Cómo fortalecer la memoria con unos sencillos consejos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 1 enero, 2019
Gema Diez · 6 junio, 2013
Aunque creas que no están relacionados, tanto el ejercicio físico como un descanso adecuado pueden ser muy beneficiosos para la memoria

La pérdida de la capacidad para recordar las cosas es una molestia que puede llegar a alterar la vida cotidiana a medida que cumplimos años. Pero se pueden tomar medidas para recuperar esta pérdida. Llevar una dieta adecuada, dormir las horas necesarias, y hacer ejercicio físico y mental, entre otros, es eficaz para evitar o ralentizar la pérdida progresiva de memoria. Si quieres saber cómo fortalecer la memoria, sigue leyendo.

Cómo fortalecer la memoria con unos pocos consejos

1. Ejercicio físico

Realiza ejercicio físico con regularidad, para tener una mente en forma. El ejercicio físico tiene efectos muy beneficiosos sobre la salud cognitiva.

Realiza ejercicio de forma moderada, como caminar; esto es especialmente beneficioso sobre todo en los adultos mayores, para evitar los efectos de la pérdida de la memoria y la aparición de la demencia.

2. Descanso

Descansa las horas necesarias, al menos ocho, para aumentar la capacidad de memoria del cerebro. Se ha comprobado que ciertas regiones del cerebro experimentan cambios importantes en su actividad durante el sueño, cambios que afectan directamente a la memoria.

3. Dieta saludable

Come de forma saludable, con una dieta rica en antioxidantes (frutas, verduras  y hortalizas frescas) y alimentos ricos en Omega-3 (pescado, nueces y aceite de oliva, entre otros). Estos alimentos pueden ayudarte a fortalecer la memoria.

4. Ejercicio mental

Mantén tu cerebro en forma. Realiza ejercicios mentales, como crucigramas, Sudokus o simplemente leyendo periódicos y libros. De esa forma mantendrás la mente activa y la memoria aguda.

Alimentos adecuados

Como mencionamos en el apartado sobre dieta saludable, existen una serie de alimentos que pueden ayudarte a mejorar la memoria, y que debes de incluir en tu dieta:

Antioxidantes

Los alimentos que contienen vitamina C, E y betacarotenos son antioxidantes. Entre estos podemos encontrar brócoli, frijoles, fresas, arándanos, tomates, uvas rojas y ajo entre otros. Estos alimentos previenen el envejecimiento celular al luchar contra los radicales libres.

La vitamina C parece reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer. Esta vitamina está presente en la mayoría de frutas y verduras, especialmente en los cítricos, las fresas, la col rizada o el brócoli.

Pescado azul

Para mejorar la memoria, también debes incorporar a tu dieta pescados azules como el salmón, la caballa, el arenque o las sardinas. El pescado azul está cargado de ácidos grasos esenciales poliinsaturados omega 3 (DHA y EPA, por sus siglas en inglés). Estos ácidos son fundamentales para mejorar la memoria y la capacidad mental.

 

  • Waitzberg, D.L., and Garla, P. (2014). Contribución de los Ácidos grasos omega-3 para la memoria y la función cognitiva. Nutricion Hospitalaria 30, 467–477.
  • Cortés Romero, C.E. (2011). Estrés y cortisol: implicaciones en la memoria y el sueño. Elementos 6.
  • Alfaro, J., and Salazar, W. (2001). Efecto agudo del ejercicio físico en la inteligencia y la memoria en hombres, según la edad. Revista de Ciencias Del Ejercicio y La Salud 1, 1–11.