Cómo hacer un enjuague bucal para el tratamiento de la laringitis

Martín Perez·
14 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
24 Diciembre, 2018
Las propiedades de algunas hierbas medicinales podrían ayudarnos a aliviar los síntomas de algunos problemas recurrentes de la garganta, como es el caso de la laringitis.

Existen remedios caseros a los cuales se les atribuyen propiedades capaces de ayudar a aliviar los síntomas de las molestias en la garganta y la laringitis. A continuación, te presentaremos un sencillo enjuague bucal casero elaborado con tres ingredientes muy comunes: menta, salvia y manzanilla.

La laringitis es una infección común que se presenta en la garganta, específicamente en la laringe. Suele tratarse de una infección benigna, pero puede llegar a ser muy incómoda y dolorosa. Es importante acudir a un especialista de cara a obtener un tratamiento correcto, ya que cada caso puede presentar características concretas dependiendo de la persona.

Un poco más sobre la laringitis

La inflamación de la laringe es conocida como laringitis. La laringe es una estructura corta y cilíndrica ubicada debajo de la faringe y encima de la tráquea, y conecta la boca con el esófago. Se encuentra justo detrás de una zona sobresaliente y cartilaginosa del cuello, comúnmente conocida como
«manzana de Adán».

La Asociación Española contra el Cáncer explica que la laringe trabaja con el sistema digestivo y con el sistema respiratorio, pues puede abrir dos vías. Una permite que pase la comida al esófago y la otra, el paso del aire a la tráquea. Además de esta doble función, la laringe protege las cuerdas vocales. Cuando se infecta, toda la zona se ve afectada y resulta muy incómodo.

Lee también: 8 formas de combatir la laringitis

Síntomas

El primer síntoma de la laringitis es el ardor en la garganta y lo que se conoce como voz ronca (afonía y disfonía). Incluso, las personas pueden perder la capacidad de hablar por un tiempo prolongado.

Además, como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, suelen presentar cosquilleo, dolor y dificultad para tragar cualquier alimento o bebida. También, tos seca y una sensación incómoda de un nudo en la garganta.

Tipos de laringitis

La laringitis puede ser aguda o crónica. En la mayoría de los casos, la laringitis puede durar unas 3 semanas. Esta puede ser aguda cuando se genera a partir de infecciones virales. Muchas veces la laringitis se presenta junto a gripes, resfriados e, incluso, con sinusitis.

Existe la llamada laringitis crónica que puede perdurar por 3 semanas. Su causa principal es el consumo desmedido de alcohol. También, puede desarrollarse por reflujo gastroesofágico, sinusitis crónica, excesivo y constante esfuerzo de la voz. Asimismo, se puede deber a nódulos, pólipos o la presencia de tumores en las cuerdas vocales.

Las alergias que afectan a las vías respiratorias pueden ser otra causa o el uso excesivo de las cuerdas vocales, que pueden propiciar la laringitis aguda. Consulta con tu médico si sospechas que padeces de laringitis.

Enjuague bucal de manzanilla, salvia y menta

Infusión de manzanilla para las alergias.

Propiedades de la manzanilla

La manzanilla es una hierba conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Contiene ácido cafeico y linoleico que combatirían la aldosa reductasa, una enzima causante de diferentes daños corporales.

Además, sus propiedades sedantes  ayudarían a aliviar los dolores en cualquier parte del cuerpo. Se puede consumir en infusiones, en tópicos o en enjuagues bucales.

Beneficios de la salvia

Por su parte, la salvia, según la sabiduría popular, ayudaría a cicatrizar las heridas internas, como llagas o úlceras. También, es utilizada en la medicina alternativa para aliviar la faringitis y la gingivitis porque se considera un astringente natural. La salvia es una hierba que puede consumirse en infusiones o aplicarse como tónico de manera tópica.

Propiedades de la menta

La menta es una planta utilizada a menudo como calmante y relajante muscular, debido a su contenido de ácido ascórbico. Según la sabiduría popular, permitiría la expulsión de la mucosidad, por lo que sería un buen descongestionante. También contiene timol, un compuesto orgánico que serviría para combatir la tos.

Ingredientes

  • ½ taza de manzanilla, 55 gramos.
  • 2 tazas de agua, 500 mililitros.
  • ½ taza de salvia, 55 gramos.
  • ½ taza de menta, 55 gramos.

Preparación

  • En primer lugar, hay que hervir durante 20 minutos la manzanilla, la salvia y la menta en el agua.
  • Después, se debe colar y dejar reposar la mezcla por unos minutos hasta que alcance temperatura ambiente.
  • Por último, hacer buches, al menos, 3 veces al día con la mezcla para aliviar los síntomas.

Ver también: 7 remedios caseros para el dolor de garganta

Uso del enjuague bucal para aliviar la laringitis

Como hemos podido ver, cada una de estas hierbas tiene propiedades medicinales que contribuirían a aliviar ─en cierta medida─ los dolores que produce la laringitis cuando se combinan en un enjuague bucal casero.

Cabe destacar que también se podrían aprovechar los beneficios cuando se preparan en infusiones separadas o todas juntas en una sola bebida medicinal.

Por supuesto, el uso de este remedio casero no exime de visitar al médico y seguir su tratamiento. De hecho, consultar con el especialista es altamente recomendado, ya que solo él puede recetar un tratamiento oportuno.

  • Millner, R., & Becknell, B. (2019). Urinary Tract Infections. Pediatric Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2004.08.030
  • Del Mar, C. B., & Glasziou, P. P. (1998). Antibiotics for sore throats? Journal of Paediatrics and Child Health. https://doi.org/10.1046/j.1440-1754.1998.00304.x
  • Gereige, R., & Cunill-De Sautu, B. (2011). Throat Infections. Pediatrics in Review. https://doi.org/10.1542/pir.32-11-459
  • Asociación Española contra el Cáncer. La laringe: anatomía. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-laringe/anatomia
  • MedlinePlus. Laringitis. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001385.htm
  • Ramón Terre Falcón, Inmaculada Anguita Sánchez, Francisco Sánchez González. LARINGITIS AGUDAS DEL ADULTO. https://seorl.net/PDF/Laringe%20arbor%20traqueo-bronquial/102%20-%20LARINGITIS%20AGUDAS%20DEL%20ADULTO.pdf
  • José Manuelmorales Puebla, Javier Chacón Martinez, Manuel Padilla Parrado. LARINGITIS CRÓNICAS. https://seorl.net/PDF/Laringe%20arbor%20traqueo-bronquial/103%20-%20LARINGITIS%20CR%C3%93NICAS.pdf
  • Singh, Ompal & Khanam, Zakia & Misra, Neelam & Srivastava, Manoj. (2011). Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacognosy reviews. 5. 82-95. 10.4103/0973-7847.79103.
  • Farmacia Profesional. Vol. 16. Núm. 7. Páginas 59-64 (Julio 2002). Salvia. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-salvia-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13034818
  • Phytother Res. 2006 Aug;20(8):619-33. A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). doi: 10.1002/ptr.1936.