Cómo hacer crecer el cabello

Yamila Papa · 20 enero, 2014
Para que el cabello crezca, recuerda llevar una dieta equilibrada con frutas, vegetales, carnes magras y pescados. Además, se aconseja estimular la circulación de la zona capilar con masajes locales.

Conocer remedios para hacer crecer el cabello es una preocupación para muchas muchas mujeres, e incluso algunos hombres también. Muchas personas sufren porque su cabello no crece lo suficiente o en el tiempo que ellos desean; aquí van algunas soluciones.

El promedio de crecimiento mensual es de casi un centímetro y medio. Sin embargo, los casos de problemas en este aspecto se multiplican. Esto no solo tiene que ver con cómo tratamos el pelo, sino también con cuestiones internas, como la alimentación o el estrés.

Remedios caseros para hacer crecer el cabello más rápido

Un cabello sano tiene más posibilidades de crecer rápido. Para que tu pelo se vea saludable, puedes probar cualquiera de los siguientes remedios caseros, tanto para aplicar directamente o bien para consumirlos.

Aceite de oliva con romero

Ambos ingredientes permiten hacer crecer tu cabello de manera sencilla y eficaz. Solo tienes que colocar media taza de aceite con dos cucharadas de romero en el microondas y calentar dos minutos.

Deja reposar la preparación tapada durante tres días y luego aplica con suaves masajes en el cuero cabelludo entre el champú y el acondicionador.

Té verde

Muchas son las propiedades de esta infusión para el organismo. Entre ellas, que aporta salud al cabello para que crezca más sano y fuerte. Consume té verde las veces al día que lo desees y disfruta de todas sus ventajas.

cabello2

Aceites naturales y frutos secos

Para que el cabello crezca más fuerte, es preciso que nuestro cuerpo reciba vitaminas B y E. Estas se encuentran en los aceites de origen vegetal (oliva, maíz, girasol) y en el aguacate; también en las verduras y en los frutos secos.

Champú de huevo

La yema del huevo ofrece muchas propiedades para el cabello. Para crear esta mezcla, debes aplicar 3 yemas en el pelo, dejar que actúen por 15 minutos y luego enjuagar con abundante agua tibia. Posteriormente, lava como de costumbre.

Agua de patata cocida

Para hacer uso de este remedio para hacer crecer el cabello, debes realizar un lavado con el agua resultante del hervido de las patatas que vas a comer. Deja que actúe por unos minutos, enjuaga y lava.

Tratamiento de ortiga

Es uno de los remedios para hacer crecer el cabello más eficaces que existen. Ayuda a nutrir el pelo y a que crezca más rápido. Su uso es muy sencillo: solo tienes que mezclarlo con el champú que usas habitualmente.

Aloe vera y miel

Para preparar esta solución natural, quita la pulpa de varios tallos de aloe vera y extrae la pulpa o sábila. Posteriormente, mézclala con dos cucharadas de miel y aplica en el cuero cabelludo. Finalmente, deja actuar la mezcla 20 minutos y lava normalmente.

cabello3

Cebolla

¿Te imaginabas que este vegetal puede ayudarte a hacer crecer el cabello? Para sacar partido de sus propiedades, pica una cebolla mediana y añádela al champú. Deja que repose 15 días y luego sí, úsalo como siempre. Esto hará que crezca más rápido y, a la vez, que tenga más brillo.

Desayuno lleno de proteínas

Además de mejorar tu cabellera, esto servirá para tener más energía en tu vida cotidiana. Comienza tu día con una mezcla de una cucharada de lecitina de soja, germen de trigo, miel y levadura de cerveza con un pote de yogur. Por supuesto, evalúa que tu organismo tolere bien cada uno de estos ingredientes.

Lee también: 4 desayunos nutritivos a base de frutas

Tomate con aceite de oliva y aloe vera

Para formar esta preparación, solo tienes que mezclar un tomate con un chorro de aceite de oliva y la pulpa de un tallo de aloe. Acto seguido, aplícalo en las raíces del pelo, déjalo actuar el mayor tiempo posible y enjuaga.

Aceite de oliva con leche

Otro remedio para hacer crecer el cabello sano, fuerte y rápido. Su uso es tan sencillo como beber, preferentemente en ayunas, un vaso de leche tibia con una cucharadita de aceite de oliva cada día.

Aceite de uvas

Frota suavemente el cuero cabelludo con un poco de aceite de semilla de uva; luego, deja actuar y lava. Es un complemento muy bueno para cualquiera de los demás remedios caseros para el cabello.

Plátanos

Debido a su alto contenido en vitamina E, el plátano sirve para que el pelo crezca más nutrido. Si lo vas a usar, pisa un plátano y añade una cucharada de miel. Después, aplica en la raíz del cabello, deja actuar y enjuaga.

Consejos de cómo hacer crecer el cabello más rápidamente

cabello4

Más allá de utilizar o probar los remedios caseros que mencionamos antes, también es bueno que tomes conciencia de promover ciertos cambios de hábito en tu vida. Toma nota de los siguientes consejos para que tu pelo crezca más rápido.

Cambia tu alimentación

La dieta diaria influye mucho en cómo se ve el cabello, por lo que consumir más alimentos llenos de nutrientes y vitaminas es una buena opción. No olvides de añadir a tu dieta frutas, vegetales, carnes magras y pescados.

Asimismo, consume más vitamina B —la puedes encontrar en los pescados azules, los frutos secos y las legumbres— y más vitamina E —presente en el aguacate, la manzana, el plátano y los aceites de origen vegetal—.

Aumenta el flujo sanguíneo

Para que el cabello crezca debe haber más sangre ‘rondado’ por la zona. Para ello, masajea suavemente las raíces entre 5 y 10 minutos cada día. Puedes hacerlo mientras estás aplicando o quitando champú y acondicionador, cuando estás mirando televisión o antes de irte a dormir.

Corta las puntas con la luna en cuarto creciente

Puede ser un mito o no, pero no son pocos quienes aseguran que esto se le dará fuerza a tu cabello y favorecerá a que crezca más en el siguiente período lunar.

No te vayas sin leer: ¿Afecta la luna a nuestra vida?

Evita el agua muy caliente

Cuando te bañas o lavas el pelo, no uses el agua casi hirviendo; opta más bien por agua tibia o templada. Para hacer el último enjuague, aplica siempre un chorro de agua fría para cerrar los folículos capilares.

Voltea el cabello para peinarlo

Hazlo siempre desde la raíz hasta las puntas y con un cepillo de cerdas anchas. Esto aumentará la irrigación sanguínea de tu cabeza, lo que se traduce en crecimiento de pelo.

Trátalo bien

Finalmente, concluimos con ciertos cuidados básicos para estimular el bienestar de la melena: no lo ates muy ajustado, no lo planches ni uses el secador muchas veces a la semana, no lo tiñas con productos demasiado agresivos y no lo toques cuando está seco.

cabello5

Imágenes cortesía de Michael Coghlan, Maegan Tintari, longhairbroad, Jesse Acosta, Andrew Cuchling