Cómo identificar y combatir la adicción a la cafeína

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 20 noviembre, 2018
Okairy Zuñiga · 27 enero, 2015
Debido a la costumbre a esta sustancia, puedes sufrir problemas de concentración, dolores de cabeza o irritabilidad, entre otros.

La cafeína es un químico que estimula el sistema nervioso central y su uso ocasional puede provocar dependencia física.

A pesar esto, no la consideramos realmente una droga. En su forma más pura es realmente poco importante, pero al mezclarla con otros ingredientes es cuando se vuelve adictiva. El cuerpo humano tarda 45 minutos en absorber la cafeína y tres horas en eliminarla. En cambio, dejar de consumirla puede ser mucho más complicado.

Síntomas de la adicción a la cafeína

Hay muchos síntomas de esta adicción que también aparecen cuando intentas dejar este químico. Generalmente, estos síntomas de abstinencia empiezan más o menos una hora después de la hora en que usualmente tomas tu dosis diaria de cafeína. La intensidad de esta necesidad depende de cuanta cafeína y de la frecuencia con la que la tomas.

Cafe

Estos síntomas de adicción a la cafeína pueden tardar en desaparecer hasta un par de días. Esto dependerá de la cantidad que consumes habitualmente. Incluso si sólo tomas un café diario un par de días durante la época de exámenes de la universidad, los síntomas pueden ser duraderos.

Síntomas de la abstinencia

  • Dolor de cabeza. Es el síntoma más importante de la adicción a la cafeína. Suele comenzar en la parte posterior y los lados de la cabeza hasta llegar al centro de la misma.
  • Sueño. La cafeína es un refuerzo que te ayuda a despertar. Por eso cuando te acostumbras a una cierta dosis, te sentirás adormilado por más tiempo si no la tomas.
  • Irritabilidad. Ya que la cafeína afecta al sistema nervioso, ocasiona que al dejarla estés de mal humor.
  • Letargo. Es difícil para un adicto a la cafeína mantener activo ese impulso de energía constante.
  • Estreñimiento. La cafeína es un estimulante para los movimientos del intestino. Sin este químico, tu colon te dará bastantes molestias.
  • Depresión. Este síntoma de abstinencia a la cafeína será un problema si ya sufres depresión.
  • Falta de concentración. Con todos los síntomas que hemos mencionado, es complicado concentrarse. Incluso las actividades habituales se convierten en un problema.
  • Síntomas similares a la gripe. Algunas personas presentan una congestión nasal, vómitos y bloqueo nasal durante la abstinencia.

Puede interesarte: Cómo preparar 5 remedios herbales para mejorar la concentración

Cómo lidiar con la adicción a la cafeína

Cafe - Halitosis

Lee también: 6 adicciones que debes eliminar para ser más feliz y sano

Los tratamientos para combatir la adicción a la cafeína varían según cada persona. Para elegir el más apropiado debes analizar los síntomas de tu abstinencia. Puede ser muy difícil sobrellevar la adicción a la cafeína y los síntomas que la acompañan.

Hay quienes llegan a necesitar atención más especializada, como centros de tratamiento. A otros, les basta un poco de fuerza de voluntad para dejarla. La mejor manera de deshacerse de esa adicción es de forma gradual. Esto ayudará a reducir los síntomas más complicados.

Algunos consejos para combatirla

  • Come sano. Elige alimentos saludables que sean crujientes como palomitas de maíz o galletas saladas. Esto te permitirá mantener tus niveles de azúcar en sangre estables. De paso, disminuyes la necesidad de consumir esta sustancia para compensar y mantienes el peso.
  • Toma bebidas saludables. Los licuados de frutas o el zumo de fruta son grandes alternativas a las bebidas con cafeína. Pueden darte vitaminas al tiempo que te dan energía natural. Recuerda que tomarlos en ayunas da mejores resultados.
  • Caramelos de canela. Suena raro pero el sabor de la canela y el azúcar te darán la energía suficiente.
  • Algo picante. Masticar o comer chile puede sonar extraño pero ayuda a que tu cuerpo libere endorfinas. Esto te despertará y te hará sentir bien.
  • Ginseng. Los suplementos de ginseng mejoran la circulación. Incluso pueden acelerar el metabolismo.

Se encuentra en muchos de los alimentos y bebidas que consumimos habitualmente. Estas incluyen el café, el té, los refrescos y el chocolate.

Esta es una sustancia bastante popular y por eso no la consideramos como algo negativo. No obstante, si notas los síntomas que hemos mencionado y no te es posible dejar la adicción, busca ayuda profesional.

  • Lozano, R. P., García, Y. A., Tafalla, D. B., & Farré Albaladejo, M. (2007). Cafeína: Un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones. https://doi.org/10.20882/adicciones.303.