Cómo hacer un tratamiento de yogur, banana y limón para atenuar el melasma

Solimar Cedeño·
05 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández al
09 Enero, 2020
Cuando se recibe el diagnóstico de melasma es importante adoptar las recomendaciones del dermatólogo. Sobre todo en lo que respecta la aplicación de protector solar a diario.

Muchos pacientes se preguntan si es posible atenuar el melasma con ingredientes naturales como el zumo de limón. Esto proviene de su preocupación por las manchas que han aparecido en su rostro y que las hacen lucir un tono disparejo.

El melasma (también llamado “paño”) es el oscurecimiento de la piel en la zona del rostro. Generalmente, afecta a las mujeres embarazadas, aunque no solo ellas pueden manifestarlo.

Se cree que el melasma aparece por una combinación de diversos factores, dentro de los que destaca, sobre todo, la exposición al sol.

A continuación profundizaremos más en esta patología cutánea, su tratamiento y los remedios caseros que se han propuesto para abordarla.

¿Qué es el melasma y cuáles son sus causas?

Embolia durante el embarazo

El melasma es una hiperpigmentación de la piel del rostro. Se presenta en forma de manchas color marrón o marrón oscuro en la frente, mejillas, mentón o, incluso, en el cuello.

Su incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. La razón de esto es que el aumento de las hormonas femeninas provoca, a su vez, el aumento de melanina y, por ende, la aparición del melasma.

El origen del melasma aún no está claro. Sin embargo, suele aparecer luego de la exposición constante al sol sin el uso de protector solar.

Los factores genéticos también figuran entre las causas, al igual que la presencia irregular de hormonas femeninas. Por esto último es común la aparición del melasma en mujeres embarazadas.

El uso de anticonceptivos orales y tratamientos hormonales con progesterona y estrógenos también contribuyen a la aparición del melasma. Así pues, estos también se presumen como posibles causas.

¿Yogur, la banana y el limón, remedios adecuados?

El tratamiento para el melasma incluye cremas específicas para blanquear la piel y, en algunas ocasiones, exfoliaciones químicas. Por esta razón hay quienes consideran que pueden preparar mezclas aclarantes en casa, con elementos naturales como el zumo de limón, por ejemplo.

Sin embargo, los dermatólogos no recomiendan recurrir a los remedios caseros, puesto que estos pueden manchar aún más la piel y agravar el problema, además de causar irritaciones y lesiones.

De momento, lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico tratante y aplicarse protector solar a diario, para mantener la piel bien protegida.

El Dr. Shinjita Das aclara que “si la piel está protegida del sol, el melasma con frecuencia desaparece después del embarazo o después de suspender el tratamiento con el anticonceptivo oral. En los hombres, el melasma rara vez desaparece”.

Si estás usando un tratamiento para atenuar el melasma, no olvides usar protector solar.

Descubre: ¿Es recomendable aplicar el protector solar en la ciudad?

Remedio casero para atenuar el melasma

Es importante que tengas en cuenta que la eficacia de este remedio casero para atenuar el melasma se basa en datos anecdóticos y no en evidencia científica. Por ello, antes de aplicarlo, sería recomendable que consultases con el dermatólogo.

Ingredientes

  • 1 banana.
  • 2 cucharadas de yogur natural (30 ml).
  • 3 cucharadas de zumo de limón (45 ml).

Preparación

  • Pela la banana, agrégala a un recipiente y tritúrala muy bien hasta obtener un puré.
  • Añade las 2 cucharadas de yogur natural y mezcla hasta que tenga una consistencia cremosa y homogénea.
  • Finalmente agrega el zumo de limón y vuelve a mezclar.

Modo de uso

  • Por la noche, después de lavar y secar muy bien tu rostro y cuello, aplica la preparación de manera uniforme en la zona afectada.
  • Déjalo actuar unos minutos y luego lava bien tu rostro.

Cuida tu piel para que las manchas no se acentúen

Si bien no es recomendable que te apliques zumo de limón para aclara la piel, si decides hacerlo, al menos procura no exponerte a la luz solar, ya que así podrías acentuar aún más las manchas. 

Si tu piel tiene rastros de limón y la expones al sol, se generará un reacción química que podría quemar y manchar la zona tratada.

Por lo anterior, es muy importante lavar el rostro con abundante agua y no exceder el tiempo recomendado con la preparación sobre la zona.

Además, luego de usarla, debes aplicar una crema humectante o protector solar si sales de casa. Tu piel estará más sensible y aunque la hayas lavado bien y no queden rastros de limón, igual debes protegerla.

Lee: ¿Qué factor de protección solar es el más adecuado?

¿Cuándo debes acudir al médico?

Si notas que tienes manchas oscuras en tu rostro cada vez más notorias y sospechas que se trata de melasma, debes acudir a un dermatólogo cuanto antes para que te paute un tratamiento adecuado.

Para este diagnóstico el médico utilizará un implemento conocido como lámpara de Wood. Al iluminar tu piel con esta luz especial podrá determinar fácilmente la presencia del melasma.

Si estás embarazada, no salgas de casa sin antes haberte aplicado protector solar. Esta sencilla medida ayudará a atenuar el melasma de forma progresiva.