¿Cómo influye la buena compañía en la activación del cerebro?

Solimar Cedeño·
20 Junio, 2020
Al rodearte de personas positivas serás más feliz, ya que la buena compañía estimula la activación del cerebro y favorece la liberación de endorfinas.

El individuo está rodeado de familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo y conocidos. Estar acompañado es parte del proceso de socialización humana y esto ayuda a mantener tu salud mental. Pero, ¿cómo influye la buena compañía en la activación del cerebro?

El cerebro dicta toda nuestra actividad mental desde procesos inconscientes, como respirar, hasta los pensamientos más elaborados. Las neuronas procesan la información y nos permiten pensar y actuar en las situaciones que se presentan en la vida.

La información que se procesa en el cerebro está influenciada por lo que rodea al individuo. Los procesos mentales se construyen por información externa, que se aprende en los lugares donde el individuo se desenvuelve diariamente.

Estar rodeado de personas que aporten a la vida y tengan pensamientos positivos resultará beneficioso para tu cerebro. Una persona que procura el bien y te ayuda a avanzar es aquella que debes valorar en tu círculo cercano.

Especialmente cuando nos vamos haciendo mayores, son muchos los beneficios de tener una buena compañía en la activación del cerebro. Te lo contamos.

Los buenos amigos tienen algo que ver con la activación del cerebro

Tal como indica un informe del Consejo Global de Salud Cerebral, tener una vida social activa (por supuesto, con personas que te aporten bienestar) puede proteger el cerebro a medida que se envejece. Al parecer, tanto los vínculos familiares cercanos como las buenas amistades pueden ser de ayuda para mantener el cerebro activo y saludable.

Así lo explica Sarah Lock, directora del Consejo. Al parecer, no es solo el tipo de relaciones que tengamos lo que cuenta: también resultan importantes aspectos tales como la calidad, el propósito y el tipo de estas relaciones para nuestra salud cerebral.

Brinda apoyo emocional

Madurez emocional

El cerebro genera emociones. Así, tener un apoyo en este ámbito, con la compañía de las personas queridas, ayudará a manejar las emociones y tener estabilidad mental. Cuando estás pasando una situación que genera emociones tristes, el apoyo de la buena compañía puede ser clave para superar la tristeza.

Los seres humanos están llenos de emociones, y tener a personas a tu lado que te apoyan te brindará confianza para superar los obstáculos. En los momentos felices y de celebración también reforzarás esos lazos. La vida se construye entre celebraciones y tristezas: está en ti rodearte de personas que te acompañen en el camino de la vida.

Conoce: ¿Cuál es la importancia de expresar nuestras emociones?

Estimula los procesos mentales

Según indica el Consejo Global de Salud Cerebral, nuestros vínculos estrechos con familiares y amigos pueden ayudarnos a mantener la solidez de la memoria y la agudeza mental.

Además, la comunicación asertiva con personas que contribuyan a tu vida te llenará de confianza. Discernir sobre situaciones y conocimientos es parte del proceso social del ser humano. De todas las personas se aprende algo, no necesariamente un conocimiento formal o educativo, sino que por las experiencias de vida puedes crecer mentalmente.

Libera endorfinas para la activación del cerebro

Cuando compartes con tus amigos, familiares, pareja y conocidos, liberarás endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad. Así lo confirman investigaciones como la publicada en 2014 en la revista Annals of the New York Academy of Sciences.

Además, según esta investigación, estar en buena compañía también libera otras hormonas que participan en nuestro bienestar, como la oxitocina o la dopamina. Estar rodeados de gente positiva te brindará momentos alegres; disfruta del lugar y la ocasión cuando compartes con otros.

Si te rodeas de personas negativas o que no buscan el bien para ti, puedes sentir una carga emocional y no avanzar. La persona procura tu bien cuando te acepta con tus virtudes y debilidades. Acepta a los demás como son y deja a un lado los prejuicios.

Quizá te interese: 6 tipos de relaciones tóxicas que deberías evitar

Personas que sumen y no resten

Está en ti elegir a las personas que te rodean. No te dejes llevar por el momento y elige a personas que sumen y no resten. La buena compañía ayuda en la activación del cerebro y te brindará una estabilidad emocional.

Disfruta de tus seres queridos y vive el momento, no dejes que la tristeza perturbe tu mente. Rodéate de personas que te ayuden a seguir y avanzar en la vida, la buena compañía te hará más feliz.

“No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena”

– Buda –

  • Fisher, H. E., Aron, A., & Brown, L. L. (2006). Romantic love: A mammalian brain system for mate choice. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. https://doi.org/10.1098/rstb.2006.1938
  • Zeki, S. (2007). The neurobiology of love. FEBS Letters. https://doi.org/10.1016/j.febslet.2007.03.094
  • Sternberg, R. J., & Grajek, S. (1984). The nature of love. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/0022-3514.47.2.312
  • Wilson and Nicoll. (2002). Endocannabinoid Signaling in the Brain. Science. https://doi.org/10.1126/science.1063545
  • Howard, B. (2017). Close Friends and Loving Relationships Keep the Brain Strong. Retrieved 19 June 2020, from https://www.aarp.org/home-family/friends-family/info-2017/loving-relationships-and-brain-health.html?intcmp=AE-HLTH-TOENG-TOGL
  • Brent, L. J., Chang, S. W., Gariépy, J. F., & Platt, M. L. (2014). The neuroethology of friendship. Annals of the New York Academy of Sciences, 1316(1), 1.
  • Aguilar-Morales, J. E., & Vargas-Mendoza, J. E. (2010). Comunicación asertiva. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología AC.