Cómo hacer mermelada de pétalos de rosa

Además de elegir rosas de cultivo ecológico para evitar que tengan pesticidas, es importante que retiremos la parte blanca, ya que tiene un toque amargo que podría deslucir la mermelada.

¿Mermelada de pétalos de rosa? Puede que al leer el título de este artículo te hayas sorprendido. Debes saber que, la mayoría de las rosas son comestibles y. no son las únicas. Las flores se pueden utilizar para añadir un sabor delicioso y exótico a todo tipo de platos. Sin embargo, el sabor de las rosas es distintivo y se reconoce inmediatamente.

Los pétalos de rosa, al igual que otras flores, forman parte de la cocina moderna y actual. Incluso se han convertido en un ingrediente más. Las flores comestibles nos aportan cosas como:

  • Color.
  • Aromas.
  • Texturas.
  • Sabor.
  • Emplatado original.

Si se utilizan con imaginación y se buscan nuevas formas de presentar los platos, se puede conseguir sorprender a los comensales. Es importante saber cuales se pueden comer y la parte de cada una que es comestible. Además, hay que tener en cuenta que no se pueden comprar en floristerías, por los productos químicos que pueden llevar.

mermelada de pétalos de rosa

 

Receta de mermelada de pétalos de rosa

Sin embargo, te aseguramos que probar una sola cucharada de este dulce llenará de emociones y sensaciones tu paladar. Es ideal, por ejemplo, para nuestros postres o para untar pequeñas galletas crujientes. Pequeños bocados de intenso sabor donde lo dulce tiene leves tonalidades ácidas irresistibles. Te contamos como elaborar esta exquisita mermelada de pétalos de rosa, que es todo un tributo a la imaginación y al sabor.

Ingredientes

  • 250 g de pétalos de rosas rojas.
  • 250 g de azúcar.
  • El jugo de un limón.
  • 3 cucharadas de agua.
  • 3 cucharadas de agua de rosas.

Una cosa importante es que las rosas que vayamos a utilizar en la elaboración de la mermelada de pétalos de rosa sean flores cultivadas sin ningún tipo de producto químico. Una vez aclarado este punto, lo primero que haremos es deshojar las rosas, seleccionando los mejores pétalos para nuestra mermelada.

Quitaremos sobre todo la parte blanca de los pétalos de la rosa, ya que esta zona tiene un sabor un amargo que puede estropear el resultado final del cocinado. A continuación, los lavaremos con agua fría para eliminar cualquier impureza, o cualquier elemento extraño. Además, de este modo no pierden el aroma ni el sabor.

El siguiente paso consiste en secar los pétalos. Después, los colocas  en un bol más bien ancho y añades el zumo de un limón. Procura apretarlas, y que se empapen bien. Deja reposar durante una hora.

También te puede interesar: ¿Como hacer arreglos de flores minimalistas?

 

Mermelada-de-rosas

Elaboración

Debemos colocar una olla al fuego en la que pondrás: el azúcar, 3 cucharadas de agua y 3 de agua de rosas.

Por último, añade las rosas empapadas con limón, sin dejar de remover, hasta que llegue a ebullición. Cuando hierva, baja al mínimo el fuego y cuécelo todo a fuego lento media hora.

Permite que vuelva a llegar a ebullición al menos tres veces. De este modo, va caramelizándose mucho mejor y poco a poco.Una vez haya adquirido textura de caramelo, apaga el fuego y deja que repose unos 20 minutos.

Lee también: ¿Cómo preparar mermeladas caseras?

Envasado

Pasado el tiempo de reposo, reparte la mermelada en los frascos de cristal que hayas elegido. Antes de verter la mermelada, debes asegurarte de que el frasco esta no solo limpio, sino además, esterilizado.

Para la esterilizar los frascos, debes ponerlos en una olla a hervir durante media hora. Para sacar los frascos y las tapas de la olla, te recomendamos emplear pinzas metálicas.

Los botes de cristal ideales para conservar mermeladas han de ser no muy grandes, y preferiblemente bajos, para que se esterilicen más fácilmente. Por otro lado, debes saber que, conviene renovar las tapas metálicas en cada nueva conserva, ya que no se recomienda reutilizarlas tras un proceso de esterilización y conservación.

 

mermelada de pétalos de rosa

 

¿Y con qué combina bien la mermelada de pétalos de rosa? Esta mermelada es un tributo a la imaginación culinaria. Hay quien la llega a combinar con carnes, quien la prefiere con una simple tostada con queso, o incluso para decorar ricas tartas.

Los cocineros comentan que una tarta de pétalos de rosa con trocitos de pistacho es una auténtica delicatessen que todos deberíamos probar. ¿Te animas?

  • Universidad Nacional de Colombia. (2013). Sistema General de Regalías: El sabor amargo y dulce de la mermelada. Claves Para El Debate Público. https://doi.org/10.1039/C3NP70097F

  • Hernández, F. (2008). MERMELADAS DE FRUTAS. Hojas Divulgadas.

  • Reid, M. (2009). Poscosecha de las flores cortadas—Manejo y recomendaciones. Poscocecha. https://doi.org/10.1186/1471-2164-15-1070