Cómo hacer un enjuague remineralizante para blanquear los dientes

Yamila Papa Pintor·
13 Abril, 2020
Para mejorar tu salud bucal es imprescindible que cuides tu alimentación y que emplees productos de higiene dental adecuados y homologados.
 

¿Quieres aprender cómo hacer un enjuague remineralizante? Es más fácil de elaborar de lo que crees y  aportará numerosos beneficios a tus dientes.

Y es que el enjuague que hoy te enseñamos a preparar puede ayudarte a remineralizar los dientes y hacer que estos se vean más sanos y fuertes. ¿Quieres saber más? Pues no esperes más para saber cómo hacer un enjuague remineralizante.

Cómo hacer un enjuague remineralizante: ¿qué es la remineralización?

En primer lugar, es importante señalar que los dientes son porosos. Así, si tus dientes están “desmineralizados”, sus poros aumentan de tamaño, permitiendo que entren las infecciones.

La remineralización es un proceso mediante el cual el esmalte se autorepararía cerrando así esos poros. De esta manera, los dientes volverían a estar fuertes y sanos para hacer frente a los problemas bucales.

Llegado este punto, debemos citar el trabajo de Weston A. Price, quien viajó por el mundo en la década de 1930 en busca de tribus primitivas libres de caries y enfermedades degenerativas. No solo las encontró, sino que halló un vínculo entre las tribus que eran más saludables.

Dicho vínculo eran las vitaminas liposolubles. Cada una de las 14 culturas, esparcidas en todo el mundo y que nunca habían conocido o escuchado hablar de las demás, llevaba una dieta similar: pescados y mariscos, leche cruda y quesos.

El Dr. Price descubrió más tarde que, en estos alimentos, es donde existe más concentración de vitaminas liposolubles A, D, E, y especialmente vitamina K2 . Este tipo de vitaminas forman parte de huesos y dientes y, por lo tanto, Price consideraba que una dieta rica en las mismas podía promover la remineralización dental.

 

Como-tener-dientes-sanos-y-fuertes

¿La remineralización es realmente posible?

En casos muy graves en los que los poros ya son demasiado grandes es posible que debas recurrir a tratamientos específicos que permitan reparar el esmalte artificialmente. Para ello, siempre es necesario acudir al dentista.

No obstante, para casos leves o a modo de prevención se puede recurrir a incluir en la dieta vitaminas liposolubles. Estas son fundamentales para la salud dental porque, como hemos mencionado, forman parte de los dientes y huesos en general, como muestran diversos estudios más recientes que el del Dr. Price.

De hecho, algunos dentistas recomiendan llevar una dieta equilibrada que contenga este tipo de vitaminas. Esto puede ayudar a evitar que los dientes se desmineralicen y necesiten de procesos artificiales de remineralización.

Por lo tanto, además de mantener una correcta higiene bucal, es más que recomendable que incluyas este tipo de vitaminas en tu dieta, para que tus dientes estén sanos, luzcan bien y puedan hacer frente a las infecciones.

Quizás te interese: Síntomas que pueden avisar la deficiencia de vitaminas

 

¿Son los dentífricos y enjuagues actuales realmente perjudiciales?

Aunque en este artículo te expliquemos cómo hacer un enjuague casero, esto no quiere decir que los productos que se vendan en el mercado sean nocivos. De hecho, te animamos a combinar la acción de ambos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la mayor parte de los productos deben pasar controles de calidad antes de que puedan ser vendidos. Por eso, puedes estar tranquilo con respecto a los productos que compras en tiendas homologadas, ya que si no fuesen seguros para el consumo humano, se prohibiría su venta.

En la Unión Europea es el Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS, por sus siglas en inglés) y en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), quienes se encargan de evaluar la calidad de los alimentos y productos sanitarios.

De hecho, en Estados Unidos no es la primera vez que retiran algún producto del mercado por considerar que puede ser perjudicial para la salud. Por ejemplo, en el año 2007 mandaron examinar todos los productos con glicerina (entre ellos los dentífricos).

La razón fue que se descubrió que algunos artículos con glicerina contenían compuestos tóxicos. Después de esta investigación, se retiraron del mercado para evitar que pudiesen dañar a alguien. Por lo tanto, los dentífricos y enjuagues que se encuentran en farmacias y supermercados son seguros para el consumo humano.

 

Cómo hacer un enjuague casero blanqueador y remineralizante

cómo hacer un enjuague

 

Una vez entendido lo que es la remineralización, vamos a proceder a explicarte cómo hacer un enjuague que te ayude a remineralizar los dientes y potencie el efecto de tu dentífrico habitual. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de polvo de carbonato de calcio.
  • 1 cucharadita de cristales de xilitol.
  • 10 gotas concentradas de trazas de minerales líquidos.
  • 10 gotas de aceite esencial de menta.
  • 5 gotas de aceite esencial de limón.
  • 2 tazas de agua filtrada (500 ml).

Descubre: 5 beneficios de la menta para tu salud

Procedimiento

  • En primer lugar, mezcla en un vaso grande los cristales de calcio en polvo y el xilitol.
  • A continuación, añade los líquidos minerales y los aceites esenciales.
  • Seguidamente, agrega el agua y revuelve.
  • Después, vierte la mezcla en una botella o frasco de vidrio.
  • Por último, cierra firmemente la tapa y agita los ingredientes juntos durante unos 30-60 segundos para que se disuelva el xilitol
  • Agita bien antes de usar cada vez. Puedes guardarlo en el refrigerador hasta dos semanas.

Cepillar dientes

¿Por qué estos ingredientes?

 
  • Carbonato de calcio en polvo: para remineralizar los dientes. Y es que diversos estudios muestran que promueve la regeneración de huesos y dentadura.
  • Cristales de xilitol: diversas investigaciones han demostrado que, combinado con otros agentes remineralizantes, puede ayudar a reducir la desmineralización y proteger tu dentadura.
  • Concentrado líquido de minerales: para ayudar a remineralizar los dientes.
  • Aceite esencial de menta: aporta un sabor y aliento fresco.
  • Aceite esencial de limón: gracias a sus propiedades antibacterianas puede ayudar a eliminar determinadas bacterias de la boca.

¿Cómo cuidar tu salud dental?

En conclusión, si quieres cuidar de tu salud dental y promover la remineralización, lo mejor que puedes hacer es contar con una higiene bucal correcta y llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas liposolubles. Esta es la mejor forma de evitar que tus dientes se desmineralicen y aparezcan problemas como las caries, etc.

Además, te recordamos que siempre deberías emplear productos homologados. Estos han sido sometidos a una serie de controles que los hacen aptos para su uso. De esta forma, te ayudarán a cuidar de tus dientes sin tener que preocuparte de nada más.

También te aconsejamos que vayas periódicamente al dentista para controlar el estado de tus dientes y evitar problemas. Por último, te animamos a que pruebes a hacer este enjuague en casa. No es difícil y, en combinación con los consejos anteriores, puede aportarte muchos beneficios.