Cómo hacer merengues con ingredientes veganos

Elena Martínez Blasco · 16 mayo, 2019
Los merengues pueden ser consumidos solos o incluirse en distintas elaboraciones de repostería. Aunque su ingrediente principal es el huevo, te proponemos una receta para hacerlo con ingredientes 100 % vegetales.

¿Sabías que es posible hacer merengues con ingredientes veganos? Es posible que esto te sorprenda, ya que la alimentación vegana no incluye ningún producto de origen animal. Por tanto, queda descartado el huevo y cualquier derivado lácteo.

Descubre en este artículo cómo se elaboran los merengues con ingredientes veganos. Cuando sepas el secreto de esta receta quedarás muy sorprendido. Hasta que no lo pruebes no lo creerás.

La alimentación vegana

Mujer cocinando
Al no incluir ningún producto de origen animal, no podemos emplear ingredientes como el huevos o los lácteos.

La dieta vegana excluye todos los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevo, lácteos). De hecho, si es una opción estricta, se excluyen incluso productos como la miel de abeja o la gelatina.

Muchas personas eligen este tipo de alimentación de manera temporal o indefinida. Puede ser por cuestiones éticas, religiosas o de salud, en su mayoría. No obstante, las recetas veganas también son una excelente opción para aquellas personas con intolerancias a determinados alimentos, como por ejemplo a la lactosa o al huevo.

Lee también: Veganos y vegetarianos, dos mundos distintos

El merengue, un dulce irresistible

El merengue, también conocido como suspiro, es un postre muy popular. Se elabora con la clara de huevo batida y azúcar. En algunos casos, también se le añaden colorantes o frutos secos. Puede comerse solos o como relleno de pasteles. Además, los podemos encontrar en diferentes tipos de texturas, de blandas a duras.

Como el ingrediente principal es el huevo, parece difícil imaginar como podríamos elaborar merengues con ingredientes veganos. Además, la nata podría tener similitud, pero tampoco es un alimento vegano. Por tanto, ¿cómo los hacemos?

Merengues con ingredientes veganos

Merengues con ingredientes veganos
Con un poco de creatividad podemos elaborar un merengue a partir de ingredientes 100 % vegetales.

La clave del merengue vegano es el aquafaba. Con este nombre se conoce el líquido que llevan los garbanzos y otras legumbres cocidas envasadas, el cual siempre desechábamos sin saber su potencial. El aquafaba se presenta como el sustituto perfecto para el huevo.

  • La proporción exacta es de 1 clara por 30 ml de aquafaba.

A continuación, compartimos esta sencilla y sorprendente receta para que descubras cómo puedes convertir el aquafaba en un delicioso merengue. Un alimento saludable, ligero y nutritivo que sorprenderá a quienes lo prueben.

Ingredientes

  • ½ taza de aquafaba o líquido del bote de garbanzos (100 ml)
  • 6 cucharadas de azúcar (120 g)
  • ½ cucharadita de esencia líquida de vainilla (3 ml)

Lee también: Garbanzos, fuente de energía natural

Elaboración de merengues con ingredientes veganos

  • En primer lugar, escurrir bien el líquido de los garbanzos con un colador y poner el aquafaba en un bol. No debemos preocuparnos si el agua tiene sal añadida. 
  • Podemos utilizar este líquido en frío para obtener mejores resultados, por lo que podemos refrigerarlo durante una hora.
  • A continuación, batir bien con unas varillas eléctricas. Del mismo modo que si fuera clara de huevo, veremos como va aumentando la espuma, la cual se va volviendo cada vez más blanca y espesa.
  • Añadir el azúcar de manera gradual. El aquafaba se montará en unos 5 minutos, aunque la consistencia será un poco más ligera que con las claras.
  • Después, incorporar también la esencia de vainilla.
  • Sabremos que está listo el merengue cuando forme picos al sacar las varillas. Ahora ya está listo para cualquier uso que queramos darle.

¿Sabe a garbanzo?

A pesar de que esta receta se elabora con el líquido de los garbanzos, no debes preocuparte por el sabor, ya que nadie notará la presencia de las legumbres. El azúcar es el encargado de camuflarlo.

Por lo demás, este merengue tiene el mismo aspecto y textura que el de huevo, y los dos resultan irresistibles. Por ello, te damos algunas ideas para sacarles el máximo provecho.

Otros usos de los merengues con ingredientes veganos

Pay de merengue de limón sin gluten y sin lácteos
Una vez elaborado, podemos emplear el merengue para numerosas preparaciones como la repostería o mayonesas.

Una vez hemos montado el aquafaba como si fuera merengue, podemos aprovechar esta receta para otras opciones dulces:

  • Merengue horneado: Algunas recetas de merengue se hornean (por ejemplo, los suspiros o los macarons). Con esta opción vegana también los podemos hacer.
  • Crema batida: Por ejemplo, para acompañar unas fresas.
  • Mousse: De chocolate, frutos rojos, plátano, café, etc.
  • Repostería: Como sustituto del huevo, para dar más esponjosidad a galletas y bizcochos.
  • Mayonesa: La salsa ideal sin huevo para quienes no quieren dejar de disfrutar de la mayonesa.

¿Te animas a probar estas opciones de merengues con ingredientes veganos? Disfruta de ideas nuevas en repostería y sorprende a tus invitados con este producto del que nadie sospechará.

  • Mustafa, R., He, Y., Shim, Y. Y., & Reaney, M. J. T. (2018). Aquafaba, wastewater from chickpea canning, functions as an egg replacer in sponge cake. International Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1111/ijfs.13813
  • Shim, Y. Y., Mustafa, R., Shen, J., Ratanapariyanuch, K., & Reaney, M. J. T. (2018). Composition and Properties of Aquafaba: Water Recovered from Commercially Canned Chickpeas. Journal of Visualized Experiments. https://doi.org/10.3791/56305
  • Starmer, D., Coate, K., & Terry, P. (2018). The Effects of Creating a Vegan Alternative to Hard Meringues by Substituting Aquafaba for Egg Whites. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1016/j.jand.2018.06.197