Cómo hacer una pasta de pimiento para la artritis y el dolor en las articulaciones

El pimiento es un alimento absolutamente saludable que ayuda a reducir los daños de algunas enfermedades, entre ellas, la artritis.
Cómo hacer una pasta de pimiento para la artritis y el dolor en las articulaciones
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

El ají o pimiento puede degustarse en muchos platos y entrantes. Sin embargo, esa no es la única aplicación para esta hortaliza picante. Hoy te enseñaremos a hacer una pasta de pimiento para la artritis.

Esta crema o pasta puede ofrecerte un alivio real para el dolor de la artritis si se aplica con masajes sobre las articulaciones doloridas. ¿Quieres saber cómo es esto posible? Sigue leyendo.

Pimiento para la artritis: sus componentes antidolor

El componente activo del pimiento o ají picante que tiene la capacidad de aliviar los dolores es la capsaicina. Cuanto más picante sea el pimiento, más cantidad de capsaicina tendrá y, por lo tanto, más alivio ofrecerá.

La capsaicina del pimiento es un tratamiento tópico (externo) seguro y probado para obtener alivio en las personas con artritis moderada y dolores en las articulaciones.

La capsaicina se une a los receptores del nervio y agota el neurotransmisor (sustancia P), encargado de transmitir los mensajes de dolor al cerebro. Así, el pimiento picante bloquea la sensibilidad a los receptores de dolor y lo reduce.

También sirve para disminuir el ardor y la sensación de hormigueo. El efecto analgésico es casi inmediato. Además, la podemos preparar fácilmente una en casa. De forma casera y, sobre todo, sabiendo lo que estamos poniendo en nuestra piel.

Pimienta de cayena (ají, chile o pimiento picante)

Chile para pasta de pimiento.
Los chiles o ajíes tienen algunos efectos analgésicos interesantes.

Un poco de historia

La pimienta de cayena es un ingrediente usado en muchas recetas. Pero resulta que también aporta sus maravillosas bondades siendo un potente analgésico y antiséptico natural.

Este condimento se usa desde hace miles de años en las civilizaciones precolombinas del centro y sur de América. Tras el viaje de Colón a estas tierras, muchos europeos comenzaron a usarla para condimentar sus comidas. Se trataba de una alternativa a la pimienta negra, importada desde Asia.

De hecho, fue Fernando de Magallanes quien introdujo la cayena o ají picante en Asia y África, donde rápidamente descubrieron sus propiedades medicinales.

Las propiedades del pimiento para la artritis y la salud

Como ya se dijo antes, este contiene una buena dosis de capsaicina. Esta sustancia, además de darle ese sabor característico y picante, es la que aporta sus propiedades para la salud. Por eso, se encuentra en la fórmula de muchas cremas para aliviar, por ejemplo, los dolores musculares. Asimismo, la pimienta de cayena contiene flavonoides, vitamina C y carotenoides. Los primeros son antioxidantes que protegen las células del cuerpo. Por eso, siempre es recomendable incluirlos en nuestra dieta.

Además de reducir los dolores articulares o musculares, diversos estudios muestran que la capsaicina aumenta el consumo de energía. Esto, por un lado, puede ayudarnos en la pérdida de peso, pero es que además:

  • Aumenta la sudoración.
  • Aumenta la temperatura del cuerpo.
  • Favorece la circulación de la sangre.
  • Acelera el metabolismo.
Dolor por la artritis.
El dolor por la artritis puede ser incapacitante. Entre las diferentes técnicas para calmarlo, están las aplicaciones locales de frío/calor y la dieta.


Contraindicaciones

Es bueno saber que la pimienta de cayena puede tener algunas contraindicaciones. En primer lugar, es importante tener en cuenta que no debemos aplicar esta crema sobre heridas o quemaduras, ya que puede causar irritación. También es fundamental apartarla de los ojos o de las mucosas.

Por otro lado, si bien no se han encontrado problemas con su uso tópico durante el embarazo, cabe destacar se desaconseja su uso en menores y durante la lactancia.

