Cómo hacerte un botiquín de aceites esenciales

Elena Martínez Blasco·
24 Febrero, 2020
Los aceites esenciales tienen múltiples aplicaciones y formas de uso, ya que podemos beneficiarnos de sus propiedades tanto de forma tópica como mediante aromaterapia, incluso consumidos si son de uso oral.
 
  • Para empezar, algunos nos preguntamos aún qué son aceites esenciales, pues para ello podemos verificar el concepto encontrado en esta información, el cual explica, de manera casi técnica que, cuando hablamos de un aceite esencial o un aceite etéreo, pues debemos referirnos a metabolitos secundarios de las plantas lipofílicas y altamente volátiles que, alcanzando una masa por debajo de su peso molecular de 300, se puede separar físicamente de otros componentes de la planta o tejido membranoso.

Para entender un poco mejor esto, podemos citar el concepto expuesto por la Organización Internacional de Normalización (ISO), el cual explica que, el término «aceite esencial» está reservado para un «producto obtenido a partir de materia prima vegetal, ya sea por destilación con agua o vapor.»

Profundizando aún más, encontramos este estudio, que expresa que las esencias o aceites esenciales, son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, pero además son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.

Ahora bien, se cree que tener a mano un pequeño botiquín de aceites esenciales, podría ayudar en algunas situaciones puntuales, ya que estos aceites esenciales se extraen de diferentes partes de plantas, semillas, cortezas, tallos, raíces, flores, etc, y tienen propiedades que nos pueden beneficiar de manera positiva en algunas ocasiones.

 

De esta manera, podemos encontrar algunos aceites que se han fabricado para ayudar a tratar un poco el insomnio, la circulación y los parásitos, por mencionar algunos. Sin embargo, el estudio citado previamente explica que, desde el punto de vista toxicológico, los aceites esenciales son potencialmente tóxicos (a pesar de estar considerados en el ámbito popular como productos naturales poco peligrosos).

A continuación, nos gustaría explicarte cómo podemos usarlos y cuáles podrían ser de ayuda en nuestro propio botiquín natural.

Lee también: Perfúmate con aceites esenciales y descubre todos sus beneficios para la salud

Lo imprescindible en un botiquín de aceites esenciales

En esta sección del artículo, nos gustaría explicarte un poco más sobre las propiedades de algunos de los aceites que más se usan y que se recomiendan tener en tu botiquín.

¡Toma nota, te va a interesar!

Taza con aceite esencial

La naranja dulce podría ayudar a combatir los microbios y además, tiene un porcentaje de efectos sedantes. Por otra parte, el limón podría funcionar como antiséptico y depurativo, se cree que es bueno para ayudar a limpiar nuestro organismo de toxinas, como por ejemplo lo muestra este estudio de 2014..

 

Por otra parte, puede mencionarse el aceite de orégano, el cual, según este estudio, puede aplicarse con éxito por ejemplo, en el pie de atleta. Un simple baño de pies es eficaz para tratar la infección con el común hongo Tinea pedis, según expone también otra investigación de la Universidad de Tokio (Japón).

Así mismo, estos estudios continúan exponiendo que, el hablar de una característica importante de este aceite esencial, es mencionar que posee monoterpenos oxigenados, sobre todo porque se compone de diferentes grupos funcionales, como alcoholes, aldehídos, cetonas, y éteres, por mencionar algunos.

Ahora bien, para continuar, podremos citar la lavanda, que según este estudio, concluyó que, basándose en la experiencia adquirida por su larga tradición de uso, el aceite esencial de lavanda puede usarse para aliviar los síntomas leves del estrés mental y del agotamiento, y que podría ayudar a dormir.

El aceite de enebro, que basados en lo que manifiesta este estudio, podemos decir que, es una conífera ampliamente distribuida, a la cual se le atribuyen diversas propiedades farmacológicas, entre las que está su capacidad diurética y para el tratamiento de la dispepsia, ambas aprobadas por la EMA.

Siguiendo el mismo orden de ideas, este estudio expone que, se ha evaluado su competencia como antioxidante con varias pruebas y se ha investigado su capacidad de intervención en patologías tan destacas como son Alzheimer y Parkinson.

