Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta

Aunque pueda parecer una receta sencilla, la tortilla de patatas perfecta tiene una serie de trucos que debemos seguir fielmente para que el resultado sea el deseado.

Hacer una tortilla de patatas perfecta no es tan sencillo como a priori se puede pensar. Es decir, si bien la receta no varía demasiado, el truco está en la elaboración y la combinación de todos los ingredientes, y es ahí donde está el verdadero problema. Conoce todos los detalles que necesitas para hacerla inmejorable.

Ahora bien, en lo respectivo a esta receta, tienes que entender que para lograrla necesitas saber muy bien las cantidades que vas a consumir. Es decir, las porciones que tienes pensando ingerir, debido a que la cantidad que verterás en la sartén es proporcional al resultado de la tortilla una vez finalizada.

Para ejemplificar mejor esta idea, ten en cuenta que las cantidades relativas de huevos y patatas para lograr la tortilla de patatas perfecta tienen que ser bastante medidas. De hecho, gran parte de toda la clave de esta receta pasa por la proporción entre estos dos ingredientes.

Más adelante descubrirás cómo hacerlo con un detalle sin igual. No obstante, sí debes tener presente que necesitarás 2 herramientas que no te pueden faltar. La primera, una sartén antiadherente y la segunda es una varilla de madera que te sirva para cubrir la superficie de la tortilla y para poder darle vuelta.

Algunas personas, tienden a voltear la tortilla de patatas perfecta empleado un plato u otro utensilio que cubra sirva como tapa. El problema es que puede que no despegue y al caer se haga añicos o quede con una forma irregular.

No te preocupes, para esos pequeños percances también hay soluciones prácticas que aprenderás.

Al realizar una tortilla de patatas perfecta puedes iniciar tu día con una carga importante de calorías, vitaminas, minerales y de colesterol bueno. Si la ingieres y luego piensas hacer deporte o algún tipo de actividad física, estarás nutrido y con mucha energía.

Aprende a realizar esta tortilla de patatas perfecta en simples pasos

¿Es la tortilla española lo mismo que la tortilla de patatas?

Esta duda es recurrente para aquellos que están fuera de la península ibérica, y la respuesta es que sí. Efectivamente, se trata de la misma receta. Lo que sucede es que este platillo también tiene múltiples adaptaciones en otros lugares del mundo.

De hecho, es común la denominación “omelette” o “tarta de huevos”, etc. Tanto es así que, en muchas de esas alternativas, algunos suelen emplear en conjunto con las clásicas patatas y huevos también chorizo o salami. Asimismo, al momento de preparar el sofrito, se pueden añadir los pimientos rojos y verdes grandes también.

Y, variando un poco, a la hora de freír la tortilla, en otros lugares emplean desde un par de cubos de mantequilla hasta aceite vegetal. Esta receta tiene adaptaciones y opciones, pero tú estás por descubrir cómo hacer la original y única tortilla de patatas perfecta.

No te lo pierdas: Tortilla de patatas sin huevo

Tortilla de patatas perfecta

Ingredientes

  • 6 patatas grandes sin pelar (unos 700 g)
  • 5 huevos
  • 1 cebolla grande troceada (100 g)
  • 1 cucharada de sal (15 g)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)

Lee este artículo: Aprende a comer patata de manera saludable y con todo su sabor

Preparación

  1. Inicia lavando muy bien la patatas y asegurándote de remover todo rastro de tierra que contengan.
  2. Seguidamente, procede a pelarlas y déjalas reposar 5 minutos en un bol con agua. Esto sirve para que se ablanden un poco y contengan mejor la cocción.
  3. Luego, continúa con la cebolla: córtala en julianas y reserva.
  4. Ahora, emplearás una sartén grande antiadherente y verterás las cucharadas de aceite de oliva. Espera a que esté bien caliente.
  5. Añade las patatas a la sartén en conjunto con la cebolla troceada. Asegúrate de fijar la intensidad del fuego al mínimo posible.
  6. Deja que se cocinen durante 30 minutos con la tapa puesta. Justo antes de terminar esa cocción, retira la tapa, sube un poco el fuego y deja que se hagan 5 minutos más.
  7. El resultado que obtendrás será una patata más suave, un tanto dorada y con textura blanca. Para esto es el procedimiento.
  8. A continuación, coloca la mezcla de patatas y cebollas en otro bol y reserva.
  9. Añade sal al gusto y revuelve para que se distribuya mejor.
  10. Rompe los huevos y bátelos. Viértelos en otro bol y reserva unos instantes.
  11. Llegados a este punto, junta la mezcla que tenías de patatas y cebollas con el batido de huevo del otro bol. Remuévelo bien para que se integren bien.
  12. El truco también está en que dejes cuajar la mezcla un momento antes de incorporarla en la sartén.
  13. Cumplido el paso anterior, vuelve a rociar la sartén que empleaste en un principio con aceite de oliva y deja que se caliente bien.
  14. Vierte la mezcla y deja cocer por 1 minuto (no más, exactamente ese tiempo).
  15. Repite el proceso por la otra cara de la tortilla.
  16. Finalmente, apaga el fuego, deja que repose por 20 segundos y procede a sacarla con ayuda de una espumadera y ¡listo! Habrás terminado de hacer tu tortilla de patatas perfecta.