Asimismo, recomendamos, si estamos recibiendo algún tratamiento, consultar antes a nuestro médico, ya que la capsaicina puede interactuar con algunos medicamentos para la presión arterial alta o anticogulantes, como la warfarina.

Por último, señalar que algunas personas pueden tener alergia a la cayena. Según un estudio de la revista American Family Physician, si eres alérgico al látex, el kiwi, las castañas, los plátanos o los aguacates, puede que también lo seas al ají picante. Y esta alergia puede ser tanto por consumirla como por usarla de manera tópica. Por eso, si este es tu caso, podría ser recomendable hacerte la prueba de la alergia.

Cremas de pimienta para la artritis y dolor en las articulaciones

Existen diferentes recetas con pimiento para la artritis o la artrosis. Estas pueden ser un buen complemento para el tratamiento que nos haya dado el médico, ya que nos ayudan a reducir el dolor provocado por estas dolencias. Eso sí, lo mejor es que lo consultemos con nuestro médico antes de empezar a emplear estas cremas de forma regular.

Crema de capsaicina

Para preparar la crema de capsaicina en casa necesitas:

  • Pimienta de cayena en polvo (3 cucharadas).
  • Una taza de aceite de oliva, de almendras, de jojoba o  de semillas de uva (cualquier de los 4).
  • Media taza de miel de abejas o cera rallada.

Los pasos para la preparación de la crema son los siguientes:

  • Primero, mezcla las 3 cucharadas de polvo de pimienta de cayena en una taza de aceite de oliva, almendras, jojoba o semillas de uva (una de las cuatro).
  • Luego, calienta al baño maría de 5 a 10 minutos a fuego medio.
  • A continuación, añade media taza de miel de abejas o cera rallada.
  • Después, revuelve hasta que se derrita y mezcle bien.
  • Luego deja enfriar.
  • Por último, bate nuevamente y coloca en un frasco de vidrio con tapa hermética y almacena en el refrigerador.

La crema se puede seguir usando durante una semana y media (diez días), aplicada diariamente sobre la articulación dolorosa. Es efectiva para aquellos con dolor moderado en las articulaciones.

Una alternativa rápida es mezclar una parte del polvo de cayena con 5 partes de vaselina caliente. Luego, se aplica la crema resultante sobre las articulaciones doloridas. La vaselina se consigue fácilmente, se derrite en la cocina y se espesa al enfriarse, pero no se absorberá a través de la piel como sí ocurre con el aceite.

Pimienta de cayena.
La cayena se puede conseguir en diferentes mercados. Sobre todo en aquellos que comercializan especias exóticas o en tiendas naturistas.

Crema de capsaicina con cúrcuma y jengibre

Para obtener mejores resultados, puedes conseguir un alivio adicional a la crema de capsaicina añadiendo componentes antiinflamatorios como son el jengibre y la cúrcuma a la preparación anterior.

  • Primero, mezcla 3 cucharadas de cúrcuma y 2 cucharadas de jengibre molido.
  • A continuación, coloca 3 tazas de aceite de oliva, de almendras, de semillas de uva o de jojoba.
  • Luego, llévalo al fuego y revuelve hasta que se mezcle bien.
  • Después, calienta durante 10 minutos a fuego medio y añade media taza de cera de abejas, mientras sigues mezclando.
  • Por último, retíralo del calor y enfría durante 10 minutos en el refrigerador.

Cómo emplear el pimiento para la artritis

La artritis es una enfermedad progresiva y degenerativa que debe ser supervisada por un médico. Por eso, si crees padecerla, no dudes en acudir a un especialista.

Este te dará el tratamiento más adecuado. Estas cremas de pimiento para la artritis, aunque efectivas, solo te permitirán aliviar los síntomas, pero no tratar el problema de raíz. Por eso, es fundamental que las complementes con un régimen médico correcto.

Asimismo, también te recomendamos los masajes y el ejercicio. Todos estos consejos pueden ayudarte a mejorar considerablemente tu vida si padeces esta enfermedad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.