¿Cómo hacer tus propios exfoliantes caseros?

Elena Martínez Blasco · 8 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 6 marzo, 2019
¿Conoces los posibles beneficios de los peelings? Te contamos cómo prepararlos en casa, con ingredientes naturales.

Las células de nuestra piel se renuevan continuamente, y las que mueren quedan en la superficie hasta que otras nuevas las sustituyen. Con los peelings (exfoliaciones) podemos ayudar a la regeneración de la piel para tenerla más suave y firme.

Explicamos algunas recetas caseras y sencillas para hacer nuestros propios peelings y también con unos toques originales para convertirlas en un sorprendente regalo.

Sobre la piel

para-peelings

La piel no es sólo una parte de nuestro cuerpo que hay que cuidar por estética. De hecho, según explica WebMD, es el mayor órgano que tenemos en nuestro cuerpo, regula nuestra temperatura, nos permite tener el sentido del tacto y nos relaciona directamente con el exterior.

¿Qué es un peeling?

para-peelings

Un peeling es una exfoliación de la capa externa de la piel, la epidermis, con diferentes sustancias. Hoy en día se realizan muchos peelings químicos, sin embargo, también existen opciones naturales como las que compartimos contigo en este artículo.

¿Por qué convendría hacer peelings?

La capa externa de piel que vemos en nuestro cuerpo es en realidad una acumulación de células muertas que han ido ascendiendo y madurando desde el interior hasta llegar a la superficie. Podemos decir que cada día perdemos aproximadamente entre 30.000 y 40.000 células, según datos de la American Academy of Dermatology.

Por ello, si realizamos de vez en cuando un peeling a nuestra piel, podríamos obtener los siguientes beneficios:

  • Mejoraríamos la aparición de células nuevas.
  • Activaríamos la formación de colágeno.
  • Mejoraríamos el riego sanguíneo.
  • Ayudaríamos a prevenir las arrugas y la flacidez.
  • Daríamos más suavidad a la piel.
  • Permitiríamosmos que la piel respire mejor a través de los poros.
  • Ayudaríamos a prevenir y eliminar manchas.
  • Conseguiríamos un brillo natural de la piel.
Piel seca

Tampoco se debería abusar de los peelings, ya que hay que respetar los procesos naturales de regeneración celular. Por ello, recomendamos realizar cómo máximo uno a la semana.

¿Qué necesitamos?

Antes de preparar tu peeling casero, consulta con un dermatólogo. Recuerda que los ingredientes naturales pueden provocar también reacciones alérgicas y si bien son habitualmente utilizados, no todos tienen respaldo científico.

Para preparar nuestro peeling natural necesitaremos primeramente un ingrediente que permita hacer una exfoliación. Elegiremos uno de los siguientes según la zona y el problema a tratar:

  • Bicarbonato: el más suave y además con función alcalinizante, el preferido para el cutis y zonas sensibles. ¡Cuidado con este producto! En ocasiones puede que no funcione o tenga efectos adversos sobre la piel.
  • Azúcar: de intensidad media.
  • Sal gruesa: interesante para zonas menos sensibles con problemas de circulación, celulitis, estrías, etc.

Una vez hayamos elegido uno de estos ingredientes básicos, le añadiremos un aceite vegetal. Nuestras propuestas se basan en un estudio publicado en el año 2018, que señala que los siguientes aceites tendrían propiedades antioxidantes y podrían ayudar a humectar naturalmente la piel. Sin embargo, más estudios son necesarios.

  • Si la piel es seca: aceite de oliva y/o de rosa mosqueta.
  • Para la piel mixta y normal: aceite de coco o de sésamo
  • Por último, para la piel grasa: gel de aloe vera o aceite de coco

para-peelings

Para potenciar sus beneficios y también el aroma, le podemos añadir una gotas de aceites esenciales. Ten en cuenta que a cada aceite se le atribuyen diferentes propiedades, algunas con base científica y otras, no.

  • Naranja: antidepresivo, tonificante
  • Limón: depurativo, limpiador
  • Geranio: para ayudar a regenerar la piel
  • Romero: para mejorar la circulación
  • Árbol de té: para pieles con acné
  • Palmarrosa: para pieles con acné importante

Preparación

Para preparar el peeling simplemente mezclaremos bien los ingredientes. Después los meteremos preferiblemente en un bote de cristal que podemos guardar en un lugar fresco y seco o bien en la nevera.

Además, si queremos dar un toque original y convertirlo en un regalo, podemos añadir también los siguientes ingredientes:

Peeling estimulante.

Canela en polvo, jengibre en polvo y unas gotas de aceite esencial de ylang-ylang. A la canela y el jengibre se le atribuyen propiedades energéticas, aunque no hay estudios que prueben dicha teoría.

Peeling muy aromático y refrescante

Además del aceite esencial de naranja o mandarina le añadiremos piel de naranja rallada. El aroma que obtendrás dejará a todo el mundo con la boca abierta.

Peeling delicioso

Le añadiremos cacao puro en polvo y unas gotas de aceite esencial de menta. Otra combinación sencillamente maravillosa.

Peeling antiacné

Los ingredientes serán gel de aloe vera, un poco de aceite de coco y unas gotas de aceite esencial de árbol de té y de palmarrosa. Un estudio publicado en Clinical Pharmacology: Advances and Applications sugirió que una combinación de aloe vera y aceite esencial de árbol del té podría ayudar a mejorar los síntomas del acné.

¿Cómo se usa?

  1. En primer lugar, aplicaremos un poco del peeling en la zona previamente lavada y sin secar.
  2. Después, masajearemos suavemente en círculos, recorriendo toda la zona a tratar y evitando las partes sensibles como el contorno de ojos. La American Academy of Dermatology recomienda realizar este masaje por un máximo de 30 segundos.
  3. Si el peeling lo hacemos en los muslos o los glúteos podremos presionar un poco más fuerte hasta notar que se active la circulación.

La piel quedará hidratada por el uso de los aceites. Sin embargo, si tenemos la piel seca recomendamos hidratarla de nuevo con una crema adaptada a tu tipo de piel.

Ver también: 

  • Quirúrgica, M. (2012). Dermatología. Dermatologia Cosmetica, Medica y Quirurgica. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2015.01.016
  • Calderón, M., Quiñones, M. A., & Pedraza, J. (2011). Efectos Benéficos del Aloe en la Salud. Vertienter, Revista Especializada En Ciencias de La Salud.
  • Trakatelli, M. G., Kalokasidis, K., & Pasquali, P. (2017). Chemical peels. In Hyperpigmentation. https://doi.org/10.1201/9781315162478
  • WebMD. Picture of the skin. https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/picture-of-the-skin
  • Int J Mol Sci. 2018 Jan; 19(1): 70. Published online 2017 Dec 27. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. doi: 10.3390/ijms19010070
  • WebMD. Baking Soda. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/baking-soda-do-dont#1
  • Front Aging Neurosci. 2017; 9: 168. Published online 2017 May 30. Neuroprotective and Anti-Aging Potentials of Essential Oils from Aromatic and Medicinal Plants. doi: 10.3389/fnagi.2017.00168
  • Clin Pharmacol. 2018; 10: 175–181. Published online 2018 Dec 13. Treatment of acne with a combination of propolis, tea tree oil, and Aloe vera compared to erythromycin cream: two double-blind investigations. doi: 10.2147/CPAA.S180474
  • American Academy of Dermatology. How to safely exfoliate at home. https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/skin-care/exfoliation