Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

Tanto si queremos aprovecharlo como prevención como si es en forma de tratamiento, gracias a las propiedades de sus ingredientes este remedio a base de cítricos nos será de gran ayuda

A menudo sentimos que necesitamos aumentar las defensas de nuestro organismo para prevenir enfermedades o ante los primeros síntomas de alguna gripe o resfriado. Esto sucede cuando nuestro sistema inmunitario se debilita por culpa de los trastornos nerviosos, la mala alimentación, los cambios de estación, etc.

En este artículo compartimos un remedio de cítricos que nos ayudará a aumentar las defensas. Gracias a las virtudes curativas del limón, la naranja y el pomelo podremos preparar un delicioso y efectivo jarabe casero. ¡Pruébalo y notarás sus beneficios desde el primer momento!

Aumentar las defensas de manera natural

Nuestro sistema inmunitario es el que se encarga de defendernos ante los patógenos que nos causan enfermedades: virus, bacterias, hongos y parásitos. Si tenemos unas buenas defensas, aunque nos expongamos a estos gérmenes, no nos enfermaremos. En cambio, si las tenemos debilitadas, a menudo sufriremos trastornos infecciosos.

Aumentar las defensas es fundamental para vivir saludables y con buena calidad de vida. Además, podemos lograrlo de manera natural, con la ayuda de alimentos y suplementos con propiedades medicinales. De este modo, también evitaremos tomar tantos medicamentos que conllevan efectos negativos para la salud. Y nuestra salud será cada vez más fuerte.

El poder de los cítricos

El limón

El limón es el cítrico por excelencia. Aunque es una fruta, lo cierto es que podemos añadir su jugo a cualquier plato sin el riesgo de que no combine. Antes, durante y después de las comidas, solo o añadido a cualquier receta, el limón potencia su sabor, mejora sus propiedades y facilita la absorción de los nutrientes. 

Este cítrico es un poderoso antibiótico natural que combate todo tipo de patógenos. Además, equilibra el pH del organismo y mejora la función del hígado, la cual es imprescindible para una buena salud.

limón para aumentar las defensas

La naranja

La naranja es una de las mejores frutas para aportarnos vitalidad y mejorar nuestro estado de ánimo. De hecho, se recomienda evitar su consumo por la noche porque es demasiado energética. Además, es una de las frutas que más consumimos cuando empieza el frío.

Este cítrico es un poderoso antioxidante, gracias a su riqueza en vitamina C, beta-carotenos y flavonoides. Por lo tanto, no solamente es efectiva para aumentar las defensas, sino también para prevenir el envejecimiento prematuro.

El pomelo

El pomelo o toronja es una de las mejores frutas para depurar las toxinas que se acumulan en el organismo. En este sentido, el pomelo favorece la función del hígado y la vesícula biliar a la vez que elimina el exceso de líquidos gracias a su poder diurético.

La mayoría de dietas de adelgazamiento incluyen esta fruta entre sus alimentos favoritos gracias a estas virtudes desintoxicantes. Ante cualquier enfermedad, esta función es imprescindible para que el organismo tenga el sistema inmunitario lo más fuerte posible.

Remedio casero

Ingredientes

Para preparar este remedio a base de cítricos necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 naranja
  • 1 pomelo
  • 2 limones
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)
  • 6 cucharadas de miel de abeja (150 g)
  • 5 vasos de agua (1 litro)

Recomendamos conseguir frutas ecológicas. Para este remedio necesitaremos usar también sus peladuras, ya que son muy ricas en nutrientes. No obstante, si no son orgánicas pueden contener pesticidas, ceras y otros productos químicos perjudiciales para la salud.

remedio para aumentar las defensas

Preparación

Para preparar este jarabe casero seguiremos los siguientes pasos:

  • Si tenemos batidora, podemos trocear las frutas y batirlas junto con el agua.
  • Si no tenemos batidora, es importante pelarlas para extraer su jugo en primer lugar. Reservar la peladura, ya que también la coceremos.
  • Introducir todo (jugo y peladura) en una cazuela y ponerlo a hervir junto con la cúrcuma en polvo.
  • Añadir la miel de abeja y mezclar bien.
  • Dejar cocer sin tapar la cazuela hasta que el líquido se espese, entre 30 y 40 minutos.
  • Dejar enfriar y colar.
  • Guardar en un frasco hermético en la nevera durante un máximo de 10 días.

¿Cómo lo tomamos?

Para aumentar las defensas bastará con tomar una cucharada de este remedio, del siguiente modo:

  • En ayunas.
  • Antes de comer.
  • Antes de cenar.

Ante los primeros síntomas de alguna infección podemos tomar una cucharada cada hora. A medida que nos sintamos mejor podemos ir reduciendo las cucharadas de manera progresiva.

También podemos mezclarlas con un poco de agua caliente si es el caso de resfriados o gripes.