Cómo hacer lustre casero para tus zapatos

A la hora de sacar lustre a los zapatos debemos tener en cuenta el material para escoger el producto que más se adapte a él, ya que podríamos estropearlo si no tenemos cuidado.

El calzado dice mucho de una persona. Vestirse bien también engloba los zapatos que utilicemos, ya que un calzado desgastado, lleno de polvo, con manchas o con mal olor puede hacer que nuestro atuendo no luzca nada bien.

Unos zapatos brillantes y limpios proyectan seguridad y mucha elegancia. Para un momento determinado en el que tengamos que dar una buena imagen es imprescindible tener los zapatos lustrosos. Para conseguirlo, te contamos algunas técnicas que puedes utilizar para lograrlo de una manera sencilla, económica y eficaz.

Cada zapato está hecho de un material diferente y no todos permiten los mismos sistemas de limpieza. Por ello, te contamos cómo puedes lustrar tus zapatos dependiendo del tipo de material del que esté hecho.

 

Cómo lustrar tus zapatos dependiendo del material

Si se te terminó el betún o el lustre para abrillantar tus zapatos, prueba antes estos remedios y trucos caseros:

Zapatos de cuero

Los zapatos de cuero requieren cierto mantenimiento. En este caso el cuero puede nutrirse con cáscara de plátano fresco, aceite de oliva y vaselina o, en ocasiones, con clara da huevo.

  • Antes de abrillantarlos es importante quitarle la suciedad y el polvo. Podemos aplicar un poco de crema de manos con un algodón o jabón líquido suave. Nutre bien el cuero y limpia por todas las partes.
  • Una vez que el zapato esté bien limpio procederemos a darle brillo. Para ello, utiliza un cepillo de nailon de pelo largo y realiza movimientos firmes y envolventes por toda la superficie. Observarás cómo empieza a lucir más brillante.

No te lo pierdas: Descubre cómo personalizar tus zapatos. ¡Espectacular!

Zapatos de charol

Los zapatos de charol se ponen de moda con relativa frecuencia; es una prenda que no defrauda y tendría que ser un complemento de nuestro armario. Los zapatos de charol son fantásticos para lucir todos los días.

  • El método más utilizado para darles brillo es el aceite de oliva, que será tu mejor aliado.
  • Para conseguir el brillo deseado, moja un paño con aceite de oliva o una gasa de algodón y masajea los zapatos hasta conseguir que luzcan radiantes. Una técnica sencilla y muy económica.

Zapatos de piel

Si se cuidan los zapatos de piel pueden durar muchos años. Por lo general, son de gran calidad, resistentes y firmes. Pueden ser de piel de cordero, vaca, cabra o ciervo, entre otras. Cada una tiene un nivel de firmeza, brillo y suavidad diferente.

  • Para poder lucirlos brillantes y como nuevos lo ideal es mezclar una clara de huevo con un poco de vaselina, aunque también el aceite de oliva o el plátano pueden servirnos.
  • El proceso es similar al del cuero: con un cepillo de nailon frota hasta que salga el brillo, ten en cuenta que cada piel necesita un trato y una fuerza diferente. No te excedas porque podrías dejar marcas en la piel.

Otros productos para dar lustre a tus zapatos

Hombre limpiando zapatos

Existen otros tantos productos que puedes utilizar para casi cualquier tipo de calzado. Presta atención y comprueba si los tienes en casa, ¡seguramente muchos de ellos estén ya en tu despensa!

  • Cera para muebles: Una opción muy sencilla es aplicar este aerosol a nuestros zapatos.
  • Crema de manos: Busca siempre la opción más básica y sin componentes fuertes. Aplícala en los zapatos con ayuda de un paño o gasa y deja actuar unos minutos antes de retirarla.
  • Zumo de cebolla: aunque sea complicado sacar el jugo, resulta muy útil para dar lustre a los zapatos y dejarlos como nuevos.
  • Patatas: Este tubérculo ayuda a darle brillo al cuero y humectar toda la superficie.
  • Piel de naranja: Además de dar brillo también dejará buen olor a nuestros pies.

Lee este artículo: 6 sorprendentes formas de reciclar tus zapatos viejos

Consejos prácticos

Para limpiar nuestros zapatos sobre todo necesitamos sentido común. Debemos evitar aplicar grasas en sandalias o superficies muy porosas, ya que cambiarán de color y podremos romper .

Lo ideal es utilizar uno o dos productos diferentes para abrillantarlo, aunque también debemos evitar excedernos, pues tampoco es bueno.

  • En primer lugar, aplica el producto elegido en una pequeña zona del zapato a tratar para observar cómo reacciona.
  • Utiliza calcetines de nailon o papel de hornear para darles lustre.

¿Conocías ya estos trucos caseros? A partir de ahora serás la envidia de tus conocidos y todos hablarán de cómo mantienes impolutos tus zapatos.