Consejos para exfoliar tu piel y mantenerla en buen estado

No hay excusas para no exfoliar tu piel y cuidarla como es debido. Uno buenos hábitos saludables y una rutina de limpieza son esenciales para mantener la piel en buen estado.

La piel es el órgano más grande que tenemos y al mismo tiempo es aquel que todos los días está expuesto a muchos factores que le pueden quitar belleza y salud. Es importante saber cómo exfoliar tu piel y mantenerla en buen estado para evitar problemas de salud y estéticos.

A medida que pasan los años y con factores como el clima, los malos hábitos alimenticios, los malos vicios, entre otros, la piel va tendiendo a ser más delicada y requiere que le pongamos más cuidado.

Cuanto antes empecemos a cuidar la piel, mejor. No importa la edad a la que empecemos, unos buenos hábito de higiene y cuidados harán que la piel permanezca reluciente y sana durante más tiempo.

Hoy en día hay muchas alternativas que ayudarán a darle una  apariencia más tersa. A lo largo del artículo veremos una serie de consejos para saber cómo exfoliar tu piel así como unos remedios naturales para mantenerla en buen estado.

Consejos para lucir una piel saludable

Mujer cuidando la salud de la piel

A continuación, exponemos una serie de consejos para que cuides mejor tu piel y esta luzca con un mejor aspecto:

Utiliza un protector solar

Utilizar un buen protector solar es primordial para que la piel se mantenga en buen estado. Los rayos del sol son muy dañinos para la piel.

Por ello, es muy importante que te protejas todos los días tu piel de los rayos ultravioleta, para esto se recomienda aplicar un protector solar de al menos 30 SPF aunque los hay con mayor protección. Debes hacerlo aunque sea en invierno.

Alimentación equilibrada

La alimentación tiene mucho que ver con la salud en general y por supuesto la salud de la piel.

Por lo tanto, es importante consumir verduras frescas, frutas, alimentos ricos en vitaminas y minerales, ya que a través de esto se le aporta a la piel firmeza y le ayuda con su proceso de regeneración celular.

Lee también: Errores de alimentación saludable para corregir

Descanso adecuado

Esta es la mejor medicina para lucir una piel saludable y radiante. El descanso es primordial ya que con el sueño la activación celular esta al máximo y su actividad aumenta hasta el triple a diferencia del día.

Con esto se produce la reparación de las células para reparar aquellas que estén deterioradas. Lo recomendado es descansar al menos 8 horas diarias.

Limpieza

exfoliar tu piel

Todos los días nuestra piel se expone a contaminantes externos, viento, polvo y cosméticos que pueden obstruir los poros y limitar la capacidad de regeneración de la piel.

Por esta razón es importante hacer una limpieza diaria preferiblemente antes de acostarse, así se eliminará el maquillaje y todas esas impurezas que pueden afectar la salud de la piel y producirle efectos secundarios.

Hidratación

La hidratación de la piel es fundamental para que luzca tersa y radiante. Para esto el mercado ofrece muchas cremas y productos especiales que además brindan otros beneficios.

Como alternativa, nosotros mismos también podemos hidratar la piel con mascarillas y cremas caseras a base de productos naturales.

Descubre: Dieta para la deshidratación: lo que debes tener en cuenta

Hábitos saludables

Tener una buena rutina de ejercicio y evitar malos hábitos como el consumo de alcohol, drogas, tabaco, entre otros, es vital para la salud de  nuestra piel.

Los malos hábitos pueden causar:

  • Irritaciones
  • Alergias
  • Cambios en el pH
  • Sequedad

Exfoliación

exfoliar tu piel

Hay muchas alternativas para exfoliar tu piel y limpiarla de impurezas. Cuando hacemos una exfoliación complementamos la regeneración de células y retiramos aquellas que están muertas.

Gracias a este hábito de limpieza, podemos llegar con esto conseguimos revitalizar la piel, permitiéndole una mejor oxigenación.

Al igual que con las cremas hidratantes, hay muchos productos exfoliantes en el mercado, también existen alternativas naturales que podemos hacer fácilmente en casa y sin que nos cueste mucho.

Conclusión

No hay excusas para no exfoliar tu piel y cuidarla como es debido. Uno buenos hábitos saludables y una rutina de limpieza son esenciales para mantener la piel en buen estado.

A pesar de haber mencionado unos cuantos consejos, un especialista siempre te podrá recomendar mejor, sobre todo porque puede estudiar el tipo de piel que tiene y aconsejarte sobre los productos ideales para tu piel.

  • Prieto Emol, M. F. (2014). Descubre si los cepillos eléctricos de limpieza facial son para ti | Emol.com.
  • Swander, M. (1990). Peelings. The Iowa Review. https://doi.org/10.17077/0021-065x.3832
  • Histología de la piel. (2003). Revista de La Facultad de Medicina (Mèxico).