Cómo hacer un jarabe con pimienta de cayena para curar la tos

Las propiedades curativas de la pimienta de cayena han sido totalmente probadas. Destaca por tener principios activos muy saludables y eficaces para el alivio de la tos en resfriados y gripes.

Se trata de un remedio casero y muy fácil de preparar. El hábito de hacer un jarabe con pimienta de cayena para curar la tos disipará ese molesto síntoma de gripe o resfriado. Es un truco casero y muy natural, ideal para curar este tipo de malestar y también para desintoxicar el organismo y adelgazar.

La pimienta de cayena es un polvo que resulta de la molienda de frutos como el chile y el ají. Se originó en la ciudad de Cayena, en la Guayana Francesa, y tiene un sabor fuerte y picante.

Propiedades curativas de la pimienta de cayena

Desde hace siglos se conocen las propiedades curativas de la pimienta de cayena. Su principal compuesto, la capsaicina, alivia dolores y genera sensación de bienestar y satisfacción. Este jarabe con pimienta de cayena para curar la tos es un remedio natural, ideal para niños y adultos.

La pimienta roja o pimienta de cayena puede combinarse con productos naturales, como miel, limón o jarabe de arce. Tiene la capacidad de aliviar a corto plazo los dolores de garganta y las molestias estomacales. Solo está contraindicada en caso de alergia a la pimienta, o en personas que toman inhibidores de la enzima de la angiotensina.

Lee este artículo: 7 beneficios de añadir especias picantes en tus comidas

Más endorfinas, menos presión

El jarabe con pimienta de cayena activa el sistema circulatorio y se transforma en un protector natural para el corazón, ya que regula la presión sanguínea. Protege los músculos y las articulaciones y actúa como analgésico para enfermedades como la artritis y el reumatismo.

La pimienta de cayena también ayuda a neutralizar la sustancia P, presente en el cerebro e intestinos. Combate los estados depresivos y trastornos de ansiedad, previene algunos tipos de cáncer y estimula la producción de lágrimas.

La acidez del cuerpo es neutralizada por la pimienta de cayena. También contrarresta el reflujo, las flatulencias, las náuseas y combate la aparición de hemorroides. Además, calma el dolor de estómago, las úlceras y la diarrea.

Protección para el sistema respiratorio

El jarabe con pimienta de cayena para curar la tos disminuye la mucosidad y protege el sistema respiratorio, por su acción antibacteriana. Alivia el dolor de garganta y afloja la mucosa congestionada. Además, su preparación en la comodidad del hogar es fácil y económica.

Jarabe de pimienta de cayena con miel y limón

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharadas de miel (25 g)
  • 2 cucharadas de jugo de limón (30 ml)
  • 1 pizca de pimienta de cayena

¿Lo sabías? 5 aportes del jugo de limón para nuestra salud

Preparación

  1. Calentar una taza de agua y agregar la miel y el jugo de limón.
  2. Incorporar la pizca de pimienta de cayena y revolver hasta que todos los ingredientes se integren.
  3. Cuando el jarabe esté tibio lo beberemos a sorbos. Así se aliviará la tos y se calmará el dolor de garganta.

Jarabe de arce, pimienta de cayena y limón

Ingredientes

  • 2 cucharadas de jarabe de arce (30 ml)
  • 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido (30 ml)
  • 1 pizca de pimienta de cayena
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  1. Mezclar el jarabe de arce con el limón, la pimienta de cayena y el agua (puede ser a temperatura ambiente o fría).
  2. Revolver hasta que todos los ingredientes estén bien disueltos.
  3. Beber entre seis y nueve vasos diarios.

Jarabe de pimienta de cayena para desintoxicar

Ingredientes

  • 1 ½ vasos de agua (300 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • Una pizca de pimienta de cayena

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes y tomar a temperatura ambiente.

Esta bebida ayuda a limpiar el sistema digestivo y a desintoxicar el organismo si se toma en ayunas. También se puede ingerir un vaso antes de cada comida. Además de aportar sensación de saciedad, ayuda a controlar el colesterol y la acumulación de grasas.

Pimienta de cayena: múltiples bebidas y comidas

La pimienta de cayena se puede añadir seca a las comidas, a los zumos de frutas, a la leche o al té. Su consumo aumenta levemente la temperatura corporal, lo que ayuda a quemar calorías. La aceleración del metabolismo favorece también la quema de la grasa excedente en el cuerpo.

Se recomienda tener siempre en casa este polvo de innumerables beneficios. Además de curar la tos, cuidaremos de otras partes del cuerpo, como el estómago, el corazón, los intestinos y hasta el cerebro.