¿Cómo lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas?

Carolina Betancourth · 20 agosto, 2014
Es imprescindible aprender a lavar y desinfectar correctamente las verduras y las frutas antes de consumirlas, para evitar infecciones y problemas de salud.

Incluir regularmente verduras y frutas en la dieta es una de las primeras recomendaciones que realizan los expertos en salud y nutrición. Estos alimentos nos aportan nutrientes varios, capaces de beneficiar nuestro organismo de diversas maneras y además, mantener alejados las enfermedades.

Sin embargo, antes de que lleguen a nuestras manos, ambos tipos de alimentos pueden contaminarse con diversos patógenos. Por ello, debemos aprender a lavarlos y desinfectarlos correctamente antes de consumirlos.

¿Cómo lavar las verduras y frutas?

A continuación te compartiremos algunas pautas que te ayudarán a limpiar las verduras y frutas de la forma correcta.

Lavar verduras y frutas correctamente

1. Lavar bien tus manos

Antes de manipular alimentos, debes asear muy bien tus manos. La higiene personal también jugará un papel muy importante para no contaminar las verduras y frutas. Así que, antes de tomarte esa pieza de fruta que tanto te gusta, asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón. No comas nunca con las manos sucias.

2. Lavar las verduras y frutas enteras

Lo mejor que puedes hacer para lavar tus frutas y verduras, es hacerlo antes de partirlas o pelarlas. Cuando lavas la fruta o verdura entera, evitas que los patógenos que hay sobre la corteza, se trasladen hasta el interior del alimento. Esto lo puedes hacer independientemente de que la vayas a consumir o no, con cáscara.

Coloca las piezas de verduras y frutas al menos dos minutos bajo el grifo, o bien, en un recipiente con agua para ahorrar agua.

3. Utilizar un cepillo

Si las verduras y frutas tienen exceso de suciedad (tierra u otros), mientras las lavas con abundante agua, puedes utilizar un cepillo (o esponja limpia y libre de jabones) para retirarla.

4. Eliminar las hojas externas

Es recomendable eliminar las hojas externas de algunas frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas.

5. Utilizar productos antibacteriales

Para desinfectar las verduras y frutas, hay varios trucos caseros que puedes tener en cuenta. Una buena opción es usar productos antibacteriales, capaces de combatir las bacterias y disminuyendo el riesgo que tienen sus patógenos contaminantes.

Veamos a continuación cómo preparar en casa soluciones antibacteriales.

¿Cómo desinfectar las verduras y frutas?

Cuando ya hayas lavado tus frutas y verduras, y preferentemente antes de cortarlas, lo ideal es desinfectarlas completamente.

Bicarbonato de soda

Bicarbonato sódico para desinfectar verduras y frutas

El bicarbonato de sodio es un producto que, en pequeñas cantidades y diluido en agua, puede ayudarnos a desinfectar los alimentos.

¿Cómo hacerlo?

Diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Poner las verduras y frutas en remojo por unos minutos (menos de 5) y listo.

Vinagre

El vinagre es otro de los desinfectantes naturales que podemos encontrar. Podemos utilizarlo tanto natural como diluido en un poco de agua.

¿Cómo hacerlo?

Diluir un vaso de vinagre en un litro de agua, posteriormente remojar las verduras durante 10 minutos u optar por rociar la mezcla con un espray antes de usar el alimento en las preparaciones de la cocina.

Limón

LIMON

El limón es un alimento conocido por sus propiedades desinfectantes y antibacteriales, que se deben principalmente al ácido cítrico. Este alimento combinado con un poco de vinagre crea un desinfectante natural, ideal para eliminar cualquier agente patógeno de tus frutas y verduras.

¿Cómo hacerlo?

En un recipiente mezcla muy bien partes iguales de agua, limón y vinagre. Posteriormente coloca a remojar las frutas o verduras a utilizar, dejando actuar por 10 minutos. Luego enjuaga y seca con una toalla limpia.

Al lavar y desinfectar correctamente tus frutas y verduras, minimizarás el riesgo de infección y podrás disfrutar de bienestar.

  • Fao. (2009). Higiene De Los Alimentos. Codex Alimentarius.