Cómo hacer una pomada de árnica y aceite de coco para el dolor lumbar

Aunque el árnica es más conocida por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de coco también puede colaborar a la hora de aliviar el dolor lumbar, gracias a su aporte de nutrientes.

El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago, se presenta en la espalda baja y resulta bastante molesto para la persona que lo sufre. En este artículo te presentamos una pomada de árnica y aceite de coco, económica y fácil de preparar para esas crisis de dolor lumbar.

¿Qué es el dolor lumbar?

El dolor lumbar, lumbagia o lumbago se asocia a la zona de las vértebras lumbares de la columna vertebral, en la parte inferior de la espalda. Esta zona se haya sometida a una presión continúa por encontrarse en el área central, y, debido a esto, es susceptible de sufrir lesiones. Este dolor es una de las razones más frecuentes de consultas médicas y ausencias laborales.

La lumbalgia puede tener diversas causas.

  • Artrosis lumbar: Desgaste de los  los discos intervertebrales de la zona lumbar se desgastan, causando inflamación.
  • Enfermedades degenerativas: La artrosis y la osteoporosis pueden debelitar las vértebras y facilitar la ocurrencia de fracturas.

Prepara una pomada con árnica y aceite de coco para el dolor lumbar

El árnica cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que alivian el dolor en caso de esguinces y otras lesiones musculares y ayudan a disminuir la hinchazón de los golpes o lesiones. El árnica es muy recomendada por su capacidad para estimular la circulación sanguínea donde se aplique.

Usos tópicos del árnica.

Por su parte, el cuerpo asimila muy bien los ácidos grasos saturados que contiene el aceite de coco, pues son de origen vegetal. En su composición, se encuentran el ácido láurico, palmítico y linoleico, así como hierro, vitaminas E y K. El coco estimula el sistema inmunitario y se utiliza como calmante muscular.

Ver también: 3 consejos para combatir el dolor de espalda de la bicicleta

Receta para elaborar la pomada

Ingredientes

  • 3 cucharadas de cera de abejas (45 g)
    • 1 cucharada de aceite de coco (15 ml)
    • 2 cucharadas de aceite de árnica (30 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Calienta la cera de abejas en un recipiente a baño María.
    • Cuando se derrita, ponla a fuego lento y agrega el aceite de árnica y el de coco.
    • Remueve todo, apaga y deja reposar la mezcla.
    • Aplica la pomada en la zonaafectada dos veces al día.

Cuando se presenta un dolor en la zona lumbar lo mejor es atacarlo antes de que empeore. Mientras esperas a recibir el tratamiento ideal para tu caso, puedes aliviarte con este remedio natural de árnica y aceite de coco.