Cómo hacer un té frío con naranja y canela

Antonella Grandinetti · 18 febrero, 2019
En verano, las infusiones pueden ser una excelente manera de mantenernos hidratados sin renunciar ni a la salud ni al sabor. Descubre nuestra receta paso a paso.

Como bien sabes, nuestro cuerpo es, en su mayoría, agua. Por este motivo, es sumamente importante mantener una buena hidratación todo el año, pero principalmente durante los meses de verano. Para que hidratarte sea más divertido y sabroso, te proponemos preparar un saludable té frío con naranja y canela.

Las infusiones frías son una excelente opción para consumir líquidos un día de calor agobiante para variar un poco el sabor del agua. Si utilizamos frutas frescas y especias para preparar el té, sumaremos a las bondades del agua todas aquellas de los demás ingredientes.

Pero no alarguemos más esta introducción. A continuación te contaremos cómo puedes preparar de manera fácil y rápida un riquísimo té con naranja y canela. ¿Estás preparado?

Beneficios de la naranja

Naranja
La naranja es el principal representante de vitamina C en el reino de las frutas.

¿Recuerdas lo que siempre te decía tu abuela cuando tenías un resfriado? “Bébete un zumito de naranja que lo cura todo”. La naranja es fuente de vitamina C (también llamada ácido ascórbico). De hecho, una naranja mediana aporta alrededor de 82 mg de vitamina C. ¡Más de la dosis diaria recomendada!

Además, la naranja aporta folatos, necesarios para la formación de las células sanguíneas, carotenoides con actividad provitamínica A y antioxidantes como la luteína y la zeaxantina. Pero eso no es todo, es también rica en flavonoides.

En los últimos años, se ha estudiado a la naranja y cómo su ingesta influye en el organismo del ser humano. Veamos juntos sus principales beneficios.

  1. Prevención de problemas oculares: un nuevo estudio ha concluido que aquellas personas que comen regularmente naranja tienen un 60% menos de probabilidades de desarrollar degeneración macular.
  2. Disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares: otra investigación arrojó que las frutas cítricas podrían tener un efecto protector sobre el corazón, debido a su contenido de potasio y vitamina C.
  3. Menor riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres: en 2012 un estudio reveló que aquellas mujeres que consumen altas dosis de flavonoides tienen un 19% menos de probabilidades de padecer un ACV.
  4. Mejoras en la función muscular y disminución de las molestias post ejercicio en aquellas personas que consumen 400 mg de vitamina C al día, según datos de otra investigación.

Quizá te interese: 5 usos alternativos que le puedes dar a las cáscaras de naranja

Beneficios de la canela

Rama de canela
Ya se conocían los beneficios de la canela desde la antigüedad.

Esta especia se obtiene del árbol de la canela o canelero de Ceilán y es conocida hace miles de años. Hay reportes de su existencia ya en la antigua China, 2.500 años a.C. La canela es rica en hierro y calcio, zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C. Además, contiene compuestos químicos como los fenoles y los aldehidos.

No te pierdas: Delicioso helado de canela con ingredientes bajos en grasa

Receta de té frío con naranja y canela

Té de canela
El té frío con naranja y canela es ideal para hidratarse en las épocas más calurosas.

Ingredientes

  • 3 naranjas
  • 1 litro de agua
  • 2 ramitas de canela

Preparación

  1. Primero, extraemos el zumo de las tres naranjas. Reservamos.
  2. Retiramos lo máximo posible la parte blanca de las cáscaras de naranja. Cortamos en juliana y reservamos.
  3. Ponemos un litro de agua a calentar en una cacerola.
  4. Cuando entre en ebullición, incorporamos las cáscaras de naranja.
  5. Dejamos infusionar 7-10 minutos.
  6. Retiramos del fuego e incorporamos una rama de canela. Si tienes canela en polvo, también puedes utilizarla. Pon una o dos cucharaditas a tu gusto.
  7. Dejamos infusionar 30 minutos.
  8. Colamos para retirar la rama de canela y las cáscaras de naranja.
  9. Incorporamos el zumo de naranja.
  10. Colocamos el té con naranja y canela en la nevera.
  11. Servimos, agregando hielo si se desea. Decoramos con una rama de canela y un gajo de naranja. ¡A disfrutar!

Observaciones

  • Puedes incorporar a tu té frío con naranja y canela un poco de miel.
  • Para variar el sabor, puedes cambiar la naranja por limón. El sabor ácido de esta fruta y su aporte de vitamina C lo convierten en una opción maravillosa para cualquier época del año.
  • De ser posible, evita endulzar la infusión. El azúcar natural de la naranja debería bastar para darle un sabor agradable al té. Si necesitas “suavizar” el sabor, de preferencia agrega estevia, en lugar de azúcar refinado.
  • Al preparar esta receta, la infusión desprenderá un riquísimo aroma a naranja que perfumará toda tu casa. ¡Un riquísimo té con naranja y canela y un aromatizante natural, todo en uno!
  • Puedes incluir otras especias como la menta, que se lleva muy bien con este té con naranja y canela.

¿Cuándo prepararás este delioso té frío con naranja y canela? Gustará a adultos y a niños y os ayudará a manteneros bien hidratados los días de calor.

  • Fundación Española de Nutrición. Naranja. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/naranja.pdf
  • Fundación Española de Nutrición. Canela. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/canela.pdf
  • The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 108, Issue 2, 1 August 2018, Pages 381–387, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy114
  • NCBI. (2011). Frequency of citrus fruit intake is associated with the incidence of cardiovascular disease: the Jichi Medical School cohort study.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21389640
  • American Heart Association. (2012). Eating citrus fruit may lower women's stroke risk. https://www.sciencedaily.com/releases/2012/02/120223182638.htm
  • NCBI. (2001). Prolonged vitamin C supplementation and recovery from demanding exercise. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11915781