 

Continuando con otro aceite, pues se dice que, el aceite de geranio podría ayudarnos a refrescar, y además, podría contribuir a la regulación de los niveles de energía. También se dice que puede usarse como un regulador hormonal y un regenerador cutáneo, ideal para mezclar con nuestras cremas hidratantes. Sin embargo, en este caso, esto obedece más a los conocimientos de la sabiduría popular.

Para cerrar esta sección, nos gustaría mencionar un ingrediente que a muchos nos agrada por su aroma, algunos de sus usos, como por ejemplo en infusión, y ahora, en presentación de aceite esencial. Hablamos de la manzanilla, que según este estudio, es refrescante y calmante, con efectos como de una anestesia suave, muy recomendado para alcanzar estados de relajación.

¿Cómo los usamos?

Tarro con aceite esencial de lavanda

Aplicación tópica

En este punto, podría encontrarse mucha información en Internet, sin embargo, puede mencionarse que el uso más sencillo es a través de la aromaterapia. Esto quiere decir, que solo debes olerlos.

Por otro lado, su aplicación en la piel es sencilla, pero debemos tomar precauciones, porque estamos hablando de unas sustancias con niveles de concentración muy altos. Por esta razón es que se sugiere que siempre que se vayan a usar los aceites esenciales, pues sean diluidos en sustancias conductoras, como por ejemplo otros aceites vegetales o arcillas.

 

Sólo los aceites esenciales de lavanda, manzanilla pueden aplicarse directamente sobre la piel. En cuanto a su uso oral, las cantidades dependerán de cada persona. En este sentido, lo mejor es consultarlo con un profesional.

¿Quieres saber más? Lee: El aceite esencial de lavanda, una maravilla para la piel y para el hogar

Masajes

Masaje en la espalda

Una manera terapéutica y placentera de usarlos es para realizar masajes corporales. Mezclaremos unas gotitas del aceite esencial con la crema de masaje o un poco de aceite de sésamo. De esta manera potenciaremos los beneficios relajantes o estimulantes del masaje.

Para elegir los aceites adecuados, nos guiaremos fijándonos en si la persona tiene la piel fría o caliente. Así, deberemos elegir los aceites que dan calor o bien que refrescan, según el caso.

Aromatizadores y difusores

En el mercado hay muchos tipos de difusores aromáticos que nos permiten dar un buen olor a una habitación con muy poca cantidad de aceite esencial.

Los hay que sencillamente tienen una vela debajo y con el calor van evaporando el aceite. Uno de los más usados es el de lavanda, por su aroma y sus efectos.

 

Consideraciones finales

  • Para hacer nuestro botiquín de aceites esenciales es importante que compremos productos de calidad. A ser posible, deben ser ecológicos, para asegurarnos que no contengan pesticidas ni otras sustancias tóxicas.
  • Si vamos a consumir un aceite esencial es imprescindible que al comprarlo especifiquemos que sea para uso oral. Hay que tener en cuenta que los compuestos varían y podría resultar tóxico.
  • Los aceites esenciales deben mantenerse alejados de niños y mascotas.
  • Recomendamos consultar siempre con un terapeuta antes de realizar cualquier tratamiento.
 

Imágenes por cortesía de cinnamon vogue y Veganbaking.net

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_esencial
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lip%C3%B3filo
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_Normalizaci%C3%B3n
  • https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-aceites-esenciales-13064296
  • https://mejorconsalud.com/como-armar-un-botiquin-de-primeros-auxilios-natural/
  • http://www.scielo.org.co/pdf/rcch/v10n2/v10n2a11.pdf
  • https://mejorconsalud.com/las-propiedades-del-limon/
  • http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6559/1/Estudio%20bibliogr%C3%A1fico%20de%20las%20propiedades%20medicinales%20y%20otros%20usos%20del%20lim%C3%B3n%20(citrus%20limonum).pdf
  • https://www.redalyc.org/pdf/3374/337453922010.pdf
  • https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-summary/lavender-oil-summary-public_es.pdf
  • http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ANDREA%20VIDIGAL%20GOMEZ.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Geranium
  • http://www.scielo.org.co/pdf/rccqf/v37n2/v37n2a08.pdf
  • https://mejorconsalud.com/aromaterapia-en-que-consiste/
  • https://mejorconsalud.com/que-aceites-vegetales-son-buenos-para-la-salud/
  • https://eresmama.com/4-mejores-masajes-durante-el-embarazo/
  • https://mejorconsalud.com/7-usos-domesticos-la-lavanda-te-gustara-conocer/