¿Cómo hacer y cuáles son los beneficios del agua alcalina?

Carolina Betancourth · 27 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 22 enero, 2019
El agua alcalina es una propuesta comercial que no tiene respaldo científico, pero que aún así se le han atribuido distintos beneficios. A continuación te los mencionamos. 

El agua alcalina es un líquido ionizado que supuestamente podría brindar varios beneficios a la salud. Ayudaría al organismo a eliminar los desechos ácidos que produce en el proceso de la digestión, haciendo con esto que el cuerpo mantenga su pH equilibrado.

En pocas palabras, esta bebida podría corregir el balance ácido-básico del cuerpo. Se dice que contiene un OPR negativo, que sería un antioxidante. Gracias a la producción de iones hidroxilos, favorecería la producción de oxígeno, ayudando así a combatir el efecto de los radicales libres y, promoviendo la regeneración de las células. Esto contribuiría no solo con la salud, sino también con la lozanía.

El agua alcalina no es una bebida indispensable para la salud.

El agua alcalina funcionaría como una especie de antiácido natural que ayudaría a neutralizar los niveles de acidez en el cuerpo.

¿Cómo hacer agua alcalina?

Por lo general, se recomienda comprar tabletas para obtener agua alcalinizada. La otra opción es adquirir aparatos que convierten el agua de grifo en agua alcalina.

Sin embargo, estos métodos suelen ser poco accesible para la mayoría de las personas, por lo que te queremos compartir tres trucos caseros que supuestamente ayudan a conseguir agua alcalina. Método número 1

  • Una forma de alcalinizar el agua es utilizando dos recipientes.
  • Llenamos uno de los recipientes con agua y después la verteremos en el otro recipiente vacío desde una buena altura.
  • Cuando el agua cae, hace burbujas y esto permite conseguir un buen nivel de alcalinidad después de repetir el proceso por 8 o más veces.
  • El agua que usemos tiene un pH de 7,2 y este método nos permitirá aumentarle por lo menos 5 décimas, que aunque no es mucho, sí es bueno para alcalinizar nuestro cuerpo.

Método número 2

  • El segundo método para obtener agua alcalina casera es hervir agua durante 5 minutos. Pasado este tiempo, el agua pasará de un pH de 7,2 a un pH de 8,4, el cual alcalinizará nuestro cuerpo.
  • Algunos dicen que se debe beber caliente, pero lo cierto es que cuando se enfría igual conserva la alcalinidad.

Método número 3

  • El último método casero que podemos hacer para alcalinizar el agua, es agregar media cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua.
  • Con esto el agua pasará de tener un pH 7,2 a un pH de 7,9.
  • Ten en cuenta que para ser considerado alcalina, el agua debe superar un pH de 7,3  y a partir de allí, cuanta más suba, más alcalina será (aunque obviamente no nos debemos exceder).

Descubre: Remedios de bicarbonato de sodio: ¿son convenientes?

¿Cuáles son los beneficios de beber agua alcalina?

Los beneficios que se le atribuyen al agua alcalina no están científicamente comprobados. No obstante, te los comentamos.

1. Facilitaría la buena digestión

Además de contribuir con la eliminación de las toxinas acumuladas a través de la orina, el agua alcalina podría ayudar a tener buenas digestiones. Esto sería posible porque, al equilibrar el pH corporal, mantendría la salud del estómago.

2. Previene enfermedades

Como ayudaría a mantener una buena hidratación, el agua alcalina podría ayudar a prevenir enfermedades renales e infecciones urinarias. 

3. Prevendría el envejecimiento prematuro

La acumulación de toxinas no solo perjudicaría la salud sino que causaría el envejecimiento prematuro de la piel. Por ello, se cree que al beber agua alcalina, se podrían eliminar dichas toxinas y, por supuesto, prevenir el envejecimiento prematuro.

4. Combatiría la retención de líquidos

Al igual que el agua normal, el agua alcalina podría ayudar a hidratar, y combatir la retención de líquidos. Y al ayudar a eliminar a través de la orina los desechos, ayudaría a restablecer el equilibrio del cuerpo.

Se cree que al equilibrar el pH, las células no tendrían la necesidad de retener líquidos para luchar contra la acidez. Además, se pondría en marcha el metabolismo.

5. Prevendría la osteoporosis

Beber agua alcalina favorecería la eliminación de residuos sólidos, como el ácido úrico y los nefrolitos a través de la orina, ayudando con ello a prevenir la osteoporosis. La bebida, ayudaría a liberar el calcio que estaba atrapado en dichos residuos, devolviéndole el pH alcalino a la sangre.

Descubre: 7 maneras de tomar más agua

A tener en cuenta

  • Adriana Mañas, científica y PhD en Biología Celular y Molecular señala que el agua alcalina no es una bebida que brinde beneficios reales a la salud ni ayuda a retrasar (o prevenir) el envejecimiento.
  • J.M Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, aclara que el agua alcalina es una propuesta comercial que no tiene ningún fundamento científico.
  • Julio Basulto, experto en Dieta y Nutrición, señala que existen varias creencias erróneas en torno al consumo de agua. 
    • No es necesario beber 2 litros de agua al día, esto es un mito. Para cubrir las necesidades de hidratación diarias, es necesario beber en función de la sed.
    • Para saber si se está bebiendo suficiente cantidad de agua, es necesario prestar atención a la orina. Si esta es de color claro, entonces estaremos bebiendo lo suficiente. En cambio si es oscura y de olor fuerte, entonces es necesario beber más agua.
    • Existen peligros agudos asociados tanto con el consumo inadecuado de agua, como con su excesiva ingesta (hiperhidratación).

Si lo deseas, puedes beber agua alcalina. Sin embargo, los expertos en salud indican que no es una opción recomendable ni mucho menos indispensable. 

Adopta un estilo de vida saludable, sigue las recomendaciones de tu médico y mantén la coherencia en tus hábitos, esto sí podrá brindar beneficios a tu salud.

  • Agua alcalina, ¿verdad o mito? [Documento en línea].
  • Aquino, J.M. Mentiras embotelladas: el agua alcalina no mejora tu salud. Verificiencia. [Disponible en línea].
  • Pérez, D. Agua alcalina, ¿será milagrosa o es solo una moda? Conoce los mitos y verdades sobre el popular líquido. AARP. [Disponible en línea].
  • USGS. (2016). pH: Water properties, from the USGS Water-Science School.
  • Riché, E., Carrié, A., Andin, N., & Mabic, S. (2006). High-purity water and pH. American Laboratory.
  • World Health Organisation. (2007). pH in drinking-water. Guidelines for Drinking Water Quality. https://doi.org/WHO/SDE/WHO/03.04/12