Cómo hacer un buen gyros en casa

El secreto para que tu gyros quede jugoso es que la carne no se reseque. Opta por una con algo de grasa, o bien puedes untarle aceite con una brocha
Cómo hacer un buen gyros en casa

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

El gyros es un plato callejero típico de Grecia. Te contamos cómo prepararlo en casa y algunas cosas más.

Qué es el gyros

El gyros consiste en carne asada de forma vertical y servido con pan de pita, de sándwich y diferentes tipos de salsas. La más común es el tzatsiki  y verduras. Se diferencia del Döner kebab turco en que el gyros puede llevar carne de cerdo.
Por otro lado, el shawarme árabe y los tacos al pastor mexicanos son platos muy similares.

Según los historiadores griegos, los soldados de Alejandro Magno se preparaban este delicioso bocadillo. En el siglo XIX, un bocadillo similar se preparaba en Bagdad con el nombre de Judhaba.

Desde el año 2010 los historiadores afirman que el gyros se originó en los años 50 en Livadiá (Grecia Central) y en Nueva York a principios de los 70.

Cómo elaborar el gyros en casa

Como en casa no tenemos el aparato con el pincho vertical, una buena forma de hacerlo es cortar la carne en trozos y ensartarla en pinchos con aceite de oliva, un poquito de ajo y sal.

Puedes hacerlo de cordero, vaca o de ambos. Para los comensales más “lights” puedes incluso hacerlos con pechuga de pavo o pollo.
Haz la carne poco a poco para que no se reseque y si eliges una carne con poca grasa, úntala de vez en cuando con algo de aceite. Si quieres que tu plato sea saludable, opta por el aceite de oliva.

Humedece los panes de pita y pásalos por una sartén, una plancha o al horno para que estén más ricos y sabrosos.

El tomate, la lechuga y la cebolla deben estar a temperatura ambiente, mientras que la salsa debe estar fría. Opta por cebolla blanca y cebolla morada. Además del sabor, le da un color muy bonito.

Puedes esparcir sobre la carne cuando esté hecha algo de queso feta desmigado. También puedes añadir un poquito de paprika o pimentón dulce, espolvoreado por el bocadillo para darle más color y sabor.

Si quieres que la carne tenga mucho sabor, lo mejor es que la marines. El marinado lo puedes hacer con tocineta, cebolla roja picada, ajo picado, y un poco de pimienta, pimentón dulce, comino, nuez moscada, orégano y un chorrito de limón.
Pon la carne con todos los ingredientes en un bol y déjalo unas 12 horas en la nevera. De esta forma le aportarás sabor al plato.

tacos caseros

 

Cómo preparar la salsa

Para preparar la salsa Tzatsiki, se mezcla el yogur griego con bastante pepino rallado, aceite de oliva, ajo machacado, jugo de limón y menta o perejil picados.

En el norte de Grecia la salsa Tzatsiki se sustituye por mostaza o salsa de tomate. También puedes sustituirla por alioli, mayonesa o ketchup. Eso ya depende de tu gusto, aunque te recomendamos que mantengas la receta original.

kebab

Típica cena griega con gyros como plato principal

En una buena comida griega, hay ciertas cosas que no pueden faltar: la típica ensalada griega, las aceitunas kalamata, bebidas típicas griegas y de postre baklava.

Ensalada griega

Para preparar la ensalada griega, los ingredientes necesarios son:

  • Tomate
  • Cebolla morada
  • Pepino
  • Pimiento verde
  • Aceitunas kalamata
  • Queso feta
  • Aceite de oliva, sal y vinagre

Para beber, no puede faltar: Ouzo, Retsina, Raki y café.

Baklava

Aunque el baklava lo toman los griegos como tentempié y no como postre, podéis usarlo en vuestra cena griega.

Ingredientes

  • Pasta filo
  • Mantequilla
  • Nueces
  • Pistachos
  • Azúcar, canela, miel
  • Cáscara de limón y naranja

Preparación

  1. Triturar los frutos secos, añadirles el azúcar y una cucharadita de canela
  2. Poner en una fuente untada con mantequilla la pasta filo
  3. Añadir un poco de mezcla y otra lámina de pasta filo, haciendo capas y siempre pintando cada capa con mantequilla
  4. Termina el pastel con 2 capas de pasta filo
  5. Se corta en forma de rombos y se hornea a 180ºC
  6. Cuando lo saques le echas por encima un jarabe, hecho a base de miel, agua y una rama de canela

¡Ya lo tienes! Si sigues estos sencillos pasos, podrás disfrutar de una receta saludable y 100% griega.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.