Cómo fortalecer el sistema inmunológico

8 mayo, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la médico Maricela Jiménez López
¿Sabes qué afecta a tu sistema inmune? Te lo contamos y te damos consejos para fortalecer tu sistema inmunológico.

El sistema inmune protege al cuerpo contra los agentes nocivos y su función es la defensa contra infecciones y enfermedades, destruyendo células patógenas. Por ello es importante aprender a fortalecer el sistema inmunológico.

Fortalecer el sistema inmunológico

Veamos algunos consejos para cuidar y mejorar nuestro sistema inmune:

1. Reducir el estrés

El estrés es capaz de alterar los estados de ánimo generando depresión y ansiedad. Estos dos estados  afectan directamente el sistema inmunológico. ¿Cómo? Son capaces de dañar la resistencia de este sistema, aumentando las probabilidades de enfermedad.

Para reducir el estrés, te recomendamos:

  • métodos de relajación,
  • meditación,
  • ejercicios de respiración,
  • yoga o tai-chi
  • contacto con la naturaleza siempre que te sea posible.

2. Ejercicio físico

Los beneficios del ejercicio regular inciden sobre el sistema inmunológico. Te recomendamos caminar al menos 20 minutos, cuatro o cinco días a la semana.

Cuando se realiza ejercicio sobrepasando los límites personales, se corre el riesgo de adquirir otras enfermedades y lesiones, por lo que resulta muy importante ajustar la intensidad, para no hacernos daño.

3. Dormir adecuadamente

Como sabemos, el sueño es un factor importante para mantener nuestro organismo en condiciones óptimas. Cuando no dormimos las horas necesarias, nuestro sistema inmunológico también se ve afectado. Esto se debe a que las citoquinas inflamatorias aumentan, a la vez que las células T disminuyen.

4. Nutrientes beneficiosos

Ciertos nutrientes pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Vitamina C

Es el nutriente más importante para el sistema inmunológico. Aumenta la producción de células que combaten las infecciones.

La vitamina C se encuentra en cítricos, pimientos, fresas, kiwis, mangos, tomates, batata, coliflor, col rizada, brócoli, y coles de Bruselas entre otros.

Vitamina E

Estimula la producción de células que matan los gérmenes, y protege el cuerpo de los contaminantes ambientales.

Se pueden encontrar fuentes de esta vitamina en gran variedad de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos.

Carotenoides

Son ricos en betacaroteno y se encuentran en alimentos como albaricoques, melocotones, sandía, maíz, nabos, col, batata, calabaza, remolacha, brócoli, espárragos y maíz.

Estas frutas y verduras contienen antioxidantes, que ayudan a reparar las células dañadas por los radicales libres.

Los alimentos ricos en betacaroteno proporcionan vitamina A y mejoran la función del sistema inmune.

Selenio y Zinc

El selenio se encuentra en atún, carne, cereales integrales y nueces del Brasil. Por su parte, el zinc se encuentra en los productos lácteos, frutos secos, mariscos, carnes rojas, frijoles y cereales integrales.

El zinc resulta muy importante porque contribuye en las reacciones que regulan la función de las células T. Los linfocitos T resultan vitales en la identificación de antígenos.

5. Suplementos

A parte de los nutrientes que adquirimos con la alimentación, en determinados casos puede ser necesario ayudarnos de suplementos que nos ayuden a fortalecer el sistema inmunitario. Algunos de ellos son:

  • Equinacea: planta que estimula la formación de glóbulos blancos.
  • Uña de gato: actúa como un antibiótico natural, ayudandonos a aumentar nuestras defensas.
  • Jalea real: sustancia obtenida a partir de las abejas. Aumenta la proliferación de los linfocitos y, así, estimula el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

¿Qué te parecen nuestros consejos para fortalecer el sistema inmunológico?

Imagen cortesía de rjime31

  • Cedillo Barrón, L., & López González Benito Gutiérrez Castañeda, M. (2015). Sistema inmune. Revista Ciencia.
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). LINFOCITO T. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lulas_T].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). VITAMINAS. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina].