Cómo hacer tus propias lámparas terrarios en casa

Aunque son habituales si tenemos reptiles o anfibios como mascotas, las lámparas terrarios también pueden servirnos para darle un toque de decoración exótica a nuestros espacios.

Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es poder darle a nuestros animales un cuidado apropiado. Sin importar el tipo de mascota, es necesario estar al tanto de las medidas recomendadas por veterinarios. De esa manera, mantendrán una salud adecuada.

Aunque normalmente hablamos de los cuidados que deben tener ciertos animales domésticos como perros o gatos, los anfibios también necesitan elementos esenciales para asegurar la vida. Entre estos, podemos mencionar:

  • Una alimentación correcta
  • Una rutina diaria que se ajuste a su estilo de vida
  • La iluminación que permita el buen cuidado de la especie

¿Qué son las lámparas terrarios?

Lámpara en terrario

Cuando hablamos de lámparas terrarios nos referimos a aquellas que emiten un determinado tipo de luz. Son las que deben utilizarse en los espacios en los cuales viven los reptiles.

El objetivo de la luz utilizada en estos lugares es que el animal no sienta el cambio radical que implica no estar en su hábitat natural.

Lámparas terrarios decorativas

A pesar de ser recomendadas por los veterinarios cuando tenemos reptiles o animales anfibios en casa, las lámparas terrarios también son una buena opción si queremos que nuestra casa adopte un ambiente acogedor y natural.

Por la sencillez de sus diseños, las lámparas que incluyen pequeños terrarios se adaptan a cualquier tipo de espacio que desees. Solo debes aprender a jugar con las dimensiones, para que todo resulte de la mejor manera posible.

Recuerda que si deseas incluir una lámpara a tu terrario, bien sea por decoración o para preservar la vida de tu mascota, debes cuidar estos elementos:

  • El tipo de luz.
  • La cantidad de rayos ultravioleta que necesita el animal en cuestión.
  • Los cuidados necesarios de la planta o los elementos naturales que decidamos incluir en nuestro terrario.

Elementos en lámparas terrarios para animales

Iguana en terrario

Como mencionamos anteriormente, muchos terrarios se utilizan para recrear el ambiente natural de ciertos animales. Por esta razón, es de suma importancia cuidar el orden de los elementos que incluyamos y la calidad de los mismos.

Si nos referimos a lámparas con terrarios para animales, su fondo va a depender del tipo de reptil o anfibio que mantengamos en el espacio. Esto se debe a que la forma en la cual estos interactúen con la iluminación influirá positiva o negativamente en su desarrollo.

Sin importar la utilidad que tenga nuestro terrario, es necesario que contemos con los materiales adecuados para realizarlo y que las plantas mantengan su vida en el tiempo.

¿Lo sabías? ¿Qué mascota es más beneficiosa para nuestra salud?

Características de las plantas utilizadas en las lámparas terrarios

Cuando aprovechamos las lámparas terrarios de forma decorativa, una de las preguntas que normalmente nos hacemos es cuál tipo de planta debemos utilizar.

Aunque el terrario puede tener cualquier tipo de planta, debes recordar que si deseas incluir especies distintas es necesario elegir aquellas que mantengan características parecidas. Asimismo, debemos elegir plantas que conserven un tamaño pequeño y que no vayan a salirse del recipiente.

Como estos espacios están llenos de mucha humedad y resequedad, debes ser precavido. Entre las plantas más utilizadas podemos mencionar a los helechos, cactus, musgos y los árboles de jade.

Lámpara terrario casera

terrario casero

Materiales

  • Envase de vidrio del ancho de la lámpara de mesa
  • Tierra ligera
  • Planta elegida
  • Lámpara de mesa con apoyo
  • Bombillo adecuado a la planta o animal que queramos tener en el terrario
  • Piedras decorativas
  • Carbón activado

Descubre: Revitaliza tu hogar con estas 10 ideas para decorar con plantas

Procedimiento

  • Limpiaremos muy bien el recipiente de vidrio y procederemos a mezclar el carbón activado con las piedras pequeñas que mencionamos en los materiales.
  • A continuación, le agregaremos una pequeña capa de musgo, la cual logrará que se absorba el agua del riego y que no se sobresature nuestro recipiente. Hecho esto, colocaremos la tierra suelta.
  • La cantidad de tierra que utilicemos dependerá de las raíces de nuestras plantas. Normalmente se pueden usar entre siete y quince centímetros de tierra. Recuerda aplastar un poco cuando realices este paso, para que no quede ningún tipo de tierra entre la capa de la superficie que pueda afectar negativamente el desempeño de tu terrario.
  • Después de tener todo listo, procederemos a colocar las plantas que elegimos. Es esencial hacerlo con sumo cuidado para que no sufran daños graves. Una vez plantada, agregamos los elementos decorativos y se riega un poco.
  • Para finalizar, procederemos a cerrar nuestro terrario con ayuda de la lámpara de mesa. Esta irá en la parte superior del envase de vidrio. Recuerda asegurar muy bien el enlace entre ambos para que regar la planta sea un proceso sencillo.

Consejos para que nuestra lámpara sea todo un éxito

Recuerda que el tamaño de tu planta dependerá del uso que decidas para ella. Por obvias razones, si es elegida para cuidar a un animal, debe tener las dimensiones apropiadas. Según la especie de tu planta, debes regarla al menos una vez por semana y darle mucho amor.