¿Cómo influye el consumo de frutas en el tratamiento de la anemia?

Valeria Sabater · 18 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 2 enero, 2019
Además de aportarnos hierro, las frutas contienen vitaminas que nos ayudarían a fijarlo en nuestro organismo. La acerola es la que tiene mayores niveles de vitamina C y hierro

Una de las principales recomendaciones para el tratamiento de la anemia suele ser modificar los hábitos alimenticios. Esto se debe a que, por lo general, la enfermedad aparece debido a una deficiencia de hierro. Pero, ¿qué es en realidad la anemia?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la anemia aparece cuando la sangre no transporta suficiente oxígeno al resto del cuerpo. Esto generalmente suele ser consecuencia de la carencia de hierro señalada anteriormente.

Ten en cuenta que este mineral es imprescindible para producir hemoglobina, la sustancia que no solo da el colo rojizo a la sangre sino que ayuda a transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.

Todos podemos llegar a sufrir anemia en algún momento de nuestras vidas. Comer mal, menstruaciones abundantes, problemas renales o hepáticos, embarazos o trastornos hereditarios pueden ser algunas de las causas.

Frutas y tratamiento de la anemia

Ensalada de frutas para tratar la anemia

Los especialistas suelen recomendar aumentar el consumo de frutas cuando se padece de anemia. Ahora bien, una de las grandes preguntas que podemos hacernos es si pueden las frutas llegar a corregir nuestro déficit de hierro. La respuesta es sencilla: no completamente, pero sí pueden ayudar a elevar el nivel de hierro en nuestro organismo, ayudando al tratamiento de la anemia.

De hecho, una investigación del año 2018 estudió a diferentes grupos de mujeres y sus hábitos alimentarios, concluyendo que quienes no seguían las indicaciones de consumo de frutas y verduras de la OMS tenían un mayor riesgo de padecer anemia que quienes sí las respetaban.

Así pues, las frutas se alzarían como un complemento natural del tratamiento de la anemia. La naturaleza siempre nos trae elementos naturales a partir de los cuales obtener todos los nutrientes que necesitamos.

De este modo, las frutas podrían aportarnos no solamente hierro, sino vitaminas que contribuirían a fijar el nivel de este mineral en nuestro cuerpo y cubrir el déficit.

1. Naranjas y limones

citricos veronicasheppard

El estudio extensivo Food-based approaches for combating iron deficiency de FAO señala que la vitamina C es una de las sustancias necesarias para asegurar la absorción del hierro por parte del organismo. Por este motivo, sería recomendable incluir cítricos en la dieta.

Acompaña cada uno de tus desayunos con un jugo de naranja, hazte un tazón de avena con fresas, nueces y almendras. Luego, añade a tus ensaladas jugo de limón, todo ello aumentará tu absorción de hierro.

2. Las ciruelas

Las ciruelas son consideradas digestivas y se suelen recomendar para aliviar los síntomas del estreñimiento debido a su contenido de fibras. Por otra parte, según la Fundación Española de la Nutrición aporta 0,4 mg de hierro cada 100 g. Puedes consumirlas de forma natural o secas, ideales para tus desayunos, como snaks a medio día para obtener en energía.

3. La fruta acerola

acerola

¿Conoces esta fruta curativa y terapéutica?  La acerola es un tipo de cereza de las Indias Occidentales que se cultiva hoy en día en diferentes climas. Journal of Food Science and Technology señala que es una de las mayores fuentes naturales de vitamina C.

Según datos de esta misma publicación su contenido de vitamina C se encuentra entre los 1500 y 4500 mg por cada 100 g, es decir,  alrededor de 50-100 más que la de la naranja o limón.

¿Y cómo podemos tomarla? Fresca, en jugos o incluso en compotas. Sería un buen complemento del tratamiento de la anemia, ayudando a disminuir los síntomas de cansancio y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Si crees que puedes estar padeciendo anemia, visita a tu médico. Él realizará los estudios necesarios para diagnosticarte y luego, determinará el mejor curso de tratamiento de la anemia.

  • MedlinePlus. Anemia. https://medlineplus.gov/spanish/anemia.html
  • PeerJ. 2018; 6: e4414. Published online 2018 Feb 21. Fruit and vegetable consumption and anemia among adult non-pregnant women: Ghana Demographic and Health Survey. doi: 10.7717/peerj.4414
  • FAO. Food-based approaches for combating iron deficiency. http://www.fao.org/tempref/AG/agn/nutrition/Kapitel_21_210207.pdf
  • National Institutes of Health. Vitamin C. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-HealthProfessional/
  • Fundación Española de la Nutrición. Ciruela. https://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/ciruela.pdf
  • J Food Sci Technol. 2018 Sep;55(9):3373-3384. Acerola, an untapped functional superfruit: a review on latest frontiers. doi: 10.1007/s13197-018-3309-5. Epub 2018 Jul 11.