Cómo hacer un baño herbal de cítricos

Los baños son excelentes para relajarnos y calmar la mente. Hoy descubrirás cómo preparar un baño herbal de cítricos.
Cómo hacer un baño herbal de cítricos

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 23 mayo, 2023

Tanto las hierbas como los cítricos son muy buenos para la salud. Entonces, ¿por qué no unirlos en nuestro favor? Puedes hacer un baño herbal de cítricos, un baño de vapor y mucho más. Esto te permitirá relajarte y disfrutar de un momento para ti mismo.

Hacer un baño herbal de cítricos

Un baño herbal de cítricos te ayudarán a reducir los niveles de estrés y a disfrutar de un spa en casa cuando regresas del trabajo o has tenido una semana complicada. Para preparar este baño herbal y cítrico, necesitarás los siguientes elementos.

Ingredientes

  • 30 g de cáscara de naranja, cortada en pedacitos (sin la parte blanca).
  • 30 g de flores de naranjo o azahar, picadas.
  • 30 g de cáscara de limón, cortada en pedacitos.
  • 30 g de hojas de consuelda, picadas.
  • 30 g de flores de manzanilla.
  • 30 g de harina de almendras.
Flores de manzanilla

Preparación

Estas cantidades rinden entre 6 y 12 baños, según lo que eches en cada uno. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente, como puede ser un frasco de vidrio con tapa hermética y guarda en un sitio seco y oscuro (no en el baño). En el momento de usarlo, tienes diferentes alternativas:

  • Llenar la bañera con agua y esparcir un puñado de estas hierbas y cítricos mezclados.
  • Llenar la tina con agua y colocar un puñado de las hierbas y cítricos en una bolsa o canasta de muselina, para que desprendan sus aromas y propiedades.
  • Hacer una infusión con una taza de agua y un puñado de esta mezcla de hierbas y cítricos, dejar tapado cinco minutos, colar y beber.

Lee: ¿Cómo elegir la infusión más saludable?

Si bien, en cualquiera de los casos, te podría proporcionar tranquilidad y calma, en el caso de beber el té, aprovecharás las ventajas de los ingredientes si te duele el estómago, por ejemplo.

No obstante, en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, se debe consultar con el médico antes, por si tuviera algún efecto adverso.

¿Por qué hacen bien los baños de inmersión con hierbas?

Desde hace miles de años, las personas disfrutan de las ventajas de las aguas termales, la hidroterapia y los tratamientos que incluyen hierbas medicinales dentro de las piscinas. Se combinan diferentes propiedades y técnicas según la temperatura de las aguas, por ejemplo, con el fin de beneficiar nuestra salud y otorgarnos bienestar general.

Te ayudan a recobrar la paz interior

Los baños de inmersión podrían contribuir a revitalizar la piel y a recobrar la paz interior. Por este motivo se combina el agua con diferentes complementos, tales como las algas, las hierbas, los aceites aromáticos y las flores.

Un buen baño favorece en lo interno y en lo externo. Se aconseja pasar 20 minutos sumergidos en el agua y no superar ese tiempo, porque el efecto se puede revertir.

Baño relajante

En el caso de usar una mezcla herbal, como la que has aprendido antes en este artículo, es para potenciar los efectos del agua. Aunque, si quieres, puedes directamente sumergirte en la tina de tu casa con agua tibia para mejorar tu estado mental, por ejemplo.

Descubrir una piel más bonita

El agua caliente y un puñado de sal marina es suficiente para una piel más bonita, porque se regeneran las células dañadas, se eliminan las células muertas y se reactiva la circulación de la sangre (esto ocurre con el cambio de temperatura entre estar fuera del agua, sumergirse y volver a salir).

Se recomienda darse un baño energético con agua de templada a fría después de un baño de inmersión para el mismo resultado. Luego de secarse con una toalla, lo mejor es usar una crema para humectar bien la piel.

Descongestionar las vías respiratorias

Como también te hemos dicho, los baños de vapor pueden ser un apoyo para descongestionar las vías respiratorias, los bronquios y los pulmones, expulsar las flemas, etc. Puedes usar agua sola o también echar sal marina o la mezcla herbal y cítrica. Es perfecto para las personas fumadoras o que están intentando dejar el hábito.

Cualquier baño caliente que nos demos nos ayudará a relajar el cuerpo y la mente. Por esta razón, es muy bueno hacerlo cuando termina el día o regresamos del trabajo. Puedes introducir cualquier hierba medicinal que tengas en casa y con las que preparas infusiones, como es el caso del tilo, la valeriana o la manzanilla.

Si te animas a hacer un baño herbal de cítricos para conciliar mejor el sueño, te animamos a que pongas el agua a una temperatura tibia. Esto ayuda a desestresar y permite obtener una relajación total. ¿Alguna vez has disfrutado de un baño herbal de cítricos?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gallegos-Zurita, Maritza. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Anales de la Facultad de Medicina77(4), 327-332. Recuperado en 17 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832016000400002&lng=es&tlng=es.
  • Laza Vásquez, Celmira, & Puerto Lozano, Marcela Ivonne. (2011). Cuidados genéricos para restablecer el equilibrio durante el puerperio. Revista Cubana de Enfermería27(1), 88-97. Recuperado en 17 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000100010&lng=es&tlng=es.
  • Mejía, M. C. C., Olascoaga, L. W., Pérez, S. M., & Tapia, F. H. (2017). Prácticas curativas y plantas medicinales: un acercamiento a la etnomedicina de San Nicolás, México. Cuadernos Geográficos56(2), 26-47.
  • Pulido Acuña, Gloria Paulina, Vásquez Sepúlveda, Patricia de las Mercedes, & Villamizar Gómez, Licet. (2012). Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia en un hospital universitario de Bogotá (Colombia). Index de Enfermería21(4), 199-203. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300005

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.