esto se produce la reparación de las células para reparar aquellas que estén deterioradas. Lo recomendado es descansar al menos 8 horas diarias.
  4. Limpieza: todos los días nuestra piel se expone a contaminantes externos, viento, polvo y cosméticos que pueden obstruir los poros y limitar la capacidad de regeneración de la piel, por esta razón es importante hacer una limpieza diaria preferiblemente antes de acostarse, así se eliminará el maquillaje y todas esas impurezas que pueden afectar la salud de la piel y producirle efectos secundarios.
  5. Hidratación: la hidratación de la piel es fundamental para que luzca tersa y radiante, para esto el mercado ofrece muchas cremas y productos especiales que además brindan otros beneficios. Como alternativa nosotros mismos también podemos hidratar la piel con mascarillas y cremas caseras a base de productos naturales.
  6. Hábitos saludables: tener una buena rutina de ejercicio y evitar malos hábitos como el consumo de alcohol, drogas, tabaco, entre otros, es vital para la salud de  nuestra piel. Los malos hábitos pueden causar irritaciones, alergias, desbalance de Ph, resequedad, entre otros.
  7. Exfoliación: hay muchas alternativas para exfoliar la piel y limpiarla de impurezas. Cuando hacemos una exfoliación complementamos la regeneración de células y retiramos aquellas que están muertas, con esto conseguimos revitalizar la piel y para permitirle una mejor oxigenación.  Al igual que con las cremas hidratantes, hay muchos productos exfoliantes en el mercado, también existen alternativas naturales que podemos hacer fácilmente en casa y sin que nos cueste mucho.

Exfoliantes naturales para revitalizar la piel

Plátano y azúcar

Platano

Este exfoliante es ideal para pieles grasas puesto que no contiene ningún aceite.

Vas a necesitar:

  • 1 plátano bien maduro.
  • 3 cucharadas de azúcar granulada.
  • Un recipiente

¿Qué debes hacer?

En el recipiente debes aplastar muy bien los dos ingredientes y hacer una mezcla con ellos, una vez quedé un poco viscosa la vas a aplicar sobre tu piel cuando estés en la ducha. Si lo quieres como exfoliante para la cara, no hay necesidad de mezclarlo con azúcar.

Azúcar gruesa y aceite

Azucar.refinada.efectos.en.la.salud.2

Este exfoliante por su contenido de aceite es más recomendado para pieles secas y sensibles.

Vas a necesitar:

  • 4 cucharadas de azúcar gruesa morena.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 20 gotas de aceite esencial a gusto.

¿Qué debes hacer?

En un recipiente limpio mezcla todos los ingredientes y luego aplica sobre tu piel, haz masajes en forma circular y posteriormente retira utilizando agua tibia.

Coco y azúcar morena

Aceite de coco

Este exfoliante es ideal para piel reseca y opaca, la hace lucir radiante y le devuelve vitalidad.

Vas a necesitar

  • ½ cuchara de extracto de vainilla
  • ½ taza de aceite de coco
  • ½ taza de azúcar morena

¿Qué debes hacer?

En un recipiente mezcla todos los ingredientes y luego aplica sobre la piel haciendo suaves masajes circulares. Una vez termines debes retirarlo utilizando agua tibia, lo que te quede lo puedes envasar en un frasco de vidrio y guardarlo a temperatura ambiente.