¿Cómo hacer un postre de tiramisú?

Debes tener algo de paciencia, ya que su preparación te tomará aproximadamente una hora, pero una vez esté listo, su sabor te recompensará.

El tiramisú es un postre de origen italiano que ha cautivado a comensales de todo el mundo desde su aparición en los años cincuenta. Sus ingredientes resultan muy apetitosos, por lo que es muy fácil que cualquiera se anime a probarlos. ¿Y cuáles son esos ingredientes? Ni más ni menos que el queso Mascarpone y un delicioso toque de café, licor y cacao en polvo.

Por supuesto, el postre de tiramisú se puede preparar con otros tipos de queso (siempre y cuando estén frescos y tengan una consistencia cremosa) y la base puede ser tanto de galleta como de bizcocho. Lo que sí es importante en esta receta es el café negro: debe estar bien concentrado para que así, el sabor sea el adecuado. 

Información nutricional del tiramisú

Tronco de tiramisú

El postre de tiramisú, evidentemente, contiene azúcar por lo que no debemos abusar de él. Se puede preparar con sustitutos como: la estevia o la miel, pero eso depende de ti. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el chocolate que se le añada, debe ser siempre negro (preferiblemente con un porcentaje de cacao alto, para que sea más saludable).

Antes de proceder con la receta, creemos que es necesario comentarte sobre el valor nutricional del postre de tiramisú para que sepas más o menos cuál es la cantidad de calorías que consumes en una porción.

Un trozo de tiramisú, que es una porción de 147 gramos, usualmente tiene un contenido energético de 490 calorías.  Esto representa el 25% de la ingesta diara recomendada (IDR) promedio.

Tiene un importante aporte de grasa y carbohidratos. De estos 147 g, 31,67 gramos corresponden a grasas y 42,47 gramos son carbohidratos. El contenido de proteínas ronda los 8,3 gramos. Así que, si estás llevando una dieta, ten en cuenta estos datos y consume responsablemente.

Ver también: 3 postres perfectos para compartir en familia

Ingredientes

Vamos a preparar un tiramisú casero para 6 personas. Si tienes más comensales, te invitamos a que aumentes las proporciones de los ingredientes según se requiera. Ahora bien, en total necesitarás:

  • 4 huevos medianos (240 g)
  • 1/2 taza de azúcar (100 g)
  • 3/4 taza de café (180 ml)
  • Cacao en polvo (al gusto)
  • 4 tazas de queso Mascarpone (400 g)
  • 2 tazas chocolate negro rallado (200 g)
  • 1 paquete grande de bizcochos de soletillas (200 g)

Preparación

Cheesecake de tiramisú

Como hemos comentado anteriormente, la preparación del postre de tiramisú es bastante fácil. Debes tener algo de paciencia, ya que su preparación te tomará aproximadamente una hora. 

Pero es muy entretenido prepararlo y ya verás que, una vez esté listo, su sabor te recompensará. Sigue estos pasos para preparar un delicioso tiramisú casero:

  • Lo primero que debes hacer es preparar los 180 ml de café. Prepáralo muy fuerte, déjalo enfriar y resérvalo.
  • Monta 2 claras de huevo a punto nieve utilizando un cubierto o batidora, y reserva.
  • En otro recipiente grande, bate 4 yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una consistencia espumosa.
  • Una vez tengamos la consistencia deseada, comenzamos a agregar el queso mascarpone poco a poco, batiendo lentamente para conseguir una consistencia uniforme.
  • Incorpora las claras montadas y esta vez mezcla con una espátula realizando movimientos envolventes.
  • Coloca una capa de bizcochos de soletilla en un molde rectangular y empápalos con café.
  • Cúbrelos con una capa de la crema de mascarpone y espolvorea con la mitad del chocolate rallado.
  • Luego, encima de esto vuelve a colocar bizcochos, vierte el café para empaparlos y agrega la crema de mascarpone y el chocolate rallado.
  • Ahora, espolvorea la superficie con cacao en polvo. Seguidamente, lleva tu postre de tiramisú a refrigerar durante tres horas. Preferiblemente, déjalo en la nevera toda la noche para que la mezcla adquiera cuerpo.

Lee también: 4 postres caseros bajos en calorías

Algunas sugerencias para tu postre de tiramisú

Ya viste lo sencillo que es preparar este postre, lo único que debes tener es paciencia y esperar para compartirlo. Es muy probable que al probar el tiramisú que preparaste en casa, no lo encuentres parecido al que compras en la pastelería. Esto es porque usualmente lo preparan con nata. Esta versión casera es más nutritiva y posiblemente más deliciosa. 

Puedes acompañar tu postre con una rica taza de café, con un buen té o con la infusión que prefieras. Los más pequeños lo pueden disfrutar con un zumo de frutas cítrico o bien, con agua.