Cómo hacer lentejas al curry con verduras

Las lentejas son una fuente importante de minerales para nuestra salud. Aunque pueden combinarse con muchos otros ingredientes, esta receta de lentejas al curry con verduras tiene un sabor especiado que sorprenderá

Para los días de frío, nada mejor que un humeante plato de lentejas al curry con verduras. El curry le da un toque exótico que siempre se agradece en estos platos; las verduras completan esta receta, aportando vitaminas y minerales.

Beneficios de consumir lentejas

Las lentejas nos aportan una buena dosis de hierro al organismo, además de fibra, proteína y ácidos grasos esenciales. Una porción de alrededor de 200 gramos de lentejas cocidas solo contienen 230 calorías.

Estas legumbres son una excelente alternativa para incorporarlas en dietas de adelgazamiento, ya que producen sensación de saciedad duradera.

Consumir lentejas habitualmente ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y reduce el colesterol. Su alto contenido de fibra las hace ideales para combatir el estreñimiento.

Otro beneficio importante es que son saludables para el corazón, contribuyendo a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Lee también: 8 beneficios del curry para perder peso

El curry, un toque oriental

Close up of a bowl of ground turmeric.

El curry no solo da sabor y color a las lentejas como condimento. Entre las especias que contiene están la cúrcuma y la pimienta negra, que ayudan a acelerar el metabolismo. Esto permite que el cuerpo queme más grasas, contribuyendo también a la pérdida de peso.

A continuación, veremos dos maneras diferentes de preparar esta receta de lentejas al curry con verduras, usando los mismos ingredientes. Ambas quedan exquisitas en compañía de una porción de arroz blanco.

Receta de lentejas al curry con verduras

Ingredientes para 6 personas

  • 2 tazas de lentejas (400 g)
  • 6 tazas de caldo de verduras (1 ½ litro)
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 1 taza de calabaza (200 g)
  • ½ pimiento rojo y verde
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • 1 cucharadita de curry (5 g)
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta (al gusto)

Preparación con sofrito

  1. La noche anterior poner en remojo las lentejas, cubriéndolas de agua; en el momento de cocinarlas, escurrirlas bien. Algunas variedades de lentejas de pequeño tamaño no necesitan ser puestas a remojo.
  2. Lavar las verduras y cortarlas en pequeños dados. Calentar una olla con un poco de aceite, sofreír las verduras y cocinar hasta que estén tiernas.
  3. Agregar las lentejas, el caldo de verduras y el curry. Tapar la olla y dejar cocina; el tiempo de cocción varía dependiendo si se usa una olla común o a presión. En este último caso, con 25 minutos basta, en función de la clase de cebolla que se utilice.
  4. Si se usa utiliza una olla común, cocinar durante hora y media aproximadamente. Añadir caldo extra, removiendo de vez en cuando para que la preparación no se pegue ni se seque.

Preparación en estofado

  1. Dejar las lentejas en remojo desde la noche anterior, bien cubiertas de agua. Escurrir.
  2. Lavar y cortar todas las verduras en trozos pequeños.
  3. Colocar las lentejas en una olla y cubrirlas con agua. Añadir una hoja de laurel. Agregar todas las verduras troceadas, sal y la cucharadita de curry. Si se desea, incorporar una cucharadita de perejil picado.
  4. Remover para integrar bien todos los ingredientes. Cocinar a fuego lento durante 45 minutos o una hora (o hasta que las lentejas estén tiernas). Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Para hacer unas lentejas al curry con verduras según el gusto de cada comensal, se pueden cambiar los vegetales. Por ejemplo, con apio o judías verdes.

La patata y la calabaza le dan consistencia al plato, pero se pueden suprimir si se desea. De igual modo, el curry es posible reemplazarlo con pimentón. En cambio, si se prefiere un plato más especiado, se puede añadir media cucharadita de comino a la preparación.

Ver también: 10 recetas facilísimas de vinagretas saludables

Arroz blanco para acompañar las lentejas

Arroz cocido para una dieta blanda.

El arroz ayuda al organismo a absorber todo el hierro que contienen las lentejas. Por eso, no hay mejor compañía para estas recetas de lentejas al curry con verduras que una buena porción de arroz blanco.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz basmati (200 g)
  • Agua
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. En una olla colocar el arroz. Cubrirlo con agua hasta dos dedos por encima. Poner a fuego lento, agregar sal y remover.
  2. Podemos agregar alguna especia al agua de cocer el arroz, de forma opcional y según el gusto de los comensales. Es el caso de tomillo, laurel, cominos, etc.
  3. Dejar cocinar el arroz hasta que el agua se consuma por completo. Más o menos, durante 10 a 15 minutos.
  4. Servir el arroz en el centro del plato. Alrededor, a modo de corona, servir las lentejas. Si se desea darle un toque de color, espolvorear en cada plato un poco de perejil picado.