Cómo lidiar contra las náuseas en el embarazo

Para lidiar contra las náuseas en el embarazo es muy importante conocer qué alimentos u olores las desencadenan y, en la medida de lo posible, mantener la estancia bien ventilada para evitar aromas intensos.

Aunque no todas las mujeres sufren de igual forma con las náuseas gestacionales, sí es cierto que es uno de los síntomas más comunes durante el primer trimestre. En ocasiones, puede presentarse hasta después de la semana 20 de embarazo. Sin embargo, es posible lidiar contra las náuseas en el embarazo: la clave está en seguir una alimentación balanceada y acudir al médico cuando sea necesario.

La causa de las náuseas es realmente una combinación de diferentes factores. Estos actúan en el organismo de la mujer en diferentes niveles. Este síntoma está presente en el 70 % de las embarazadas, provocando que entre 30 y 50 % de los casos terminen en vómito.

Una de las causas de las náuseas matutinas es la liberación de mayores cantidades de hormonas. Es el caso de la progesterona o la gonadotropina coriónica humana; esta última aumenta considerablemente durante los primeros meses del embarazo.

Además, su presencia en el cuerpo suele coincidir con las fechas de inicio de los mareos y vómitos. Por su parte, el estrés es un factor psicológico asociado a este tipo de síntomas, y que suele ser común entre las gestantes.

Consejos para lidiar contra las náuseas en el embarazo

Náuseas en el embarazo

Pese a que la mayoría de  las embarazadas superan estos síntomas pasadas las doce semanas de gestación, es posible que más adelante se presenten nuevamente. En el peor de los casos, pueden persistir hasta el momento en el que des a luz. De ser así, lo más recomendable es que visites a tu médico para iniciar un tratamiento que te ayude a lidiar contra las náuseas en el embarazo.

Es importante recordar que las náuseas y vómitos desaparecen cuando tu cuerpo logra regular el nivel de hormonas durante el embarazo. Sin embargo, de igual forma, existen ciertas medidas que puedes tomar para lidiar contra las náuseas en el embarazo.

Descubre: 8 alimentos que debes incluir en tu dieta si estás embarazada

1. Come sano

El primer punto que debes tomar en cuenta para lidiar contra las náuseas en el embarazo es que estas aparecen cuando el estómago está vacío o has comido en exceso. Lo mejor es seguir una dieta equilibrada basada en tus requerimientos calóricos y los del bebé.

En líneas generales debes seguir una alimentación balanceada y variada. Esta debe incluir:

  • Cereales
  • Proteínas, tanto animales como vegetales
  • Verduras
  • Frutas de la estación
  • Semillas y frutos secos
  • Grasas saludables como el omega 3, 6 y 9
  • Lácteos y sus derivados

De igual forma, debes mantenerte alejada de la cafeína, bebidas alcohólicas y grasas saturadas. Es decir, tu alimentación debe ser lo más saludable posible. Recuerda que dentro de ti crece una nueva persona. Su desarrollo depende, en gran parte, de lo que ingieres.

Así como debes comer saludablemente, también es necesario que tengas las siguientes consideraciones durante tus comidas:

  • Establece un horario de comidas.
  • Haz 3 comidas fuertes y 2 meriendas.
  • No comas apurada. Dedícale tiempo a cada una de tus comidas.
  • Evita permanecer muchas horas sin comer.
  • Cena temprano y no olvides el desayuno.

2. Mastica lento

Embarazada en nevera con fruta

No importa lo agitada que sea tu jornada. Al momento de comer, debes dedicarle el 100 % de tu concentración y, sobre todo, de tu tiempo. La comida debe ser un momento relajante. De lo contrario, tendrás una mala digestión y, probablemente, sientas náuseas al terminar tus alimentos.

Si masticas lento, lograrás triturar la comida en la boca. Por lo tanto, al llegar al estómago, este no deberá gastar tanta energía en deshacer lo que los dientes no han procesado. Además, masticar despacio tranquiliza y calma el posible estrés que podamos tener en ese momento.

3. Mantente hidratada

Si presentas malestar estomacal y comenzaste a sentir náuseas, es muy probable que pierdas muchos líquidos y te deshidrates. Por lo tanto, resulta muy recomendable que ingieras abundante agua, infusiones de té o cubitos de hielo que repongan tu organismo y te ayuden a sentirte mejor. Procura beber los líquidos poco a poco, para no estimular las ganas de vomitar.

4. Evitar olores fuertes

Tal vez pienses que tomar un baño de burbujas puede ser una buena opción para lidiar contra náuseas en el embarazo. Sin embargo, durante la gestación, el sentido del olfato se intensifica considerablemente. Como resultado, aquellos aromas que antes te parecían agradable, en el embarazo pueden darte ganas de vomitar.

Los perfumes demasiado intensos harán que tu estómago se sienta peor. En general, evita fragancias con aromas muy fuertes. El sentido del gusto y del olfato están conectados, por lo tanto, un olor fuerte hará que te sientas igual de mareada que un mal sabor.

Así, lo más recomendable es que siempre mantengas las ventanas abiertas para dejar transitar el aire fresco y evitar las náuseas por los olores intensos.

Descubre: Complementos alimenticios para reducir las náuseas durante el embarazo

5. Evitar ambientes calurosos

Para lidiar contra las náuseas en el embarazo, lo mejor es evitar espacios muy cerrados y ambientes calurosos. De igual manera, es importante, que al vestirte, escojas prendas que te mantengan fresca.

Los golpes de calor pueden ser muy comunes durante el embarazo, y en gran parte esto se debe a los cambios hormonales que sufres en esta etapa. Además, las altas temperaturas pueden provocar mareos y náuseas.

6.  Controla tu mente

La mente tiene el control del cuerpo. Para lidiar contra náuseas en el embarazo es  importante que dejes a un lado la ansiedad y las preocupaciones. Recuerda que el estrés puede provocar e incluso intensificar las náuseas y mareos.  Si te sientes muy agobiada, lo mejor es que practiques una actividad relajante como meditaciones o yoga para embarazadas.

Conclusión

lidiar contra las náuseas en el embarazo

Las náuseas y los vómitos suelen aparecer durante los tres primeros meses de embarazo, pero, en algunos casos, se alargan y pueden convertirse en un inconveniente para subir de peso. Si este es tu caso, no debes alarmarte. La naturaleza es sabia y tu cuerpo no te provocaría alguna reacción perjudicar a tu bebé.

Si una gestante no puede alimentarse de forma normal a causa de las náuseas y los vómitos, el pequeño sigue creciendo. Lo hace extrayendo las sustancias indispensables de las reservas del organismo materno.

Recuerda que con una buena alimentación y tomando en cuenta las recomendaciones de tu doctor puedes lidiar contra náuseas en el embarazo sin problema alguno.