Cómo hacer queso cottage casero

Jesús Bordones · 4 febrero, 2019
El queso cottage casero es una preparación que puedes ocupar tanto en postres como desayunos dulces y salados. Además, queda perfecto para untar con bastones de zanahoria y apio.

Hacer un delicioso, nutritivo y muy saludable queso cottage casero no es tan difícil como podrías imaginarte. De hecho, esta receta es mucho más sana que las opciones que te venden en el supermercado. Quedará perfecto para tus postres hechos con frutas como fresas, frambuesas o banana o bien para acompañar vegetales frescos.

Receta de queso cottage casero

Dip con queso cottage casero, zanahoria y apio
Acompañado de frutas y verduras, el queso cottage le dará un toque sabroso a tus fiestas.

Este delicioso queso cottage puedes mezclarlo con hierbas aromáticas e incluirlo como dip en tus reuniones y fiestas. Sin duda tus invitados quedarán deslumbrados al saber que lo hiciste con tus propias manos. Tiene un sabor suave, buena textura y poca sensación grasa. Siempre es una buena alternativa a la hora de querer agregar proteína o consistencia a tus recetas. Además, se utiliza bastante cuando se está en régimen para perder peso.

No olvides leer: Adelgazar sin hacer dieta: 7 cambios que te ayudarán

Ingredientes

  • 6 tazas de leche de vaca (1, 5 L)
  • 1/2 taza de vinagre blanco (125 mL)
  • 1 cucharada de sal kosher o marina (15 g)
  • 6 cucharadas de nata líquida para cocinar (90 g)
  • 1/2 taza de leche evaporada (120 g)
  • 1 paño de algodón ligero

No dejes de leer: Usos del vinagre en la limpieza

Preparación

Queso en un bol.
Para su realización, debes controlar adecuadamente las temperaturas y proporciones del mismo.
  1. Debes iniciar el proceso vertiendo el contenido de la leche líquida en una olla grande.
  2. Fija la llama en una estufa y asegúrate de que sea la más baja que puedas, de lo contrario la leche hervirá muy rápido y estropearás la receta.
  3. Ahora dejarás que asiente la leche en la olla y si tienes un termómetro, no dejes que supere los 120 ºC. (Es clave este procedimiento de cocción y temperatura)
  4. Una vez alcanzado el punto exacto de calor, deberás retirar inmediatamente y comenzar con la incorporación del vinagre de blanco.
  5. Poco a poco ve mezclándolo con la leche sin dejar de remover constantemente con una cuchara de madera grande.
  6. Ya con el vinagre mezclado, procederás a tapar la mezcla y dejar que se asiente por intervalo de 30 minutos sin interferencia.
  7. Notarás que después del tiempo de reposo, la leche habrá asentado un poco y habrá elementos más pesados en la mezcla.
  8. Después procederás a eliminar por completo los elementos sólidos. Para esto, necesitas aplicar el paño de tela fina sobre una olla grande, imitando a un colador.
  9. Verterás la mezcla y esperarás a que cuele. De a poco y sin sobre saltos. La idea es que quede homogénea pero con consistencia.
  10. Dejarás que escurra por al menos 5 minutos hasta vaciar la olla donde solía reposar.
  11. ¡Atención! Mojarás de manera intermitente la mezcla del queso cottage casero que tienes en el paño por agua medianamente fría. Repite hasta 7 veces seguidas.
  12. Con respecto al paño, tendrás que ir apretando y soltando para hacer una buena colada y cuajada del queso con el agua fría.
  13. Cumplidos los pasos anteriores, llevarás la mezcla a otro recipiente seco y ahí añadirás la leche evaporada, sal y la nata.
  14. La cantidad de sal será subjetiva, deberás probar y adecuar para mejor resultados.
  15. Por último, con la nata tienes que tener cuidado: mientras más agregues más graso quedará pero tendrá mejor textura. Dependerá de tu criterio.
  16. Deja reposar por 3 horas, refrigera y habrás terminado la realización del queso cottage casero.