Cómo fortalecer la memoria con unos sencillos consejos

Aunque creas que no están relacionados, tanto el ejercicio físico como un descanso adecuado pueden ser muy beneficiosos para la memoria, ya que nos ayuda a oxigenar el cuerpo y a fijar recuerdos

La pérdida de la capacidad para recordar las cosas, es una molestia que puede llegar a alterar la vida diaria, a medida que se cumplen años. Sin embargo, si existe este tipo de problema, se pueden tomar medidas para recuperar esta pérdida; para ello debes de llevar una dieta adecuada, dormir las horas necesarias, y hacer ejercicio físico y mental entre otras.

CONSEJOS GENERALES PARA TENER UNA BUENA MEMORIA

EJERCICIO FÍSICO

Realiza ejercicio físico con regularidad, para tener una mente en forma. Realiza ejercicio de forma moderada, como caminar; esto es especialmente beneficioso sobre todo en los adultos mayores, para evitar los efectos de la pérdida de la memoria, olvidos y aparición de la demencia.

DESCANSO

Descansa las horas necesarias, al menos ocho, para aumentar la capacidad de memoria del cerebro. Se ha comprobado científicamente que ciertas regiones del cerebro experimentan cambios importantes en la actividad, mientras que se duerme, y la memoria se vuelve más eficiente durante este tiempo.

DIETA SALUDABLE

Come de forma saludable, con una dieta rica en antioxidantes, como frutas, verduras  y hortalizas frescas, y alimentos ricos en Omega-3, como el pescado, nueces y aceite de oliva entre otros, que pueden ayudar a  fortalecer la memoria y tener un cerebro más productivo. Por su parte, las carnes magras pueden ayudar a mantener o aumentar una buena salud mental y física.

EJERCICIO MENTAL

Mantén tu cerebro en forma, realizando ejercicios mentales, completando crucigramas y Sudokus o leyendo periódicos y libros,  para mantener la mente activa y agudizar la memoria, manteniendo el funcionamiento de la mente de una forma eficiente, a la vez que se frena el rápido envejecimiento del cerebro.

ALIMENTOS ADECUADOS

Existen una serie de alimentos que ayudan a mejorar la memoria, y que debes de incluir en tu dieta:

ANTIOXIDANTES

Los alimentos que contienen vitamina C, E y betacarotenos son antioxidantes, como brócoli, frijoles, fresas, arándanos, tomates, uvas rojas y ajo entre otros; ayudan a que exista un flujo de oxígeno correcto en el cuerpo, y se estimule la actividad cerebral; además de destruir a los radicales libres.

Hay una serie de alimentos, que pueden ayudar a mejorar la memoria, como los espárragos, coles, melón y patatas dulces, y otros alimentos aumentan la memoria, mejorando la circulación sanguínea, como el rábano, repollo, sandía y cerezas. Todos estos alimentos contienen vitamina C y ayudan a evitar la pérdida de memoria y la depresión.

PESCADOS AZULES

Para mejorar la memoria, también debes incorporar algunos pescados azules, como el salmón, la caballa y las sardinas en tu dieta. Con estos alimentos consumes grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega-3, importantes para mejorar la memoria y la capacidad mental.

Imagen cortesía de TirelesslyWeary