¿Cómo la menstruación afecta el estado de ánimo?

Francisco María García 11 enero, 2018
Para muchas mujeres la menstruación suele implicar días muy incómodos, y para otras, días bastante difíciles. Sin embargo, hay estrategias que se pueden aplicar para vivir esos días lo mejor posible, entre estas, adoptar una actitud positiva.

La menstruación es uno de los procesos más tediosos y complicados de toda mujer, y también puede ser de los más dolorosos. La menstruación afecta el estado de ánimo, entre otras razones, por los variados malestares que provoca, tales como punzadas, desgano, cansancio, granos en la piel, entre otros.

Aunque el organismo de cada mujer es único, la realidad es que la menstruación es capaz de afectar emocionalmente a las mujeres, al menos en alguna medida. Pero ¿Cuál es la causa principal de ello? La respuesta pareciera estar en las hormonas.

La menstruación como proceso hormonal

Durante el ciclo menstrual, las hormonas de la mujer registran modificaciones significativas. Básicamente, el estrógeno registra una disminución vertiginosa en la segunda parte del ciclo.

Ello genera un impacto en la producción de serotonina, sustancia encargada de fomentar los estados de alegría, placer y las sensaciones agradables. Cabe destacar que ello también ocurre en los días previos al ciclo menstrual. Estos cambios tienden a ser bruscos e inminentes, más allá de que ocurran en períodos regulares.

¿Sabías? ¿Cuál es la relación entre las hormonas y el control del peso?

La menstruación provoca alternaciones anímicas importantes

La división de un proceso complicado

En los comienzos del ciclo, es bastante normal que la mujer sienta tristeza, depresión y, en algunos casos, cuadros de ansiedad. Cualquier mala noticia o situación negativa puede afectarla más de lo normal. Las mujeres serán proclives, especialmente en el comienzo de este ciclo, a ser un tanto susceptibles.

A mitad de la menstruación, el estrógeno continúa por debajo de sus niveles y el cuerpo comenzará a demandar serotonina. Justo en esta etapa del ciclo pueden evidenciarse algunas respuestas un tanto agresivas. Añadido a esto, se inhibe la actividad sexual.

Y durante la menstruación, la pérdida de sangre también representa un elemento estresante para el cuerpo y el sistema nervioso de la mujer. Por ello, es recomendable la ingesta de algún alimento con azúcar o una barra de chocolate.

A lo largo del proceso, la mujer debe evitar en lo posible situaciones que le pueden generar incomodidad, tales como calor, estrés y tristeza. También, debe realizar actividades que le permitan aliviar su emocionalidad y recargar energías.

Síntomas corporales propios del proceso

Sofocones, punzadas en el vientre, mareos, dolor de cabeza, sangrado, malestar general, acné y fatiga. Si agrupamos todas estas sensaciones molestas, se hace fácil entender cómo el período menstrual afecta al estado de ánimo de toda mujer.

Más allá de la alteración hormonal, el que la mujer experimente todos estos malestares también la predispone al malhumor, a la apatía, a la pérdida de apetito y a la  irritabilidad. Otro aspecto fundamental es que a pesar de ello, tiene que afrontar todas las dificultades de la cotidianidad bajo la influencia de todos estos síntomas.

La experiencia de cada mujer es distinta 

En cada caso es diferente

Aunque sabemos cómo afecta el período menstrual al estado de ánimo, es claro que no todas las mujeres lo experimentan igual. Características hormonales, psicológicas, anímicas y coyunturales también influyen en la conducta. Se cree que el proceso no es igual en la adolescencia que a los 20 años o en la adultez.

Los cambios físicos pueden ser más evidentes al principio del desarrollo, pero los cambios emocionales se acentúan entre los 20 y los 30 años. Lo cierto es que no todos los organismos son iguales, por lo que el efecto es muy diferente en cada mujer.

Conoce:  6 alimentos saludables para mejorar nuestro estado de ánimo

Recomendaciones

Te afecta el período menstrual al estado de ánimo Aquí algunas recomendaciones

No solo se debe procurar la producción de serotonina a través de actividades físicas y recreativas, sino también equilibrar la alimentación. Ingerir grasas excesivas, alcohol o azúcar antes de la menstruación no es lo más recomendable. Todos estos alimentos generan estrés al organismo. Sin embargo, un poco de chocolate a mitad de la menstruación sí ayuda mucho.

Tomar abundante agua, evitar el trajín cotidiano, dormir y llevar ropa ligera puede ser de gran ayuda.  Existen alimentos naturales como la miel, la canela y la albahaca que fungen de antiinflamatorios naturales. Otra recomendación importante es que, simplemente, el proceso deber ser interiorizado y sobrellevado con la mejor actitud posible.

Te puede gustar