Cómo hacer un baño herbal de cítricos

Yamila Papa 3 abril, 2015

Tanto las hierbas como los cítricos son muy buenos para la salud. Entonces, ¿por qué no unirlos en nuestro favor? Puedes hacer un baño herbal de cítricos, un baño de vapor y mucho más. Entérate en este artículo.

¿Cómo hacer un baño herbal de cítricos?

Los ingredientes que utilizarás te ayudarán a estar más relajado, a reducir los niveles de estrés y a disfrutar de un spa en casa, cuando regresas del trabajo o has tenido una semana complicada. Para preparar este baño herbal y cítrico, precisarás los siguientes elementos:

  • 30 g de cáscara de naranja, cortada en pedacitos (sin la parte blanca).
  • 30 g de flores de naranjo o azahar, picadas.
  • 30 g de cáscara de limón, cortada en pedacitos.
  • 30 g de hojas de consuelda, picadas.
  • 30 g de flores de manzanilla.
  • 30 g de harina de almendras.

Bano relajante

Estas cantidades rinden entre 6 y 12 baños, según lo que eches en cada uno. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente, como puede ser un frasco de vidrio con tapa hermética y guarda en un sitio seco y oscuro (no en el baño).

Al momento de usarlo, tienes diferentes alternativas:

1-Llenar la tina (bañera) con agua y esparcir un puñado de estas hierbas y cítricos mezclados.

2-Llenar la tina con agua y colocar un puñado de las hierbas y cítricos en una bolsa o canasta de muselina, para que desprendan sus aromas y propiedades.

3-Hacer una infusión con una taza de agua y un puñado de esta mezcla de hierbas y cítricos, dejar tapado cinco minutos, colar y beber.

4-Colocar un puñado de la mezcla en un cazo con agua hirviendo y absorber los vapores, respirando profundamente por la nariz.

Si bien, en cualquiera de los casos, te proporcionará mucha tranquilidad y calma, en el caso de beber el té, aprovecharás las ventajas de los ingredientes si te duele el estómago, por ejemplo. Si eliges los vapores, podrás destapar las fosas nasales y curar el catarro o tos.

Esta mezcla te ofrece:

  • Relajación para la piel, gracias a las cáscaras de naranja.
  • Fragancia con las flores de azahar.
  • Astringente para la piel con las cáscaras de limón.
  • Propiedades emolientes y astringentes con las hojas de consuelda.
  • Calma y sanación con la manzanilla.
  • Aceites esenciales con la harina de almendras (se consigue en las dietéticas o la puedes hacer tú mismo machacando un puñado de almendras con un mortero o triturador de alimentos hasta que quede como un polvillo fino).

baño pies Intercontinental Hong Kong

¿Por qué hacen bien los baños de inmersión con hierbas?

Desde hace miles de años, las personas disfrutan de las ventajas de las aguas termales, la hidroterapia y los tratamientos que incluyen hierbas medicinales dentro de las piscinas. Se combinan diferentes propiedades y técnicas según la temperatura de las aguas, por ejemplo, con el fin de beneficiar nuestra salud y otorgarnos bienestar general.

Los baños de inmersión ayudan a revitalizar la piel, a recobrar la paz interior y a curar enfermedades. Por este motivo se combina el agua con diferentes complementos, tales como las algas, las hierbas, los aceites aromáticos y las flores. Un buen baño favorece en lo interno y en lo externo. Se aconseja pasar 20 minutos sumergidos en el agua y no superar ese tiempo, porque el efecto benéfico se puede revertir.

En el caso de usar una mezcla herbal, como la que has aprendido antes en este artículo, es para potenciar los efectos del agua. Aunque, si quieres, puedes directamente sumergirte en la tina de tu casa con agua tibia y verás qué bien le hace a tu estado mental, por ejemplo.

baño

Según los especialistas, agua caliente y un puñado de sal marina es suficiente para una piel más bonita, porque se regeneran las células dañadas, se eliminan las células muertas y se reactiva la circulación de la sangre (esto ocurre con el cambio de temperatura entre estar fuera del agua, sumergirse y volver a salir).

Se recomienda darse un baño energético con agua de templada a fría después de un baño de inmersión para el mismo resultado. Luego de secarse con una toalla, lo mejor es usar una crema para humectar bien la piel.

Como también te hemos dicho, los baños de vapor son excelentes para descongestionar las vías respiratorias, limpiar los bronquios y los pulmones, expulsar las flemas, etc. Puedes usar agua sola o también echar sal marina o la mezcla herbal y cítrica. Es perfecto para las personas fumadoras o que están intentando dejar el hábito.

Baño

Cualquier baño caliente que nos demos nos ayudará a relajar el cuerpo y la mente. Por esta razón, es muy bueno hacerlo cuando termina el día o regresamos del trabajo. Puedes introducir cualquier hierba medicinal que tengas en casa y con las que preparas infusiones, como es el caso del tilo, la valeriana o la manzanilla. El enebro te ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo tanto, puedes añadirlo a tu jarrón de flores si es que trabajas muchas horas en la misma posición, por ejemplo.

Los cítricos y la menta nos otorgan serenidad, la lavanda facilita la calma y disminuye la ansiedad, el eucaliptus abre las fosas nasales, los pétalos de rosas oxigenan el cerebro, etc. Los baños calmantes se utilizan con diferentes finalidades. Por ejemplo, para desestresarse se aconseja que el agua esté a una temperatura similar a la del cuerpo. Si buscamos que sea relajante muscular, tibia, lo mismo que para conciliar el sueño o para obtener una relajación total.

Baño relajante

Te puede gustar