Cómo identificar y combatir la adicción a la cafeína

Okairy Zuñiga·
14 Mayo, 2020
Si consumimos café en exceso, podemos sufrir problemas de concentración, dolores de cabeza o irritabilidad, entre otros.

¿Es posible tener adicción a la cafeína? Esta sustancia es un químico que estimula el sistema nervioso central y su uso ocasional puede provocar dependencia física y mental.

El cuerpo humano tarda unos 45 minutos en absorber la cafeína y cerca de tres horas en eliminarla. Ahora bien, dejar de consumirla puede ser mucho más complicado. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Síntomas de la adicción a la cafeína

Hay muchos síntomas de esta adicción que aparecen cuando intentas dejar este químico. En un artículo publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence, se hizo un análisis de la bibliografía disponible sobre el síndrome de abstinencia de la cafeína y se elaboró un listado con los 7 síntomas más frecuentes, que a continuación te presentamos.

Generalmente, estos empiezan más o menos una hora después de la hora en que usualmente tomas tu dosis diaria de cafeína. La intensidad de esta necesidad depende de la cantidad de cafeína y de la frecuencia con la que la tomas.

Síntomas de la adicción a la cafeína

Estos síntomas de adicción a la cafeína pueden tardar en desaparecer hasta un par de días. Esto dependerá de la cantidad que consumes habitualmente. Incluso si solo tomas un café diario un par de días durante la época de exámenes de la universidad, los síntomas pueden ser duraderos.

Síntomas de la abstinencia

  • Dolor de cabeza. Es el síntoma más importante de la adicción a la cafeína. Suele comenzar en la parte posterior y los lados de la cabeza hasta llegar al centro de la misma.
  • Sueño. La cafeína es un refuerzo que te ayuda a despertar. Por eso, cuando te acostumbras a una cierta dosis, te sentirás adormilado por más tiempo si no la tomas.
  • Irritabilidad. Dado que la cafeína afecta al sistema nervioso, ocasiona que al dejarla estés de mal humor.
  • Letargo. Es difícil para un adicto a la cafeína mantener activo ese impulso de energía constante.
  • Estreñimiento. La cafeína es un estimulante para los movimientos del intestino. Sin este químico puede que tu sistema digestivo te dé bastantes molestias.
  • Falta de concentración. Con todos los síntomas que hemos mencionado, es complicado concentrarse. Incluso las actividades habituales se convierten en un problema.
  • Síntomas similares a la gripe. Algunas personas presentan congestión nasal, vómitos y bloqueo nasal durante la abstinencia.

Puede interesarte: 8 sustitutos del café que deberías probar

Cómo lidiar con la adicción a la cafeína

Cafe - Halitosis

Las soluciones para combatir la adicción a la cafeína varían según cada persona. Para elegir la más apropiada debes analizar los síntomas de tu abstinencia. Con todo, ten en cuenta que puede ser difícil sobrellevar la adicción a la cafeína y los síntomas que la acompañan.

Hay quienes llegan a necesitar atención más especializada, como centros de tratamiento. A otros, les basta un poco de fuerza de voluntad para dejarla.

La mejor manera de deshacerse de esa adicción es de forma gradual. Esto ayudará a reducir los síntomas más complicados. Si la dejas de golpe, puede que las molestias sean más intensas.

Lee también: 6 consejos para reducir el consumo de café

Algunos consejos para combatirla

A continuación, te compartimos algunos consejos para ayudarte a aliviar los síntomas provocados por la abstinencia de cafeína. Te recomendamos que te tomes las cosas con calma y vayas reduciendo el consumo de cafeína poco a poco.

De esta forma, es posible que los síntomas anteriores no se manifiesten de forma demasiado fuerte. Además, los siguientes consejos pueden ayudarte a aliviarlos:

  • Come sano. Te recomendamos incluir fibra en tu dieta, esto te ayudará a aliviar el estreñimiento y mejorar los problemas digestivos asociados a este problema.
  • Toma bebidas saludables. Los licuados o el zumo de fruta son grandes alternativas a las bebidas con cafeína. Pueden darte vitaminas al tiempo que te dan energía natural.
  • Hidrátate adecuadamente. Además de las bebidas anteriores, para reducir los dolores de cabeza, puede ser recomendable aumentar tu consumo de agua.
  • Descansa. No solo para recargar las energías que puede que te falten debido a la falta de cafeína, sino también para aliviar otros síntomas como el dolor de cabeza. Diversos estudios relacionan la falta de sueño con el aumento de este problema.

¿Por qué hacer frente a la adicción a la cafeína?

El café es una substancia bastante popular. Por eso, no la consideramos como algo negativo. Sin embargo, no solo la abstinencia de cafeína, sino también su consumo puede tener consecuencias para nuestro cuerpo.

Y es que los síntomas que hemos descrito anteriormente, también puede sufrirse si abusamos del consumo de cafeína. De hecho, un exceso de café se asocia con trastornos como las migrañas, el nerviosismo, la irritación, ciertos problemas digestivos e incluso temblores.

Por eso, no te pedimos que elimines el café completamente de tu vida, pero sí que reduzcas su consumo. De esta forma, puedes aprovechar sus beneficios cuando verdaderamente lo necesites, sin experimentar sus efectos secundarios.

Además, si crees que puedes ser adicto a la cafeína, te recomendamos que la vayas eliminando progresivamente de tu vida, como te aconsejamos en este artículo. Verás como tu bienestar general mejora. Con todo, si notas los síntomas que hemos mencionado y no te es posible dejar la adicción, busca ayuda profesional.