Cómo incluir el aceite de coco en tu alimentación

Al igual que el aceite de oliva, el de coco es uno de los más saludables para cocinar, ya que no se vuelve tóxico ni se adultera a altas temperaturas

El aceite de coco virgen presenta numerosas propiedades para la salud y la belleza. No obstante, pocas personas saben cómo incluirlo en su alimentación diaria.

En este artículo te damos ideas y recetas para que uses el aceite de coco en tus menús como, por ejemplo, en bombones, salteados, batidos, fritos saludables, etc.

¿De dónde se saca el aceite de coco?

El aceite de coco virgen extra se elabora a partir de cocos frescos pelados y molidos. Estos se han dejado secar en armarios especiales, que funcionan como secadora a baja temperatura. De esta forma, se mantienen las propiedades del alimento intactas.

El coco rallado seco se prensa entonces en frío para obtener aceite de coco virgen extra.

Mediante otros procesos más rápidos se elaboran mantecas de coco de baja calidad, las cuales no aconsejamos.

Lo podemos comprar en tiendas de productos ecológicos y naturales, dietéticas y supermercados asiáticos.

Aceite-de-coco-saludable

¿Qué nos aporta en la cocina?

El aceite de coco virgen es una grasa saludable que se solidifica con temperaturas bajas y se vuelve líquido con el calor, por encima de los 25 grados de manera aproximada, de un modo similar al de la mantequilla.

Esta característica permite jugar con las texturas para solidificar algunas recetas sin tener que usar gelatinas o natas.

Es de origen 100% vegetal y no contiene ningún otro ingrediente añadido, siempre y cuando sea de buena calidad, obtenido por extracción en frío.

Tiene un aroma suave, dulce y tropical. Por ello, combina bien con cualquier tipo de comida.

Cocinar sin riesgos

El aceite de coco tiene la gran ventaja de que no se oxida ni se vuelve tóxico cuando lo cocinamos a altas temperaturas. Además, consigue mantener sus beneficios a pesar del calor.

Esta propiedad la tienen principalmente el aceite de coco y el aceite de oliva, por lo que son las mejores opciones para cocinar. Por si fuera poco, el coco nos permite dar un toque de sabor distinto a nuestros platos.

De este modo, este aceite puede ser la alternativa más saludable para freír ya que no se adultera y mantiene sus propiedades.

Así, compensa el hecho de que sea más caro que otros aceites, ya que lo podremos usar durante más tiempo.

Salteados al wok

El sabor exótico de este aceite lo convierte en una opción ideal para cocinar salteados al wok, esa gran sartén característica de la cocina asiática. De este modo cocinamos con poco aceite y evitamos que los alimentos se quemen.

De esta forma conseguimos que la receta quede en su punto, crujiente y con el color original.

Podemos saltear verduras, pasta, arroz, setas, gambas, pollo, huevo, etc.

Salteados al wok

Bombones más sanos

Con el aceite de coco también puedes cocinar bombones más naturales y sanos. Esta es la receta:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo (20 g)
  • 6 cucharadas de aceite de coco virgen extra (90 g)
  • 3 o 4 cucharaditas de endulzante natural: estevia, sirope de agave, miel de abeja, etc.

Preparación

  • Mezcla los ingredientes a temperatura ligeramente caliente para que se derrita el aceite, hasta conseguir un líquido espeso.
  • Rellena una cubitera y métela en la nevera.
  • En una hora tendrás listos unos saludables bombones.

Para darles un toque de sabor diferente a cada uno, antes de rellenar la cubitera puedes poner al fondo de cada hueco algún ingrediente especial: un fruto seco, una especia, una fruta pasa o confitada, etc.

A continuación, rellenas la cubitera del mismo modo. Cuando saques los bombones y los gires podrás ver lo que has añadido en la parte superior de cada uno de ellos.

Visita este artículo: Stevia, el edulcorante de los diabéticos

chocolate

Batido tropical

También puedes preparar un batido sano para tus desayunos o meriendas. Te explicamos cómo hacerlo con el aceite de coco:

Ingredientes para dos personas

  • 1 rodaja de piña fresca
  • ½ mango maduro
  • 1 plátano muy maduro
  • 2 cucharadas de aceite de coco virgen extra (30 g)
  • Jengibre en polvo al gusto
  • Miel de abeja al gusto

Preparación

Batimos bien los ingredientes hasta conseguir una textura homogénea.

Este batido puede ser ideal para tomar antes de realizar un esfuerzo físico o mental. En especial, se recomienda para niños, personas con agotamiento, embarazadas, etc.