¿Cómo funcionan los antiasmáticos?

Los antiasmáticos son medicamentos empleados para el tratamiento del asma. Existen varias combinaciones de fármacos utilizadas en esta enfermedad.
¿Cómo funcionan los antiasmáticos?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El asma es una enfermedad en la que los bronquios se inflaman y reducen su diámetro, lo que disminuye la cantidad de aire que llega a los pulmones en cada inspiración. La hinchazón se produce debido a una reacción alérgica anormal a ciertos estímulos normales.

A su vez, dicha reacción se debe a que los bronquios se vuelven más sensibles o presentan hiperreactividad al medio externo. Por tanto, ante el frío, la realización de ejercicio físico moderado, el humo del tabaco etc. Los bronquios se “cierran” e impiden al paciente respirar con normalidad.

Aunque conocemos los factores desencadenantes de las crisis de asma, actualmente no se ha identificado la causa exacta de la enfermedad. Sin embargo, se considera que tiene un componente genético puesto que es más frecuente en pacientes con antecedentes familiares.

Además, los pacientes alternan épocas sin presentar síntomas con temporadas con posibles crisis de asma. Entre las señales más frecuentes encontramos tos, sibilancias o sonidos al respirar y dificultades para respirar (disnea) incluso en reposo. Otros síntomas comunes son la presencia de mucosa, estornudos etc.

¿Cómo es el tratamiento del asma?

Dado que el asma es una afección respiratoria crónica, es decir, que las personas la presentan durante toda su vida, es necesario un tratamiento médico, que generalmente incluye lo siguiente:

  • Adaptación del estilo de vida. Consiste en adoptar una serie de pautas sencillas para evitar las crisis de asma y los síntomas característicos. Por ejemplo, evitar ambientes que dificultan las actividades del sistema respiratorio.
  • Administración de medicamentos antiasmáticos.

¿Qué son los antiasmáticos?

Los antiasmáticos son un grupo de medicamentos usados para tratar el asma. Cabe destacar que se utilizan tanto en caso de crisis de asma como método de prevención.

Por otra parte, en función de sus características y de sus efectos sobre el paciente podemos diferenciar distintos tipos de medicamentos. En cualquier caso, el equipo médico deberá informar al paciente de los posibles efectos secundarios. También se revisará la efectividad y duración del tratamiento elegido.

¿Qué tipos existen de antiasmáticos y cómo funcionan?

Antiinflamatorios

Los antiasmáticos antiinflamatorios se administran para reducir la posible inflamación de la mucosa en los bronquios. Por norma general se utilizan corticoides como Fluticasona, Budesonida o Beclometasona.

También se pueden aconsejar cromonas como cromoglicato sódico o nedrocromil sódico. Actualmente, se han desarrollado dosis que se pueden tomar inhalándolos o por vía oral. En cualquier caso, son capaces de mantener la patología sin síntomas.

Broncodilatadores

Dentro de la categoría de los fármacos antiasméticos broncodilatadores también podemos distinguir entre:

  • Agonistas adrenérgicos beta-2. Normalmente son los broncodilatadores que más recomienda el equipo médico. Actúan sobre el tono muscular de los bronquios y relajando las vías aéreas de forma rápida y eficaz. Para ello, bloquean la acción de un compuesto químico, la acetilcolina.
  • Metilxantinas. También se encargan de relajar y expandir a los bronquios y son capaces de mejorar la circulación sanguínea en la zona. De esta manera, se mejora la actividad del corazón y se recupera la capacidad de ventilación.

Antihistamínicos

Los antiasmáticos antihistamínicos son un grupo de compuestos químicos disminuyen la sensibilidad a los alérgenos. Por tanto, inhibe la anafilaxis o hiperreactividad hacia el frío, el humo del tabaco etc. de los bronquios. Así, se pueden controlar los síntomas que muestra el asma. Sobre todo, el lagrimeo, los estornudos, el picor de ojos y otras señales nasales.

Antagonistas de los receptores de leucotrienos

Los antagonistas de los receptores de leucotrienos también actúan como antiinflamatorios dentro de las vías respiratorias afectadas. De esta manera, se controlan los posibles síntomas.

Termoplastia bronquial

Se trata de una técnica que se está comprobando en la actualidad. Consiste en la aplicación controlada de calor en las zonas hiperreactivas para disminuir la inflamación ante agentes extraños.

Inmunoterapia


La inmunoterapia se indica a pacientes que poseen una fuerte alergia a un compuesto que desencadena los síntomas. En general se administran compuestos o el propio alérgeno en cantidades mínimas. Más tarde, el organismo del paciente se adapta regularmente al desencadenante y se reducen los efectos de la crisis de asma. Uno de las sustancias más empleadas es el Omalizumab.

¿Cómo elegir el antiasmático adecuado?

Si te han diagnosticado asma, tu médico te indicará cuál es el antiasmático más adecuado para ti y por qué. Adicionalmente, te comentará qué cambios debes hacer en tu estilo de vida y cómo cuidarte mejor día a día. Así pues, solo te queda seguir sus indicaciones, adoptar buenos hábitos de vida y hacerte chequeos regularmente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Inhibitory effects of an anti-IgE antibody E25 on allergen-induced early asthmatic response. Boulet LP, Chapman KR, Cote J, et al. Am J Respir Crit Care Med 1997;155:1835-1840.
  • The effect of an anti-IgE monoclonal antibody on the early and late-phase responses to allergen inhalation in asthmatics subjects. Fahy JV, Fleming E, Wong H, et al. Am J Respir Crit Care Med 1997;155:1828-1834.
  • Sano, Y.; Ogawa, T.; Houjo, T.; Tou, T.; Otom, M. Anti-inflamatory effect of Suplatast on mild asthma. Am J Respir Crit Care Med 1997;155: A203.
  • Skoner DP. Balacing safety and efficacy in pediatric asthma management. Pediatrics, 109 (2002), pp. 381-92

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.